Responsabilidad social. La emergencia de oportunidades laborales
Enviado por Jorge Valer E. • 15 de Diciembre de 2021 • Trabajo • 1.751 Palabras (8 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1]
La oportunidad laboral es todo aquel momento u ocasión en el que tienes la posibilidad de acceder a un trabajo, aclarando que, el hecho de acceder a estar trabajando no implica necesariamente que tenga que ser por cuenta ajena. La actual crisis por el tema del COVID-19, han complicado bastante el panorama laboral. Esto hace que la oportunidad de acceder a un empleo por cuenta ajena, en muchos casos, sea casi inexistente.
La emergencia de oportunidades laborales, dentro del campo de la ética empresarial, aquella que mira como una filosofía corporativa que es adoptada por la gerencia de una empresa para actuar en beneficio de sus propios trabajadores, sus familias y el entorno social que las rodea. Brindando y respetando los derechos humanos con unas condiciones de trabajo dignas que favorezcan la seguridad y salud laboral de los trabajadores. Más allá de los valores éticos, unas buenas condiciones de trabajo son esenciales para lograr la calidad de productos y procesos y la consecuente competitividad.
Seguidamente, deberá pagarse salarios y tener horarios laborales que permitan vivir con integridad y proporcionar la formación adecuada para el correcto desempeño de las tareas.
En cambio, la emergencia de oportunidades laborales, dentro del campo de la responsabilidad social corporativa, consiste en una aportación activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de cualquier tipo de organización. No debe existir el aprovechamiento de los trabajadores, sin dañar el medio ambiente, incumplir las leyes y no velar por la seguridad de los trabajadores.
Dentro de la responsabilidad corporativa, deberá continuar generando riqueza con productos y servicios útiles, pero, manteniendo y creando puestos de trabajo sin perder su ventaja competitiva es fundamental. Las reestructuraciones drásticas de plantillas como resultado de una limitada planificación a medio y largo plazo y la desatención por intentar hacer viable la inserción laboral de excedentes de mano de obra es una muestra de incompetencia y de irresponsabilidad social.
[pic 2]
La ética es necesaria en la empresa porque forma parte de todas y cada una de las decisiones humanas. Las personas que participan en una empresa buscan resultados distintos y actúan por motivaciones variadas; por tanto, los directivos deben tener en cuenta varias dimensiones de sus acciones, que incluyen los beneficios materiales, pero también variables psicológicas, sociales y éticas.
Manifestamos nuestra disconformidad en el despido de manera ético del personal, puesto que, al despedirse laboralmente y/o restringir plantillas de colaboradores, surge e incrementa la problemática social al resquebrajarse las relaciones familiares, pues, ello convertiría a la empresa socialmente irresponsable, más aún, sin participar en las causas de interés público que no es ajena a la realidad.
No existe un despido de manera ética, pues, dejaría de existir una prioridad en las relaciones con los trabajadores, al haberse vulnerado las condiciones de trabajo seguras y saludables, así al despedirlos resulta impropio después de haber sido utilizados en busca de menores costos
Se advertiría la pérdida del derecho fundamental de los trabajadores, existiendo una carencia de dignidad y sensibilidad sin existir una integración con la comunidad, además de ausentarse el equilibrio de intereses propios de una empresa versus con los de la sociedad.
[pic 3]
Cada organización está conformada como una pequeña sociedad con sus propias reglas y tienen interacción constante con el entorno social, asimismo, tiene sus propios valores éticos por lo cuales norman sus conductas y cumplen con el principio de integración de la organización. En tal sentido, cada individuo encontrará un sentido de identificación con cada organización que labora, es decir, tratará de dejar huella en todas sus acciones y consecuentemente logrará su motivación, brindando una imagen que no solo legitima a la organización en su aspecto productivo sino también social, por tanto, los valores éticos son empleados para promover el compromiso.
En la toma de decisiones los ejecutivos buscan minimizar todo riesgo, sin embargo, pocas veces se considera el elemento adicional, el sexto sentido, el sentido común y el sentido ético. Las decisiones éticas pertenecen al ámbito del saber. Hay un sexto sentido que nos insinúa si un negocio es o no bueno.
Asimismo, la experiencia juega un papel determinante a fin de conocer si una decisión es razonable o no. Toda decisión conlleva implícito un riesgo que no sabremos con certeza hasta ejecutar la acción hasta intentarlo, por tanto, debemos prever las consecuencias y responsabilidades asumiendo el riesgo.
[pic 4]
La respuesta a esta cuestión es afirmativa, puesto que, para los inversionistas la búsqueda de la rentabilidad no consiste en oponerse a la ética, pues existen cualidades gracias a las que se trabaja más y mejor. Las consideraciones éticas suponen el elemento de racionalidad en los análisis empresariales. La ética resulta ser una dimensión inexorable de la actividad humana y empresarial.
La ética empresarial supone que sus principios son los mismos de la moral general, en ese sentido, si el empresario se preocupa por sus colaboradores le proporciona bienestar o un sentido de felicidad, ello propiciará una gran motivación para producir con calidad, es más, se tratará de evitar considerarlos como sujetos que no son personas sino, recursos humanos.
Por tanto, existiendo respeto y dignidad de sus empleados significará que la empresa se mostrará ante la sociedad de manera honrada y honesta en la procuración del bien social.
[pic 5]
El término clientes y consumidores comienza a tomar más fuerza y son ellos mismos quienes piden ser escuchados y respetados como participantes activos en la configuración de la realidad social.
Los derechos del consumidor existen para proteger a los clientes y evitar que las empresas abusen de ellos. Los derechos del consumidor garantizan una experiencia justa, equitativa y segura para todos los involucrados.
...