Principales Procesos Logísticos en un almacén
Enviado por JORGE ALBERTO JUAREZ DOMINGUEZ • 21 de Septiembre de 2022 • Documentos de Investigación • 1.561 Palabras (7 Páginas) • 71 Visitas
[pic 1][pic 2]
Tecnológico Nacional de México
Instituto Tecnológico de la Laguna.
Ingeniería Industrial.
Almacenes e inventarios
Tarea 2 Principales Procesos Logísticos en un almacén
Alan Armendáriz Estrada #19130992
Jorge Alberto Juárez Domínguez #19131052
Manutención
El equipo de manipulación es una parte importante del almacén. Cada instalación logística necesita un sistema de transporte para mover mercancías desde el área de recepción hasta el área de almacenamiento y el área de envío.
Existe una amplia gama de equipos de manipulación en el mercado adecuados para cada lugar de almacenamiento y operación. Elegir la mejor solución de transporte para sus necesidades logísticas específicas requiere un conocimiento profundo de las opciones disponibles.
La importancia del manejo de equipos en el almacén es primordial ya que la eficiencia de la instalación depende en gran medida del equipo. La correcta selección de este equipo puede agilizar las operaciones, reducir los costos logísticos y minimizar el riesgo de accidentes.
La clasificación de los diferentes tipos de equipos de manutención en un almacén puede dividirse en tres grandes bloques:
- Equipos de manutención manuales: Los equipos de manutención manuales se caracterizan por estar operados únicamente por personas. La máquina más empleada en almacenes manuales es el transpaleta. Se trata de un sistema de transporte que, gracias a sus horquillas paralelas, permite sostener la carga y elevarla ligeramente del suelo para facilitar su desplazamiento.
- Equipos de manutención motorizados: Son aquellos que están manejados por operarios desde plataformas o cabinas y funcionan de forma motorizada. Dentro de la familia de las carretillas elevadoras existe un amplio abanico de equipos de manutención motorizados.
- Equipos de manutención automáticos: Los equipos de manutención automáticos funcionan mediante un sistema de control de almacén que gestiona todos los movimientos de la máquina. De entre todos los equipos de manutención automáticos, destaca el transelevador, tanto de cajas como de palets, por su capacidad y agilidad a la hora de almacenar la mercancía de las estanterías.
Manipulación
Además de almacenes o edificios, instalaciones y empleados o personas que trabajan en almacenes, el almacenamiento de mercancías requiere de un conjunto de equipos que permitan evitar que los trabajadores se esfuercen demasiado al manipular grandes lotes o mercancías voluminosas.
También ayuda a reducir costos mientras que al mismo tiempo realiza actividades más eficientes. Estos equipos son medios técnicos, equipos y dispositivos que permiten la manipulación y transporte de mercancías en almacenes con plena eficacia y seguridad.
Los equipos dinámicos que podemos utilizar para manipular y almacenar las mercancías se dividen en 2 grupos:
- Equipos con movimiento y sin traslados
- Equipos con movimiento y capacidad para trasladarse.
Los equipos con movimiento y sin traslados son aquellos que se fijan al suelo. A este grupo de equipos pertenecen todos los tipos de cinta transportadora, dentro de las cuales las más utilizadas son:
- Cinta transportadora de banda: Constituida por una plataforma deslizante o banda sin fin.
- Cintas transportadoras de rodillos: Está formada por una pista de rodillos que a su vez están montados sobre rodamientos.
Los equipos con movimiento y capacidad de trasladarse tienen capacidades motoras que les permiten desplazarse de un lugar a otro del almacén, al mismo tiempo que transportan la mercancía. En general, no requieren de instalación, pero si necesitan que el suelo reúna condiciones especiales. Los más utilizados son:
- Los transpaletas: Son medios mecánicos capaces de transportar y elevar una paleta.
- Los apiladores: Presentan características similares al transpaleta, pero incorporan un mástil por donde discurren las horquillas que sujetan las paletas y permite elevarlas hasta cierta altura.
Consolidación de cargas.
Debido al gran número de pedidos que se expiden día con día es que las empresas deben buscar la manera de distribuir las mercancías entre los diferentes medios de transporte de forma que los pedidos que este contenga sigan la misma ruta para así poder ser entregados de manera más veloz y sin la necesidad de hacer varias vueltas.
Es por eso que existe la consolidación de cargas, la cual es una operación logística en la que varios pedidos separados se combinan en un mismo envío para consolidarlos en una unidad de envío más grande, evitando así envíos dispersos. Gracias a este proceso logístico, las empresas pueden maximizar el uso de los espacios de carga y reducir el costo de distribución de mercancías. En este proceso, las mercancías se agrupan y comparten el mismo destino o ruta de distribución, lo que limita los costos de transporte utilizando un solo contenedor, camión o avión (por mar, tierra o aire, respectivamente)
Este proceso se divide en 5 fases:
- Recepción de inventario: El transportista recibe la mercancía de uno o varios proveedores junto con la documentación para realizar el pedido.
- Almacenamiento de productos: los productos se almacenan temporalmente hasta que haya suficiente inventario disponible para consolidar la carga y enviar los productos. Gestión de productos: se requieren procesos como el pesaje, el embalaje y el embalaje para el inventario para facilitar la distribución.
- Grupos en un solo pedido: En esta fase de consolidación, el operador recoge todos los productos con el mismo destino y los recoge en un solo envío. También prepararon documentación precisa para evitar errores administrativos durante esta actividad.
- Envío de pedidos consolidados: cuando los pedidos se consolidan en una unidad de envío, los productos se cargan en un vehículo y se envían al destinatario final.
Disgregación de cargas.
La disgregación de las cargas es el proceso que se lleva a cabo con la finalidad de dividir las cargas grandes de mercancías en cargas más pequeñas, únicamente aquellas solicitadas por el cliente. Por ende es que este proceso ocurre antes de que el pedido sea recibido por el cliente, y así sea más fácil su identificación y manejo.
Este proceso se puede apreciar también dentro del sistema cross-docking, en el momento en que se separan las cargas por medio de los mecanismos automatizados con los que se cuentan para poder facilitar la entrega de pedidos al cliente.
...