ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Publicidad Estrategica 1


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

A) COMO SURGE LA PUBLICIDAD EN STO. DGO.

Para los primeros años del siglo xx teníamos varios y diarios tanto de la ciudad capital como en Santiago y otros pueblos, donde aparecía la publicidad informativa.

A partir de 1821 nos referimos a la publicidad practicada en nuestro país como un pero y simple recurso de información, no hasta principio del siglo (en la prensa escrita) en la década del 30 (en la radio), cuando el texto publicitario comienza hacer una mezcla de información y persuasión amparando en el muchas veces abigarrando estilo de los remadores.

Y luego a mediados de los 60, se comienza aplicar los estudios de psicología del consumidor y estereotipó por grupos de edades, ingresos, zonas donde vivían etc.

El proceso de la publicidad en nuestro país pasa por tres etapas fácilmente identificable:

- La de la información pura y simple, sobre la existencia de productos, bienes y servicios.

- La de la información persuasiva.

- La de la inducción hacia el consumo de no-necesidades, por vía del llamado “desecho sicológico”.

Desde 1940 a 1955, la producción había en más de un 400% y la productividad por hombre-hora se duplicaba cada cuarto de siglo. Esto llevo a la conclusión de que el ciudadano debía consumir más cada día, le gustare o no, para bien de la economía norteamericana (para entonces, regidora del mundo capitalista y hoy, de todo el mundo).

La publicidad, como columna vertebral del capitalismo, asume entonces la misión de presionar al hombre para que consuma.

La publicidad fabrica las imágenes para que el hombre común se vea en ella, no tal cual es, sino como el sistema quiere que se vea y, por ende, creándole una idealización que los sicólogos llaman “conjunto estándar” y también “estándar litúrgico”. Esto no es más que un sistema de bienes y servicios que varían, en mayor o menor medida, de un país a otro y que consiste en un hogar equipado con las necesidades impuestas, como automóvil, refrigerador, estufa, equipos de música, además de educación de los hijos, viaje de vacaciones, entre otros.

La publicidad, pues, es el más importante instrumento de esa revolución industrial que comenzó después de la segunda guerra mundial.

Lo que predomina desde 1933 hasta 1962 en la publicidad radial dominicana, es un estilo preciosista de evidente romanticismo por el uso de la rima en el texto, debido a que los anunciantes buscaban a poetas y decímetros para que escribieran textos agradables al oído (radio) y a la vista (prensa). Y ese reclutamiento permitirá mas allá de la década del '60, luego de la aparición de la aparición de empresas que se dedican a mercadear la publicidad y que muestran preferencias por dramaturgos, poetas, novelistas, entre otros cultivadores de géneros literarios.

Los poetas que se quedaron por largo tiempo en la publicidad, se convirtieron en buenos creativos, a la vez que disminuía su producción y calidad poética.

Uno de los casos que más impacto, pertenece a “anís confite” su fabricante, Don Pedro J. Carrión, San Pedro de Macorís, había contratado a un famoso poeta de esa ciudad para que le escribiera unos textos que estilaba miel por todas sus cuartetas. Le prometió dos botellas de ron a cambio y como se esperaba el anuncio llego el mismo día.

Este texto se estuvo usando en la radio hasta 1984 y es el último de los exponentes del estilo inaugurado en la prensa en 1906 y para la radio, en el 1933 comenzaba así:

Ayer me beso Te oíste/ con beso de boca a boca/ y yo le dije :”mi loca/ tu has probado Anís confite”./ no me lo pudo negar/ y me replico aquel beso/ y en este me dejo impreso/ confite en el paladar.

En Santiago, la fábrica de Bermúdez se valía de compositores populares como Chencho Pereyra y Piro Valerio, para que se escribieran slogan a sus rones “Cidra”, “Palo Viejo”, “Amargo Panacea”, “Ginebra Bermúdez”, “Ron Torito”.

B) Principales Acontecimientos en el desarrollo de la Publicidad

El largo recorrido de la publicidad se ha mirado demasiadas veces de forma superficial. La suya no en sólo una historia de anuncios, sino de personas y empresas o, mejor dicho, de acciones emprendidas por personas que buscaban disponer de una forma de comunicación que sirviera para dar a conocer lo que ofrecían a su comunidad y, si fuera necesario, para persuadir sobre ello. Su contexto principal es el mercado, que siempre parece facilitar todo lo que está en el, traduciéndolo a cifras y dinero, pero esta actividad, como otras especialmente unidas al consumo, puede observarse desde miradas muy distintas. Nuestro punto de vista es que la publicidad está unida a la historia, está presente como resultado de la evolución económica, comercial, técnica y financiera e, inevitablemente, a lo que va ocurriendo en lo social, ideológico y cultural.

Las bases que soportan el desarrollo de la publicidad son:

El aumento de la producción, que plantea la necesidad de activar la demanda y de diferenciar y hacer valer los productos.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com