RESUMEN SOBRE LA CRITICA DE SACHS
Enviado por Oscar Ojeda • 16 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 924 Palabras (4 Páginas) • 110 Visitas
ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
FACULTAD DE CIENCIAS
INGENIERÍA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
TEORÍAS DEL DESARROLLO
INTEGRANTES:
- Ávalos Jesús
- Berrú María Paula
- Ramón Karina
RESUMEN SOBRE LA CRITICA DE SACHS
Sach se concentra en la noción de las diferentes etapas del desarrollo, dice que, para llegar al pleno desarrollo, hay que atravesar por etapas que dependiendo de cada país se pueden encontrar en diferentes, lo importante es que un país se inserte en este sistema de etapas del desarrollo, porque una vez insertado en el mismo, va ir escalando hasta llegar al desarrollo anhelado. Los estadounidenses y europeos son los que están en la cima de este sistema de desarrollo planteado por Sach.
El neoliberalismo representa la principal crítica del discurso hegemonista de las políticas económicas implementadas por este supuesto sistema de desarrollo, quienes principalmente lo critican son las naciones que no han sido insertadas y viven principalmente en pobreza. La crítica que se realiza a Sach es principalmente en el aspecto económico y ético. En el aspecto económico principalmente menciona el hecho de que se plantea en este sistema un proceso de “ayuda extranjera” por parte de los países ricos hacia los pobres, con el fin de eliminar la pobreza, sin embargo, este razonamiento no tiene ninguna lógica si analizamos que los recursos seguirán siendo escasos en estos países pobres y la ayuda extranjera planteada no tiene ningún sustento ni obligación por parte de los países ricos en proveer de ayuda a los pobres, además que, de concretarse la ayuda, esta será temporal y no eliminara la pobreza desde su raíz.
La principal incredulidad sobre la propuesta neoliberal de Sachs es el hecho de calar en la sociedad como la herramienta para eliminar la pobreza mediante sus teorías y políticas, donde el rico es un participante elemental en su ayuda al pobre, pero bajo el hecho de eliminar la crítica de los recursos de la riqueza y su distribución (claramente inequitativa) en el sistema global del capitalismo. Por lo tanto, esta es una medida incoherente en el punto de vista que los pobres no tienen voz ni voto en la solución a la pobreza, no deben comentar ni opinar sobre este problema, ni mucho menos criticar el sistema actual, sino más bien esperar a la amabilidad del rico en ayudarle a salir de esta condición de pobreza. Se critica de igual manera el pensamiento de que los países ricos deben apoyar a los países pobres a subir al primer “peldaño” de las etapas de desarrollo, una vez insertado en este sistema de desarrollo, estos países serán capaces de crecer económicamente y generar desarrollo en su sociedad. Sin embargo, no se ha visto a lo largo de la historia que los países ricos realmente se preocupen por si quiera garantizar que los países pobres se inserten este sistema de escalas hacia el desarrollo.
Como condición ante la ayuda extranjera que proveen los países ricos a los países pobres con la intención de que resurjan al desarrollo esperado, los países pobres deben abrir su economía a inversiones y mercados extranjeros, privatizar los sectores públicos, educación, salud, servicios básicos, eliminar subsidios, reducir el gasto público que elimine los déficits presupuestarios, balanza comercial y de pagos, en otras palabras, seguir el plan elaborado por el Consejo de Washington que promueve el libre mercado y la nula intervención del estado en la misma. Esto es evidente de que la principal variable de interés por parte del Consenso de Washington y los países desarrollados que crearon esta errónea concepción de desarrollo es el Crecimiento Económico, lo cual genera un aumento de masa monetaria en el país, aparición de recursos y efectivamente una inserción de los países en la economía global, sin embargo no nos garantiza el fin de la pobreza, y una equidad en todos los aspectos sociales posibles, ya que el desarrollo abarca temas de ética, de compromiso político por eliminar los problemas sociales, cosa que no necesariamente ocurre cuando a pesar de haber crecimiento económico y una estabilidad macroeconómica en el país, el desarrollo está lejos de alcanzarse por la falta de voluntad de los gobiernos.
...