Radar De Consumidor
Enviado por Castro182 • 18 de Junio de 2014 • 6.012 Palabras (25 Páginas) • 189 Visitas
LAS 15 TENDENCIAS DE CONSUMO PARA EL 2010
Las tendencias de consumo representan cambios emergentes en los valores, actitudes y comportamientos de los consumidores, que si bien al momento de identificarlas pueden representar a un segmento de éstos, se proyectan jugarán un rol importante en la lógica futura del consumo en el mercado en general.
Identificar y comprender las tendencias de consumo que están emergiendo, ofrece a las empresas nuevas posibilidades para:
Replantear la visión de futuro de su negocio.
Inspirar el desarrollo de nuevos conceptos para posicionar sus marcas.
Generar ideas e innovaciones para sus productos o servicios.
Sintonizar con las nuevas predisposiciones y el lenguaje de los consumidores.
Las tendencias de consumo no se inventan, se descubren. Y representa muchas veces el acto de identificar un fenómeno que todos veníamos observando o experimentando de manera más o menos difusa. De esta forma, la identificación de tendencias de consumo implica una dosis de información, pero particularmente de visión e interpretación, que permita distinguir el fenómeno, separando lo anecdótico de lo realmente estructural o de fondo.
Algunas tendencias emergen en un momento particular del tiempo, otras son derivaciones en el tiempo de tendencias anteriores, e incluso en algunos casos nacen contrarrestando alguna otra que ha predominado.
En base al análisis de la información del estudio Chilescopio, la investigación más reconocida de los estilos de vida de los consumidores chilenos realizado desde el año 2005 por nuestra consultora, complementado con las diferentes investigaciones de mercado que nuestra consultora ha realizado en distintos sectores, podemos proyectar que para el año 2010 las tendencias de consumo más relevantes para el mercado nacional serán las siguientes:
RADAR DEL CONSUMIDOR CHILENO 2010
Realizado por Visión Humana 3
1. Nomadismo urbano.
2. Plurifuncionalidad hogareña.
3. Tiempo voluntario.
4. Autoadministración de salud.
5. Ociomanía familiar.
6. Hijos rey.
7. Aspiracionalidad portable.
8. Enredamiento virtual.
9. Cerebro externo.
10. Juvenilismo.
11. Juego transparente.
12. Yo marca.
13. Espiritualismo.
14. Nacionalismo.
15. Mediaincredulidad.
A continuación, se revisan con mayor detalle estas tendencias y al final de este documento se enuncian las principales macrotendencias que estarían a la base de éstas.
NOMADISMO URBANO: VIVIENDO EN TRÁNSITO
Uno de los cambios más importantes que ha experimentado nuestro país es la creciente urbanización de su población, la que según los datos entregados por el INE hoy alcanza un importante 87%.
Aparejado a la urbanización viene el crecimiento en extensión de las ciudades y el consecuente tiempo de la vida diaria que se destina al desplazamiento o transporte. Los datos de Chilescopio 2009 nos indican que los chilenos destinan cerca de 1 hora y media en el desplazamiento diario a sus trabajos o lugares de estudio. Por otra parte, los resultados de la última encuesta de distribución del tiempo en el Gran Santiago del INE, nos muestra que las personas destinan cerca de 2 horas para actividades de desplazamiento durante los días de semana.
No es extraño, entonces, observar el importante crecimiento que han experimentado los ítems asociados al transporte y las comunicaciones en el consumo de los chilenos, reflejados en los cambios en su importancia en la canasta de gastos familiares también informada por el INE recientemente.
RADAR DEL CONSUMIDOR CHILENO 2010
Realizado por Visión Humana 4
Así, nuestra vida urbana se realiza cada vez más en un permanente tránsito, lo cual tiene importantes implicancias para los negocios. Se espera que adquieran cada vez más relevancia los productos y servicios de transporte, los productos portables y aquellos que puedan ser adquiridos al paso. Esta tendencia también ofrece oportunidades a diferentes negocios para reconceptualizar sus productos y servicios de manera de acomadarlos a un consumo en desplazamiento, propio de la vida en urbe.
PLURIFUNCIONALIDAD HOGAREÑA: EL HOGAR A LA MEDIDA DE CADA UNO
Atrás está quedando el uso más colectivo de los bienes y servicios que operan en la esfera del hogar, ya que son cada vez menos los espacios, los tiempos, los encuentros y los objetos en el que convergen sincrónicamente todos los miembros de una familia. Muy por el contrario, lo que surge es una tendencia a que cada miembro del hogar haga un uso cada vez más personalizado e individual de éstos.
Es así como las buenas condiciones económicas, el acceso al crédito y la creciente multiplicación de la oferta de productos, han generado una creciente tendencia a un progresivo pluriequipamiento de los hogares, la que busca satisfacer las necesidades particulares de sus miembros más que un uso semicolectivo o familiar. Del equipamiento del hogar estamos pasando, entonces, al equipamiento basado en los usos y gustos personales de cada miembro de la familia.
Incluso en un ámbito tan tradicional como la alimentación vemos que se experimenta cada vez más individualmente al interior de los hogares, en cuanto a productos, espacios y tiempos utilizados. El microondas, la comida congelada, la comida a domicilio, el congelador, etc. le permiten a cada miembro del hogar personalizar su alimentación y desvincularse progresivamente del tradicional ritual de comer juntos lo mismo.
De esta forma, los negocios naturalmente dirigidos o consumidos en el hogar deben replantearse desde un foco en el uso familiar o semicolectivo a uno de tipo más personalizado, donde la consigna es “a cada miembro del hogar su producto y su uso”. De esta forma, las oportunidades estarán en los
RADAR DEL CONSUMIDOR CHILENO 2010
Realizado por Visión Humana 5
productos y servicios al hogar que permitan satisfacer esta plurifuncionalidad esperada por cada uno de sus miembros.
TIEMPO VOLUNTARIO: ACELERAR PARA DISFRUTAR
Si hay algo que caracteriza a la vida actual es la nueva significación que adquiere el tiempo como un recurso escaso y determinante de la vida cotidiana de las personas. Según Chilescopio 2009, sólo un 38% de las personas declara disponer de tiempo libre durante los días de la semana y menos de la mitad está satisfecho con su tiempo libre disponible.
Es así como las nuevas tecnologías de la información y comunicación, el acceso on line, los servicios express y de 24 horas se han puesto al servicio de esta búsqueda de inmediatez y de instantaneidad para evitar la cada vez más odiada espera. Sin embargo, también es creciente la aplicación
...