RESPONSABILIDAD SOCIAL
Enviado por miguelrios • 1 de Julio de 2015 • 12.315 Palabras (50 Páginas) • 134 Visitas
DEDICATORIA
Hoy y siempre a mi familia por el esfuerzo realizado por ellos. El apoyo en mis estudios, de ser así no hubiese sido posible. A mis padres y demás familiares ya que me brindan el apoyo, la alegría y me dan la fortaleza necesaria para seguir adelante.
AGRADECIMIENTO
Al creador de todas las cosas, el que me ha dado fortaleza para continuar cuando a punto de caer he estado; por ello, con toda la humildad que de mi corazón puede emanar, dedico primeramente mi trabajo a Dios.
A mis Padres, a quien les debo toda mi vida, les agradezco el cariño y su comprensión, a ustedes quienes han sabido formarme con buenos sentimientos, hábitos y valores, lo cual me ha ayudado a salir adelante buscando siempre el mejor camino.
INDICE
CAPITULO I
INTRODUCCIÓN DEL URBANISMO Y SU PROCESO DE EVOLUCIÓN
1.1 ¿Para qué sirve el urbanismo?
1.2 Una crítica a la ciudad actual
1.2.1 Movimiento Moderno
1.3Genealogía de urbanismo actual
1.3.1 El urbanismo, problema estético formal.
1.3.2 El urbanismo, nacionalidad científico – técnica
1.3.3 El urbanismo como medio de trasformación social.
1.3.4. Aproximación de planeamiento urbano
1.4 El urbanismo una disciplina multidimensional
1.4.1 Características del planeamiento urbano ante futuro próximo
1.5 La actividad profesional del urbanista
1.5.1 El planeamiento urbano en la construcción de las ciudades españolas
1.6 Normativa sensorial
CAPITULO ll
EL URBANISMO MODERNO, NORMATIVAS SECTORIALES Y PLANES DE REFORMA INTERIOR.
2.1.- El planeamiento municipal
2.2.- Planes de reforma interior y estudios
2.3. Economía urbana y distribución de ingreso
2.3.1 Demografía y comunidad
2.3.2 Urbano de transporte público.
2.4 Nueva arquitectura del paisaje urbano
2.5 Globalización de gestión de ciudades
2.6 Experiencia de gestión mixta en vacíos urbanos
2.7. El urbanismo fallero
INTRODUCCIÓN
La cuidad es una de las primeras aspectos que el ser humano percibe cuando sale de casa o país, la espacialidad de las calles urbanas llama la atención de las personas .en la actualidad el urbanismo es ordenado, tiene simetría precisa la cual muestra su belleza si bien el urbanismo ha ido y seguirá evolucionando, se cree que en algunos países, está en su máximo nivel d evolución, por la perfección de sus edificaciones y calles.
Existen arquitectos que están proponiendo proyectos de reordenación de las ciudades .en Guadalajara ya se está llevando a cabo este proyecto.
El objetivo de este trabajo es incentivar la evolución del urbanismo en nuestro país y no solo en el extranjero.
Esta monografía es importante ya que nos ayudará y brindará información para el logro de nuestro objetivo.
Gracias a la información recopilado de libros, revistas y sitios web, fue posible realizar este trabajo monográfico que está compuesto por dos capítulos. El primero comprende la introducción del urbanismo y su proceso de evolución el segundo el urbanismo moderno, normativas sectoriales y planes de reforma interior.
Finalmente este trabajo a disposición de los estudiantes de arquitectura como de profesionales que lo necesiten.
Capítulo I
1.1 ¿PARA QUÉ SIRVE EL URBANISMO?
Pero ego se resistía. El campo decía era bueno para los salvajes. el hombre al que civilizando, se aleja de la naturaleza y la imagen del progreso , del paraíso en la tierra presagia los idealistas , la concebía como una vasta ciudad extendida por todo el globo, llena de cosas ,toda de piedra, con algún sagrado jardincillo de rosas por aquí y por allá a donde ir a coger los ramos para perfumar el altar de la justicia Eca de Queiroz
Durante su ponencia en un congreso celebrado hace ya casi veinte años un prestigioso catedrático se esforzaba en explicar a los asistentes el objeto de la ordenación del territorio en aquella época el concepto de desarrollo sostenible aún no había alcanzado la difusión y popularidad de que goza en la actualidad pero diserta ilustradamente sobre la enorme capacidad del entorno que nuestra sociedad había desarrollado, sin paragón con etapas históricas anteriores la necesidad de introducir un cierto orden y nacionalidad en la distribución de los distintos usos y actividades y la conveniencia de evaluar los impactos económicos, sociales y ambientales las actuaciones públicas y privadas con efecto territorial. Entre otras muy interesantes cuestiones al final de su discurso y a medio camino entre las síntesis y la confidencia reconoció que cuando explicaba a alguien ajeno a su profesión a que se dedicaba normalmente su interlocutor extrañado la pregunta para qué demonios (esa palabra empleo, lohacía frecuentemente)servía eso de la ordenación del territorio. Y el concierto, pudor, contestaba: “para contribuir, dentro de lo posible, a que la gente sea un poco más feliz”.
Una definición si se quiere inocente y hasta un poco mal, pero en absoluto trivial, y que fue acogida con sonrisas cómplices por la mayoría de los congresistas y es que con mucha frecuencia, debajo de toda la parafernalia de leyes, directrices programas y planes de cualquier clase o escala quedan olvidados e invisibles ese propósito tan sencillo y sus destinatarios, los ciudadanos, la gente. Esto que aquí se predica de la ordenación del territorio puede aplicarse también directamente al urbanismo, puesto que, como veremos, acaso la única diferencia entre una y otra disciplina sea la escala, o por asídecir, la altura desde se analiza y se proyecta un espacio delimitado. El urbanismo no es más una técnica interesada en todos los fenómenos que conforman, modelan y explican su objeto de estudios e intervención, la ciudad. No más, pero tampoco menos. no es autosuficiente en si mismo, se necesita de otras disciplinas como la economía, la sociología o la ecología, para poder entender la complejidad de los procesos humanos. Pero empleado en todas
...