RSE: Responsabilidad Social Empresarial
Enviado por Alexander Abraham • 14 de Noviembre de 2020 • Ensayo • 2.175 Palabras (9 Páginas) • 168 Visitas
INTRODUCCIÓN
La sociedad es un organismo compuesto por infinidades de elementos que la afectan, desde un ser humano, hasta una congregación de ellos establecidos en instituciones, o empresas, las acciones que ellos realicen repercutirán de una u otra forma en su entorno. Al momento de hacer mención a las empresas, esta es una entidad compuesta por trabajadores y equipamiento cuyo propósito es el de generar bienes comerciales. Históricamente dichas entidades no se han preocupado por garantizar el bienestar de sus activos laborales o de la comunidad donde se encuentra ubicada, de esa indiferencia es que nace su principal oponente, un concepto conocido como la Responsabilidad Social Empresarial, empeñado en implicar a las empresas a un nivel más profundo e íntimo en la vida de todo aquel que está a su alcance, comenzando por su propia fuerza laboral, al dejar de verlos como simples activos y empezar a notarlos como lo que so, personas con familias y una vida, hasta la población más allá de sus paredes, la cual para bien o para mal se ve afectada por la presencia de semejante ente entre ellos. Al verse involucrada con todos estos factores externos e internos, la empresa se ve en la necesidad de desarrollar estrategias que garanticen la mejora en las condiciones de vida y la buena relación con la comunidad de la que forma parte.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un concepto innovador referido a la inclusión de organizaciones, industrias e instituciones de los sectores públicos y privados en pro de la sociedad de que la que forman parte. Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este término es definido como: El conjunto de acciones que toman en consideración las empresas, para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos, como en su relación con los demás actores.
La RSE es una iniciativa de carácter voluntario y que se podría decir que se divide en dos tipos, la Responsabilidad Social Empresarial Interna, que se basa en las acciones dentro de la empresa, para con sus empleados, sus condiciones laborales y beneficios. En contraparte existe la Responsabilidad Social Externa, la más común y mencionada, que es la vinculada con actividades beneficiosas para el medio ambiente, derechos humanos, e inversión comunitaria.
En la República Bolivariana de Venezuela, al ser este Estado uno de los principales pioneros en la implementación de este factor, la RSE fue implementada desde el año 2000, basada en una legislación establecida en la Constitución de la Nación. El Artículo 135 de este documento, vigente desde el 24 de Marzo del 2000, reza que: "las obligaciones que corresponden al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, correspondan a los o a las particulares según su capacidad. La ley proveerá lo conducente para imponer el cumplimiento de estas obligaciones, en los casos en que fuere necesario. Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesión, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley".
En paralelo con dicho artículo, existen también acuerdos de carácter internacional como Los Diez Principios del Pacto Mundial, que derivan de declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción que gozan de consenso universal. En este pacto vigente desde el mismo año que el Artículo 135 de la CRBV, se estableció la obligación de las empresas en el apoyo y ejecución de valores fundamentales en materia de derechos humanos, medio ambiente, normas laborales y prevención de la corrupción.
La Responsabilidad Social es principalmente implementada mediante actividades en las cuales la empresa incluye a la población e instituciones cercanas a su localidad así como también a las familias de sus empleados. En los orígenes del concepto de Responsabilidad Social, las empresas únicamente solían dedicarse a realizar donaciones a la población adyacente y a las instituciones que sirvieran de primera necesidad para dicha población. En la actualidad, contrario a aquella obsoleta práctica, las empresas han empezado a desarrollar programas en los cuales se sustituya la donación por inversión, buscando que la población receptora de este beneficio produzca dividendos para ambas partes. Un ejemplo claro de este tipo de programas podría ser el desarrollo de talleres de capacitación ofrecidos a la población, produciendo al mismo tiempo crecimiento personal e intelectual en el populo adyacente como potenciales activos laborales.
Anudado a esto, la práctica más común implementada por las empresas relacionadas al compromiso con la RSE suele darse en el sector ambiental, ya que muchas empresas generan impactos negativos sobre el medio ambiente, se dedican al establecimiento y adopción de medidas que disminuyan esta externalidad negativa, a través de la inversión en tecnología más limpia, adaptable y eficiente o nuevos programas de gestión de agua residuales. Otras actividades comunes en este rubro son proyectos de siembra de árboles, y programas de cuidado ambiental e instrucción sobre este en conjunto con instituciones de educación, grupos voluntarios, u otras empresas mediante alianzas.
Desde cierta perspectiva la Responsabilidad Social Empresarial puede parecer una imposición, pero lo que se busca es que sea parte de un compromiso de garantía de participación en el desempeño, cuidado y avance, que las empresas establezcan para con la sociedad de la que forman parte. En Venezuela, las políticas socialistas de la actualidad han jugado un papel crucial para permitir el crecimiento de la RSE, al ser un sistema basado en la compartimentación igualitaria de riquezas con toda la población, los procedimientos socialistas no distinguen entre las empresas privadas y las pertenecientes al Estado, por lo cual las empresas privadas se ven en la imposición de aplicar protocolos que de una u otra forma terminan estando estrechamente relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial.
...