Relaciones Y Desencuentros
Enviado por cgmaturana • 2 de Septiembre de 2013 • 3.221 Palabras (13 Páginas) • 264 Visitas
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Escuela de Trabajo Social
PROGRAMA TSL583 CURSO INTERDISCIPLINARIO DE DERECHOS HUMANOS
Profesores Andrés Domínguez (doandre@hotmail.com) y Alejandra López (alopezm@uc.cl).
Ayudantes Mackarena López (mplopez1@uc.cl) y Hans Flores (hnflores@uc.cl)
Créditos 10
Horario Martes y Jueves
Sección 1 Módulo 2 (10.00 a 11.20); Sección 2 Módulo 3 (11.30 a 12.50)
Sala N-27
Campus San Joaquín
Semestre Segundo Semestre 2013
"La ciencia de los Derechos Humanos se define como una rama particular de las ciencias sociales, que tiene por objeto estudiar las relaciones entre los seres humanos en función de su dignidad, determinando los derechos y facultades cuyo conjunto es necesario para la realización de la personalidad de cada ser humano". (Rene Cassin, Premio Nobel de la Paz, Coloquio de Niza, 1971)
I.PRESENTACIÓN
Los instrumentos jurídicos que hoy proclaman, definen y establecen el orden de los derechos humanos, son el fruto de un largo andar. Muchas veces ellos nacieron en medio del dolor y el sufrimiento de las situaciones límites a que los actos de barbarie han sometido a personas y a pueblos, y otros fueron el resultado de las esperanzas que el avance del progreso de la dignidad de las personas sobre su propia realidad, aportó la fe, el pensamiento, la ciencia, el arte y la técnica.
Por lo mismo, son los pueblos y las personas sus autores y no pertenecen patrimonialmente a ninguna religión, filosofía política o cultura particular, sino que se proponen como lugares de encuentro y vínculo de consenso entre los seres humanos. También debido a ello, su construcción no será nunca un todo acabado, y los nuevos desafíos de la vida en sociedad, de la producción de la vida religiosa, científica, artística o técnica, irán presentando a los seres humanos nuevos términos a superar para realizar o hacer crecer la dignidad de los hombres y las mujeres. El quehacer universitario requiere entonces de un espacio de diálogo, trabajo y búsqueda académica que permita procesar, en la forma señalada por Rene Cassin, estos procesos de crecimiento o de amenaza a la dignidad humana.
Un Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos es entonces algo diferente a una experiencia de enseñanza-aprendizaje, es una instancia de producción de razón y de conciencia desde la perspectiva de la dignidad de las personas (entendida ésta como el crecimiento de una libertad de contenido y forma auténtica) que sirva para animar en todas las dimensiones el quehacer universitario en las relaciones con la triple dimensión de la verdad; la verdad como descubrimiento sobre el ser humano mismo y sus relaciones con su creador, su entorno social y natural; la verdad como fundamento de la fe y la confianza en la vida y los demás seres humanos con quienes debemos realizar a cada persona y a la humanidad; y la verdad como la exigencia del rigor y la exactitud que permite la eficacia, la vigencia y la validez de los proyectos de crecimiento de las personas y las sociedades.
II. RESUMEN
El Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos es una experiencia de enseñanza-aprendizaje producida bajo la conducción y apoyo de los profesores, a través de la cual un grupo de estudiantes de diferentes unidades académicas se introducen en los fundamentos del paradigma de los derechos derivados de la dignidad inherente a todos los seres humanos y de su evolución histórica, haciendo apropiación de sus valores y normas universales para incorporarlos como principios epistemológicos del contenido y orientación de servicio de las profesiones en que están formándose y del sentido de su propia realización como personas.
El Curso Interdisciplinario de Derechos Humanos promueve en los estudiantes una toma de conciencia racional de su compromiso activo con la promoción de la cultura que anime una conciencia social, en la que tanto las mujeres como nombres, busquen solidariamente hacer crecer el desarrollo humano en todas las dimensiones propias a la dignidad y originalidad de todo ser humano, sin discriminación alguna, como una forma de acción permanente de realización de la responsabilidad personal y profesional.
III. OBJETIVOS
Objetivo general: Crear las condiciones necesarias para el desarrollo de un diálogo y debate informado entre los estudiantes de diferentes unidades académicas sobre los fundamentos permanentes de la teoría de los derechos humanos en cuanto consensos universales y de los temas críticos de la actual discusión, abriendo la oportunidad a cada uno de ellos de elaborar los fundamentos de una visión personal sobre estos, que pueda ser incorporada a la realización efectiva de sus responsabilidad social.
Objetivos específicos:
De aprendizaje
• Reconocer el proceso histórico mediante el cual la humanidad ha descubierto y elaborado el paradigma de los derechos humanos como sustento básico del ordenamiento de la convivencia nacional establecido en la Constitución Política de la República de Chile y en la Comunidad Internacional organizada de la que el país es parte.
• Identificar los temas críticos en que está en discusión hoy en día la vigencia efectiva de los derechos humanos, debido a los procesos sociales en desarrollo y elaborar un pensamiento que permita tratarlos de modo coherente con los valores que inspiran el paradigma que la humanidad ha construido.
De Competencia y Valores
• Despertar en los estudiantes una conciencia personal activa de su propia dignidad, reconociendo en ella la fuente de la autorrealización de su calidad y capacidad de vida, como mandato de responsabilidad individual y social.
• Promover la capacidad de diálogo interpersonal e interprofesional para la búsqueda de un análisis más global y comprensivo de la problemática de los Derechos Humanos individuales, colectivos y de la humanidad, desde la realizada concreta de su vigencia.
• Desarrollar habilidades para identificar dimensiones propias a las profesiones en que se están formando que se relacionan directa e indirectamente con los Derechos Humanos y formalizar su análisis, conclusiones y propuestas mediante el desarrollo de un texto personal.
• Aprender a dialogar y debatir sobre las dimensiones valóricas en que naturalmente se ejerce la libertad de conciencia, pensamiento y religión, reconociendo el derecho a la discrepancia en el marco del deber de responsabilidad común por la humanización de la vida individual y social.
• Aproximarse a una mejor comprensión del sentido y alcance de la vida universitaria propia
...