ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de reconocimiento de creditos


Enviado por   •  15 de Octubre de 2019  •  Práctica o problema  •  3.210 Palabras (13 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD

TECNOLOGICA DE MEXICO

NOMBRE: DENISSE SAET CASTAÑEDA MUÑOZ

N.º DE CUENTA: 18302786

ASIGNATURA: DERECHO CONCURSAL

TEMA: ENTREGABLE FINAL

PROFESOR: LIC. JUAN PABLO GÓMEZ MENDOZA

FECHA: 19 DE JULIO DEL 2019

INTRIDUCCION

El concurso mercantil es la denominación que la ley otorga a un proceso judicial que se le conoce como una quiebra, concordato, bancarrota o insolvencia. 

En el siguiente ensayo se hablará sobre la etapa de conciliación, pero principalmente basándonos en el procedimiento de reconocimiento de créditos, procedimiento de conciliación, declaración de quiebra y terminación del procedimiento concursal.

Es importante mencionar que el concurso mercantil cumple un papel fundamental, ya que ayuda a conservar las empresas y evita que el incumplimiento generalizado de las obligaciones de pago ponga en riesgo la viabilidad de ellas y de las demás con las que mantenga una relación de negocio. Este concurso consta de dos etapas sucesivas; conciliación y quiebra.

Tomando en cuenta este escenario la ley de concursos mercantiles es de interés público, dicho de otra forma, el empresario está obligado a someterse a un procedimiento judicial de este tipo cuando enfrenta alguna crisis que encuadra en lo que la ley señala como situaciones de concursos mercantiles, por lo tanto, una vez dictada la sentencia en concurso mercantil se inicia la etapa de conciliación y los efectos que conlleva la sentencia de concurso mercantil los veremos a continuación. 

Objetivo: Tiene como objeto dar conocer a más profundidad y entendimiento la etapa de Conciliación y Quiebra de un proceso de concurso mercantil

  1. Procedimiento de Reconocimiento de Créditos

Cuando una empresa se somete a un procedimiento concursal, todos sus acreedores deben estar atentos a diversos aspectos legales para solicitar en su debida oportunidad, el reconocimiento de sus créditos y así mismo puedan participar en la junta de acreedores que se llevará a cabo dentro del procedimiento concursal.

Reconocimiento del crédito implica, la atribución al acreedor de la calidad de acreedores concurrentes, con los derechos propios a esta cualidad de participación en las operaciones de la quiebra y en la distribución de su activo. 

El trámite de solicitud de reconocimiento forzoso para toda clase de acreedores que quieren hacer efectivos sus derechos contra la masa. Ningún acreedor del quebrado puede cobrar fuera del concurso; todo acreedor de un quebrado, si quiere cobrar, debe solicitar el reconocimiento de su crédito, aun cuando se trate de acreedores con garantía real.

Una vez publicada la sentencia de concurso mercantil en el diario oficial de la federación dentro de los 30 días posteriores a la publicación, el conciliador deberá presentar al juez una lista provisional de créditos que deberá elaborar con base a la contabilidad y demás documentos del comerciante que contiene: formulación en cuantía, grado y prelación que corresponda.

Esta lista deberá acompañarse los créditos fiscales y laborales. También se deberá presumir los créditos que el cónyuge, concubina o concubinaria del comerciante declaró en concurso, tenga en contra de este, ya sean por contrato oneroso o por pago de deudas.

Los acreedores pueden solicitar el reconocimiento de sus créditos dentro de 20 días, así como formular objeciones a la lista provisional y cualquier apelación en contra del reconocimiento de créditos.

Cuando el conciliador presente al juez la lista provisional de créditos, se debe poner a vista del comerciante y de los acreedores y asimismo presentar ante el juez la lista definitiva de un plazo de 10 días para que el juez dicte sentencia de reconocimiento graduación y prelación de créditos, mandando a notificar el comerciante a los acreedores reconocidos, a los interventores, el conciliador y el MP. El monto de los créditos podrá determinarse en cualquier momento de acuerdo a lo establecido en las disposiciones aplicables.

Las solicitudes de reconocimiento de créditos deberán presentarse al conciliador y

contener lo siguiente:

I. El nombre completo y domicilio del acreedor; para oír y recibir notificaciones dentro de la jurisdicción de juez

II. La cuantía del crédito que estime tener en contra y a favor del Comerciante;

III. Las garantías, condiciones, términos y el tipo de documento que evidencie el crédito;

IV. El grado y prelación que a juicio del solicitante y de conformidad con lo dispuesto en esta Ley, corresponda al crédito cuyo reconocimiento solicita 

V. Los datos que identifiquen, en su caso, cualquier procedimiento administrativo, laboral, judicial o arbitral, que se haya iniciado y que tenga relación con el crédito de que se trate. Esta solicitud se deberá presentar firmada por el acreedor.

La sentencia de reconocimiento establece no sólo la existencia y la cuantía que se admite para cada crédito, sino también el grado y la prelación, es decir, la calidad jurídica que le corresponde para efectuar el cobro. El grado es el orden de cobro que corresponde a un crédito con arreglo a su clase.

La graduación de créditos, es el principio de la liquidación única que exige proceder a una graduación de los créditos reconocidos para que sean pagados en su día dentro de la clase y en el orden y a cada uno corresponde. Dentro de cada una de estas secciones una prelación para el pago, donde la prelación es el orden de cobro dentro de cada grado. 

La ley de Concurso Mercantiles distingue diversos tipos de acreedores concursales los cuales pueden agruparse en;

1. Acreedores del comerciante concursado, aquellos cuyo crédito fuero

contraído por el comerciante antes de la declaración de concurso mercantil.

2.Acreedores contra las masas, estos surgen frente a los acreedores del

comerciante concursado como consecuencia de la formación del concurso

mercantil, derivado de los gastos o deudas que se generan por la organización

y administración del mismo.

3. Acreedores laborales, estos son diferentes a los que expresamente

equiparan los créditos contra las masas y acreedores fiscales.

Acreedores del comerciante concursado

También existen según la ley de concursos Mercantiles en su artículo 217

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (149 Kb) docx (58 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com