RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL
Enviado por cesar2768 • 9 de Diciembre de 2021 • Resumen • 1.178 Palabras (5 Páginas) • 93 Visitas
Introducción.
“La responsabilidad social empresarial (RSE), se define como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido” (Secretaría de Economía).
Para lo que, todas las empresas del sector privado y de gobierno tienen como objeto contribuir al pueblo de alguna forma en la cual brinden mejoras para este, existen algunas directrices para llevar a cabo esta labor. Y la función principal es de poder ayudar a la sociedad y ambiente.
Primero tenemos que entender los conceptos de desarrollo, desarrollo sostenible y desarrollo humano sostenible para así poder entender las aportaciones que se le piden a las empresas para con la sociedad. Entonces desarrollo lo define (Ruiz, 2010) “como el conjunto de acciones que se llevan a cabo en una comunidad, sociedad, nación o región, para progresar y crecer económica, social, cultural y políticamente”. Y desarrollo sostenible “Desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. (Our common future). y por último “El Desarrollo Humano Sostenible es entendido como el desarrollo integral de los seres humanos en armonía con los ecosistemas” (Rendón, 2007).
Diferenciado los diferentes conceptos sabemos la importancia del involucramiento de las grandes empresas para con la sociedad, por lo que al estar contribuyendo al desarrollo sostenible están contribuyendo a que generaciones futuras puedan obtener una calidad de vida favorable.
Formas de involucramiento del sector privado al desarrollo humano sostenible.
Estás formas tienen en común que logran llevar bienestar y calidad de vida a las comunidades, a la vez que la empresa le permite fortalecer sus relaciones (capital relacional) con los grupos con los que se relaciona, lo cual finalmente se traduce en competitividad.
Contribuyen para mejorar la calidad de vida de las personas, brindan oportunidades para que la persona genera procesos de autogestión y desarrollo, empodera a la persona para que ella misma sea capaz de liderar procesos de desarrollo en sus comunidades, respeta y protege el medio ambiente con un recurso limitado que debe estar disponible para las generaciones futuras, crea valor compartido para el fortalecimiento de la comunidad y por ende del sector privado.
Para lo cual las empresas deben reconocer los impactos que ocasionan a sus grupos de interés y decidir sobre ellos, se trata de que la empresa disminuya, atenue, en última instancia compense las externalidades negativas que genera al entorno por el hecho de operar en un sistema social y ambiental. Las empresas tienen que desarrollar las actividades desde una perspectiva ética, una buena ética empresarial juega un papel importante en el éxito empresarial, cabe destacar que la empresa hace parte del contrato social y por ende debe comportarse de acuerdo a los lineamientos Morales exigidos por la sociedad.
Por lo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible descansan en mucho en lo que hagan las empresas en el mundo; es cierto que también los gobiernos tienen mucho que hacer para lograr dichos objetivos, pero también es cierto que ellos solos no podrán hacer lo suficiente sino cuentan con el apoyo de las empresas.
Y es en este aspecto cuando ya tienen una responsabilidad sustentable que incluye tanto la social como la ecológica. Teniendo la parte económica como el medio, no el fin, para lograr la plena sustentabilidad que se mencionan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para lograr dichos objetivos se requiere generar riqueza, y quienes tienen la posibilidad y si me apuran también la obligación son las empresas; ningún gobierno por sí mismo puede lograrlo.
Dicho en otras palabras, las empresas tienen la responsabilidad social de ser económicamente viables para contar con los medios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo, cumplir con los tres elementos que los sostienen, el económico, el ecológico y el social.
Cómo puede contribuir la empresa al desarrollo sostenible.
• Integrando
...