Proceso organizativo
Enviado por Yarely Ruiz • 28 de Julio de 2016 • Documentos de Investigación • 871 Palabras (4 Páginas) • 2.937 Visitas
Índice
Introduccion.
Proceso organizativo.
(Organización formal)
Fases del proceso organizativo.
Principales procesos organizacionales.
Conclusión.
Bibliografía.
Introduccion.
Fases del proceso organizativo en una empresa.
Podemos definir el proceso organizativo como la configuración intencional que se hace de las diferentes tareas y responsabilidades, fijando su estructura de manera que se logren los fines establecidos por la empresa.
En este trabajo se pretende demostrar las diferentes fases que tiene un proceso organizativo también conocido como organización formal.
Tiene como fin dar a conocer las diferentes características con las que cuenta el proceso organizativo para tener una mejor comprensión, sobre lo que se va a tratar el proyecto.
Quizá el concepto resulte algo simple por lo cual profundizaremos en ello, con lo cual lograremos una mejor aclaración sobre os conceptos y temas abordados.
Y para finalizar tendremos las conclusiones a las que llegamos sobre el trabajo.
Proceso organizativo.
(Organización formal)
El proceso de organizar busca establecer la estructura orgánica más eficiente y eficaz.
Una buena organización debe satisfacer, la necesidad objetiva de que cada trabajador conozca y realice sus funciones dentro del organismo con el mínimo de esfuerzo, el menor costo y el máximo rendimiento.
La planeación y la organización es la capacidad de fijar metas y prioridades a la hora de realizar una tarea, desarrollar un área o un proyecto conviniendo la acción, los plazos y los recursos que se deben de utilizar.
El proceso organizativo está influenciado por los factores del entorno, variables externas o contingenciales y por las variables de diseño, que son las variables internas de este proceso. A su vez las variables de diseño permiten que la función de organización pueda plantearse como un proceso donde tras la fase de planificación (que definiría los objetivos de la empresa y las políticas y planes de apoyo a éstos).
[pic 1]
Fases del proceso organizativo.
(Organización formal)
Para dotar de organización a una empresa es preciso seguir una serie de pasos:
- Determinar claramente la actividad que se va a realizar; esto es, qué vamos a hacer.
- Efectuar la división de esta actividad.
- Ordenar las divisiones y señalar las personas que se responsabilizarán de cada una de ellas.
- Establecer los medios materiales y humanos que requiera cada división, fijando el papel de cada uno de ellos.
- Implantar un sistema de comunicación que permita que las distintas partes de la organización tengan la información necesaria para tomar las decisiones de su competencia.
- Fijar un sistema de control. Las organizaciones interactúan siempre en un entorno muy cambiante al que han de adaptarse constantemente; por ello, la función organizativa no finaliza nunca. En esta fase se comprueba que la organización funciona como se había previsto, introduciéndose los ajustes necesarios para su mejora.
Al configurar la organización podemos considerar la empresa como un sistema compuesto, a su vez, por varios subsistemas, que serán las divisiones que, de forma intencional, establezca el nivel de dirección. Estas divisiones tienen sus propios objetivos y estructura. Al mismo tiempo, cada subsistema se relacionará con los demás y también con el sistema empresa. La empresa se comunicará, así mismo, con el entorno; por eso, se afirma que es un sistema abierto. Si el sistema se configura adecuadamente, resulta que el «todo», es decir la empresa, será más que la suma de las partes o subsistemas en que se ha dividido. A la acción conjunta de las distintas divisiones se le llama sinergia (del griego sinergia, que quiere decir «cooperación»). La sinergia genera un mayor efecto en conjunto que la suma de los efectos que produciría cada parte por separado.
...