Reingenieria
Enviado por khiarita • 15 de Junio de 2014 • 2.207 Palabras (9 Páginas) • 350 Visitas
5.3.1. Reingeniería
La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.
En cuanto a los procesos, los mismos se definen como una sucesión de acciones continuas y regulares, que ocurren o se llevan a cabo de una forma definida, y que llevan al cumplimiento de algún resultado. Posteriormente tenemos en la definición el concepto de sistema, el cual se define como un conjunto de elementos o componentes interrelacionados e interactuantes entre sí que conforman un todo unificado. Se hace hincapié en los sistemas debido a la necesidad imperiosa de reenfocar la gestión de las empresas como un sistema con partes íntimamente interrelacionadas en contraposición al tradicional y vetusto enfoque funcional.
Debe distinguirse claramente entre la reingeniería de procesos, la cual implica cambios radicales en el ¿cómo se hacen las cosas?, en contraposición a la reingeniería de negocios, la cual tiende a un cambio radical y total en la estrategia, yendo mucho más allá del "como" para implicarse también en ?que se produce? (u ofrece), y en "a quién se ofrece".
Es ésta última concepción de la reingeniería la considerada más riesgosa y financieramente más costosa. Sin embargo en la reingeniería de procesos (o sistemas) si bien hay riesgos, éstos pueden ser más fácilmente controlados y superados, como así también en cuanto a los costos no necesariamente deben insumir altas sumas monetarias.
Si debemos hablar de recreación de los sistemas productivos debemos mencionar como hitos fundamentales en primer lugar la cadena de montaje ideada por Henry Ford, para pasar luego a la invención del sistema ?Justo a Tiempo? desarrollado por la empresa Toyota en Japón.
La reingeniería, en su actual acepción, tuvo su origen en Occidente como una reacción de las empresas estadounidenses a sus problemas de competitividad frente a las compañías niponas. Estas últimas venían trabajando desde hacía mucho tiempo en la "mejora continua" logrando de tal forma ir sacando continuas e importantes ventajas frente a las organizaciones occidentales. Así dadas las circunstancias, la única forma que tenían las empresas americanas era dar un salto que las reposicionara frente a sus competidores. Era menester destruir los viejos conceptos que las limitaban e impedían el desarrollo, evolución y puesta en práctica de nuevos conceptos tanto en materia de productos, como de procesos. Entre las más expuestas de las industrias se encontraban las automotrices, las cuales generaban productos que ya no satisfacían las demandas y necesidades del consumidor, sus procesos tanto de diseño como de producción eran varias veces superiores en plazo a las de sus competidores japoneses, además de adolecer de al
tos costos y bajos niveles de calidad, sobre todo si se la comparaba con sus rivales. Así surgió la primera aplicación de la reingeniería de procesos como una forma de dar alcance a los competidores
En pocas palabras “Hacer” Reingeniería representa colocar su negocio en cero. Por lo tanto, no puede ser tomado en forma rápida y sin análisis, por cuanto que más perfecto que sea el proceso de revisión y cambio, no siempre es necesario y por el contrario, lo puede llevar a un completo fracaso.
El mismo Michael Hammer pionero de esta teoría, dice: “Reingeniería: medicina fuerte casi siempre dolorosa más no siempre exitosa”. Debe clarificarse que Reingeniería no es descomplicarse, ni es un programa adicional para mejorar el negocio, tampoco puede entenderse como la automatización de la empresa, ni como la utilización de sistemas sofisticados de software para automatizar sistemas obsoletos y menos aún como un proceso para mejorar la calidad.
Por lo tanto, tampoco puede confundirse con calidad total, por cuanto mientras ésta, busca mejoras crecientes, los resultados se obtiene a corto plazo y los riesgos no son altos; en la Reingeniería se buscan cambios radicales, los resultados se logran a mediano y largo plazo y lo más importante, los riesgos son considerables.
Bajo los anteriores conceptos, vemos que si hay diferencias sustanciales entre las dos estrategias por cuanto la Calidad Total una vez implantada se torna en un mejoramiento continuo y la Reingeniería obliga a un cambio total de los procesos de los negocios, no siempre con los resultados buscados. Dicho de otra manera la gran diferencia entre la Calidad Total y la Reingeniería está en que la primera busca cambios marginales en áreas determinadas y la segunda sólo acepta cambios de los procesos.
Para atreverse a implementar la Reingeniería el empresario debe tener en cuenta varios aspectos básicos a saber:
- Establecer y analizar el objeto del rediseño y qué ganancia se espera. No debe perderse tiempo y dinero solucionando fallas que no son prioritarias.
- Se necesitan personas con alto grado de liderazgo y competencia para supervisar todo el desarrollo del proceso.
- Es primordial fijar un objetivo hacia sus consumidores, dialogar con ellos sobre sus necesidades y sobre su competencia.
- Como la Reingeniería lo lleva a arrancar de nuevo su negocio (de cero) debe iniciar su rediseño desde el consumidor hacia adentro. Ellos dirán qué esperan de la compañía y como puede ésta satisfacerlos.
- Y por último, asesórese bien. La etapa difícil de la Reingeniería es la ejecución del rediseño.
La Reingeniería como concepto administrativa posee los siguientes niveles:
Tercer Nivel Revisión de la naturaleza y estrategia del negocio ESTRATEGICO Modelo del negocio
Segundo Nivel Revisión de la conducción del negocio TACTICO Modelo de gestión
Primer Nivel Revisión de la efectividad y eficiencia de los sistemas de operación OPERATIVO Modelo de procesos
La Reingeniería es un arma poderosa que puede producir ganancias al ciento por ciento. Pero si se utilizan en el momento y en lugar equivocados, puede ocasionar perdidas y grandes destrozos organizaciones. Entonces que es necesario hacer para que funcione la Reingeniería?
En muchísimas organizaciones la Reingeniería ha resultado no sólo un gran éxito sino también un gran fracaso. Después de algunos meses e incluso algunos años de cuidadoso rediseño, estas compañías logran mejoras dramáticas
...