Procesos Administrativos
Enviado por 12345pae • 6 de Junio de 2023 • Informe • 1.566 Palabras (7 Páginas) • 42 Visitas
[pic 1]
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez
Técnica de decisión y sus Procesos
Unidad I
El Proceso Administrativo
Caracas, 05 de Marzo de 2023
Introducción
Los procesos consisten en un conjunto de secuencias para determinar fines.
Así como también podemos decir que la administración como muchos la conocemos, es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los recursos de una organización o hasta de nuestras vidas cotidianas para lograr objetivos. En tal sentido los procesos administrativos son el conjunto de elementos como principal fuente de éxito del administrador, básicamente se basan en métodos para lograr determinados resultados dentro de una organización.
Cabe destacar que dentro de estos procesos encontramos la planeación, pilar importante para llevar a cabo metas administrativas dentro de una empresa, la cual está compuesta por un modelo a seguir de aspectos para que el plan a desarrollar sea eficaz, los cuales se desarrollaran en el presente informe.
La toma de decisiones como parte del proceso administrativo, consiste en desarrollar planes para la solución de problemas, la misma está compuesta por una serie de pasos secuenciales para su efectividad.
La Teoría de los Procesos
El Proceso administrativo ha sido un modelo a seguir a lo largo de generaciones, este se desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX por Henry Fayol, desde ese entonces se le ha denominado como la estructura básica de la practica administrativa, otorgándoles una capacidad de abstracción más amplia y de esta manera la posibilidad de generar conceptos teóricos más específicos a las necesidades de las organizaciones.
Es importante señalar que el proceso administrativo se enfoca en mejorar la eficiencia de la gestión, primero para que los procesos se puedan estandarizar.
Política
La Política es considerada una orientación verbal, escrita o implícita que fija la frontera proporcionada por los límites y dirección general en la cual se desenvuelve la acción administrativa.
Las políticas administrativas revelan las intenciones del gerente para periodos futuros, es decir, se deciden antes que surja la necesidad del conocimiento de tales intensiones. Podemos definirla también como guías amplias, inclusivas, elásticas y dinámicas, las cuales requieren interpretación para poder usarlas.
Cabe destacar que es el área en la cual deben tomarse decisiones, pero no dan la decisión, estas indican la dirección sancionada y general y las áreas que deben seguirse, conservándose dentro de estos límites predeterminados, pero con la libertad de decidir en las áreas estipuladas.
Estas se clasifican en 1) Externas, 2) Internas, 3) Originadas.
[pic 2]
Formulación de objetivos y Planes
Primero que nada, vamos a definir Objetivo como una meta que se fija, que requiere un campo de acción definido y que sugiere la orientación para los esfuerzos de un dirigente, existen 3 tipos de objetivos en una empresa los cuales son:
[pic 3]
Para la formulación de objetivos debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
- Los objetivos de una empresa deben apoyar a las metas parciales de toda la empresa, esto ayuda a lograr la unidad de los esfuerzos y la compatibilidad de los objetivos.
- Los objetivos deben ser enunciados explicita y claramente, son preferibles cifras específicas capaces de ser medidas en una forma objetiva.
- Los objetivos deben considerarse como capaces de ser cumplidos por la persona responsable de su satisfacción, cuidarse de tratar de ganar demasiado en muy poco tiempo.
- Los objetivos deben tener en cuenta los factores ajenos al control de la persona responsable de alcanzarlos, idealmente se desearía que la persona responsable tuviera un control completo, pero pocas son las cosas que están totalmente bajo el control de un individuo.
- Los objetivos establecidos para cada miembro de la administración deben ser en número limitado, demasiados provocan confusión y descuido, muy pocos permiten el desperdicio y la ineficiencia.
- Los objetivos deben clasificarse según su importancia relativa, esto pone el énfasis necesario sobre los objetivos principales.
- Los objetivos deben estar sujetos a una revisión periódica.
Ahora bien, vamos a definir brevemente el termino Planeación, se dice que es una función fundamental del proceso administrativo, esta forma la base desde la cual se levantan todas las futuras acciones administrativas.
Para la formulación de un plan administrativo o empresarial se deben tomar en consideración los siguientes aspectos fundamentales:
- Análisis Interno: consiste en comprender las fortalezas y debilidades internas.
- Análisis externo: te ayudara a comprender las amenazas y oportunidades externas de la empresa u dirección donde se vaya a formular el plan.
- Diagnóstico: al realizar el análisis interno y externo te permitirá a formular una matriz DAFO-FODA, con la cual la organización o dirección podrá obtener un diagnóstico de su situación actual y de las estrategias que podrá implementar para dicho plan.
- Definición de los Objetivos: al tomar en cuenta y aplicar los aspectos anteriormente señalados, te darán un panorama más amplio de la organización lo que te permitirá seleccionar algunas estrategias de manera objetiva, con la intensión de que estas medidas sean SMART, es decir, (S) Especifico, (M) Medible, (A) Alcanzable, (R) Realista, (T) Tiempo determinado.
- Diseño de plan de acción: consiste en crear objetivos mensuales o semanales, más rentables y alcanzables, de manera que te permitan alcanzar el objetivo general.
- Presupuesto: por último y no menos importante, tenemos el presupuesto. Se debe determinar cuáles serán las necesidades financieras para poder llevar a cabo dicho plan.
El proceso de la Toma de Decisiones como Parte del Proceso Administrativo
...