Reconocimiento General Y De Actores
Enviado por jao7503 • 5 de Marzo de 2013 • 3.004 Palabras (13 Páginas) • 343 Visitas
El concepto de Puesto de Trabajo: Algunos autores la definen como el conjunto de tareas ejecutadas por una sola persona. "El trabajo total asignado a un trabajador individual, constituido por un conjunto específico de deberes y responsabilidades. El número total de puestos de trabajo en una organización equivale al número de empleados más los puestos vacantes" (American Compensation Association, 1992).
A su vez otros autores lo describen como el ambiente que se caracteriza por la interaccion entre los elementos:
1.El trabajador con los atributos de estatura, anchuras, fuerza, rasgos de movimiento, intelecto, educación, expectativas y otras características físicas y mentales.
2.El puesto de trabajo que comprende: las herramientas, mobiliario, paneles indica-dores y controles y otros objetos de trabajo.
3.El ambiente de trabajo que comprende la temperatura, iluminación, ruido, vibraciones y otras cualidades atmosféricas.
4.La interacción de estos aspectos determina la manera por la cual se desempeña una tarea y de sus demandas físicas.
Por ejemplo, una carga de 72.5 Kg a 1.77 m, el trabajador masculino carga 15.9 Kg desde el piso generando 272 Kg de fuerza de los músculos de la espalda baja.
Cuando la demanda física de las tareas aumenta, el riesgo de lesión también, cuando la demanda física de una tarea excede de las capacidades de un trabajador puede ocurrir una lesión.
El concepto de Tarea: es definida como la unidad de trabajo "organizada discretamente" (que se puede asignar a un puesto de trabajo u otro), con un principio y un fin claramente definidos, realizada por un individuo para conseguir las metas de un puesto de trabajo. Acto o secuencia de actos agrupados en el tiempo, destinados a contribuir a un resultado final específico, para el alcance de un objetivo, ... (Fine y Wiley, 1971).
Tambien podemos encontrar Tarea de Trabajo y Aprendizaje en donde: las tareas de trabajo y aprendizaje son tareas laborales rediseñadas de acuerdo a criterios metodológicos y didácticos para que, durante su concreción, los sujetos amplíen sus competencias técnicas, sociales y personales. La concepción y concreción dependen principalmente de los siguientes factores: principios de trabajo y organización; procesos comerciales y de interacción con el cliente; potenciales y oportunidades de aprendizaje en el proceso de trabajo; requisitos en cuanto a la calificación y las competencias.
• Se seleccionan tareas laborales calificadas que comprenden contenidos y métodos de trabajo característicos del perfil profesional.
• Se seleccionan tareas laborales que conforman en conjunto una acción completa, aunque en, un primer momento, se haga una ponderación a favor de determinadas tareas por razones didácticas.
• En la concreción de la tarea laboral, se evidencia su articulación con el conjunto de la organización y sus procesos internos, así como con los procesos productivo, la organización y el procesos empresariales.
• Las tareas laborales se caracterizan por su integralidad y por brindar márgenes de acción y situaciones problemáticas que contienen amplios potenciales para el aprendizaje.
• Las tareas laborales constituyen puntos de partida y marcos de referencia para el diseño de tareas de trabajo y aprendizaje en la formación técnico-profesional, sea en sistemas de alternancia o escolarizados. Tal formación sistematizada básicamente a partir de la lógica del desempeño profesional debe, además, articularse con aspectos de la lógica disciplinar, lo cual requiere de mucha planificación curricular y didáctica. De esta manera, además de adquirir habilidades, el alumno va construyendo una estructura de conocimiento que conforman la base de un desempeño responsable y técnicamente fundado, indispensable en los nuevos perfiles profesionales, sumamente exigentes, de los niveles de calificación 3 y 4.
Las tareas de trabajo y aprendizaje brindan una excelente oportunidad para el diseño didáctico de los procesos de aprendizaje de acuerdo a estos principios.
Desde el punto de vista curricular, las tareas de trabajo y aprendizaje se diseñan como un sistema de tareas que representan un proceso abarcador de producción y servicios. En este sentido, tareas complejas de trabajo y aprendizaje basadas en el aprendizaje autodirigido transmiten conocimientos y habilidades detallados conjuntamente con la integralidad del proceso de trabajo. Las tareas que abarcan situaciones problemáticas, ofreciendo espacios de creatividad y márgenes de acción amplios a los alumnos, son de importancia trascendente en la situación de aprendizaje para que la formación trascienda la instrucción en rutinas de trabajo, necesaria pero no suficiente.
El concepto de Cargo es referenciada como el conjunto de todas las tareas que debe realizar un trabajador. Un CARGO puede consistir en varias tareas, como mecanografiar, archivar y tomar un dictado o puede estar formado por una sola tarea.
Tambien algunos autores lo definen como el conjunto de funciones con posición definida dentro de la estructura organizacional, es decir, el organigrama. Ubicar un cargo en el organigrama implica definir cuatro aspectos: el nivel jerárquico, el área o departamento en que está localizado, el superior jerárquico (ante quien responde) y los subordinados (sobre los que ejerce autoridad).
Todo cargo tiene uno o más ocupantes, que son las personas asignadas para ejercer las funciones específicas del cargo, así como la autoridad y la responsabilidad inherentes a la posición que el cargo ocupa en el organigrama.
El concepto de funcion lo plantean como el conjunto de tareas (cargos por horas) o atribuciones (cargos por meses), que el ocupante del cargo ejerce de manera sistemática y reiterada, o un individuo que sin ocupar un cargo, desempeña una función de manera transitoria o definitiva. Para que un conjunto de tareas o atribuciones que constituya esa función, se requiere que haya repetición al ejecutarlas.
Tambien la Funcion es definida por alugnos autores como un grupo de instrucciones con un objetivo en particular y que se ejecuta al ser llamada desde otra función o procedimiento. Una función puede llamarse múltiples veces e incluso llamarse a sí misma (función recurrente).
Las funciones pueden recibir datos desde afuera al ser llamadas a través de los parámetros y deben entregar un resultado. Se diferencian de los procedimientos porque estos no devuelven un resultado.
En general las funciones deben tener un nombre único en el ámbito para poder ser llamadas, un tipo de dato de resultado, una lista de parámetros de entrada y su código.
El concepto de elemento es definido
...