Procesos De Control
Enviado por maziel15 • 21 de Marzo de 2015 • 1.818 Palabras (8 Páginas) • 178 Visitas
Procesos de control
El proceso de determinar lo que se está llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.Puesto que el control implica la existencia de metas y planes, ningún administrador puede controlar sin ellos. El no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.
Un administrador puede estudiar los planes pasados para ver dónde y cómo erraron, para descubrir qué ocurrió y porqué, y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir los errores. Sin embargo, el mejor control previene que sucedan las desviaciones, anticipados a ellas.
El control es de vital importancia dado que:
• Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen planes exitosamente.
• Se aplica a todo: a las cosas, a las personas, y a los actos.
• Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.
• Localiza a los lectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.
• Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.
• Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.
• Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.
Tipos de control
Control Financiero
Es el tipo de control: que revisa si se cumplen los objetivos económicos y financieros de la empresa. Se ejerce después de la implantación de los distintos planes financieros, y por lo tanto evalúa si han sido acertadas las decisiones financieras tomadas con anterioridad. Por esa razón, también muestra cuales han de ser las decisiones a tomar tras la valoración de las finanzas de la empresa.
• Se deben Valorar las decisiones financieras tomadas con anterioridad a la fase de control. Visualizar el camino a seguir tras la revisión de los parámetros financieros de la empresa.
• Ayudar a identificar a través de los objetivos financieros los objetivos generales de la empresa, así como relacionar los dos tipos de objetivos.
• Mostrar y cuantificar las diferentes alternativas que puede tomar la empresa. Competir contra el cambio, con la posibilidad de obtener ventajas competitivas por ello.
• Reconocimiento prematuro de los problemas financieros de la empresa.
El control del recurso tecnológico
Proporciona una ventaja competitiva a las organizaciones, sobre todo en aquellas en
las que se integra en la estrategia general de la propia empresa. Y esto es mucho
más importante para el caso de organizaciones dedicadas a la generación de
productos o servicios en sectores de alta tecnología en las que el periodo de validez
de una tecnología concreta (en términos de adecuación y rendimiento comparativo con
otras competidoras) es cada vez más reducido (ciclos de producto más cortos).
Control sobre los empleados
Las organizaciones cuentan con distintas alternativas a la hora de supervisar la actividad laboral de sus empleados aquí hay unos procesos de control sobre los empleados.
Sistemas de control horario
Básicamente, un sistema de control horario es todo aquél con el que se supervisan las horas de entrada y de salida de los empleados de una empresa. Su objetivo es evaluar el número de horas que trabajan, la puntualidad o las incidencias que se puedan producir a lo largo del día.
En el momento de elegir un sistema de control horario, hay que tener en cuenta todas las posibilidades disponibles hoy día en el mercado, sus pros y sus contras. Entre los métodos más utilizados se encuentran los siguientes.
Sistemas de control mediante tarjeta: estos sistemas son seguramente los más utilizados y su característica común es la presencia de bandas magnéticas, códigos de barras, etc. cuya información se recoge a través de un lector habilitado para ello en el lugar de acceso a la empresa o al puesto.
Tarjetas con banda magnética: su funcionamiento es simple, cada empleado deberá pasar su tarjeta por el lector tanto a la entrada como a la salida. La tarjeta cuenta con una banda magnética que puede ser leída por un dispositivo electrónico y es ahí donde está registrada la información del empleado en cada caso.
Tarjetas de proximidad: este tipo de tarjetas utiliza la tecnología RFID (siglas de Radio Frequency IDentification, en español, identificación por radiofrecuencia). Una tarjeta de proximidad es una tarjeta plástica que lleva incrustada en su núcleo un circuito integrado y una antena de comunicación. Cada ejemplar contiene un número de serie que es leído por frecuencia de radio, típicamente de 125kHz. Las tarjetas de proximidad son capaces de transmitir cuando un código único, de más de 1 billón de combinaciones posibles, es acercado al lector adecuado. Su durabilidad es superior a las de banda ya que la lectura se produce sin contacto físico, por lo que el deterioro es mínimo.
Sistemas de control biométricos: son sistemas muy sofisticados y muy interesantes porque eliminan los fraudes más comunes. Son el resultado de la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de una persona para verificar identidades o identificar a personas. Como ejemplo de características físicas estarían las huellas dactilares, los patrones faciales, las retinas, el iris o la geometría de la palma de la mano. Su principal desventaja es su alto precio de implantación, debido al
...