ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Lean Startup


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2017  •  Resumen  •  8.920 Palabras (36 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 36

El emprendimiento diariamente está creciendo, aumentando también la competencia donde aún se ven personas que no saben cómo empezar en una empresa, con la falsa esperanza que una idea, una empresa realmente tenga efectos aunque en términos realistas la mayor parte de las startups suelen cerrar. Primeramente para ello hay que entender que todo depende del sacrificio y sentido común, para tener algo bueno, hay que saber lo que es un fracaso, lo cual ayuda a verificar una hipótesis, teniendo en mente que el futuro es impredecible, por ello muchas de las empresas sufren de la incapacidad de adaptación en el mercado, este libro se centra en la idea de crear una empresa a través de la experimentación, usando un circuito de feedback que está focalizado en: crear un producto mínimo viable, es decir, un prototipo sin invertir en la verdadera infraestructura y que sea lo suficiente rápido que se desarrolla continuamente en base a una hipótesis de crecimiento o valor sin invertir prácticamente mucho tiempo ni tampoco dinero, medir a través de un aprendizaje validado en función de una contabilidad de la innovación que tiene un punto de partida en función de los valores de las tasas de suscripción, de conversión como el valor adoptado de un cliente para averiguar el comportamiento de los consumidores, a lo cual se llama comportamiento validado, para lo que es importante entender los indicadores vanidosos datos estadísticos generales y accionables los cuales son más realistas todo ello en base matrices accionables y accesibles que buscan la optimizan pero sobre todo la elaboración de lotes pequeños y aprender modificando nuestro camino en caso de que la hipótesis incorrecta, mediante una verdad objetiva con una experimentación propia pero sobre todo mucho coraje. Todo para tomar decisiones a través de la trayectoria de la actividad económica sin nunca perder la visión que se tiene, únicamente cambiándose el proceso no la meta final la más rápido posible. Para la experimentación se usa el método científico, donde es muy importante el aprendizaje para medir para la startup, por ejemplo, sin necesidad de invertir grandes cantidades de dinero en diferentes medios, con el simple hecho de escuchar a los consumidores (los cuales son datos empíricos de datos reales), lo que necesitan y requieren se pueden lograr mejores decisiones de ventas.

El libro en sí es la historia de varias compañías que están en la propia vida del autor, aunque todo comienza a raíz de la burbuja puntocom, con una compañía de perfiles online con el objetivo de compartirlos, en el que tenían un buen producto, un equipo trabajador, la tecnología punta y la idea en el momento dado aunque su fallo era el sesgo de selección de producto y la racionalización posterior. Aún así la verdad es que la mayoría de startups fracasan, la mayor parte de los nuevos productos no tienen éxito, o mejor dicho las nuevas empresas no están a la altura de su potencial. Lo adecuado no es acertar sino aprender cuando uno falla, de ahí el primer término importante surge, el aprendizaje (lean). Y los que más suele fallar suelen ser los que empiezan a operar, las startups, una institución humana diseñada para crear un nuevo producto o servicio bajo condiciones de incertidumbre extrema.

A lo largo del libro se habla de 3 conceptos que se consideran ejes:

  1. El aprendizaje validado. Saber cómo crear negocios sostenibles, algo que se puede realizar de forma científica, a través de experimentos para probar todos los elementos de su idea. Donde si no puedes fracasar, no puedes aprender. Algunos ponen el aprendizaje validado es la información valiosa sobre las posibilidad presentes y futuras del negocio.
  2. Crear-Medir-Aprender. Convertir las ideas en productos, saber cómo responden los consumidores y tener en cuenta cuando hay que cambiar el foco. Todo se puede hacer por feedback. Antes de lanzarse a la aventura una empresa debe tener en cuenta dos factores: el primero, tener una previa visualización del contexto donde se va a mover y el segundo, realizar una prueba empírica. Si no es el momento ni la tecnología es la propicia es aconsejable no invertir. La base es un acto de fé pero se necesita testar el producto antes de meterse en el mercado.
  3. Contabilidad de la innovación. ¿Cómo se mide el progreso, nuestros hitos y qué ideas es mejor? Lean manufacturing fue desarrollado por Toyota, a través del diseño del conocimiento y la creatividad de los trabajadores, reduciendo la dimensión de los lotes, la producción just-in-time, control de inventarios junto a la aceleración del tiempo del ciclo. En él se diferencian las actividades que crean valor junto al derroche. La medición del progreso es algo difícil de calcular, los ingenieros la calculan en base al plan que se tiene y los resultados (función de precio - coste variable de venta) pero la cuestión era si lo producido realmente lo quería el público. De las ideas se crea un producto, el cual se mide a través de datos, de los cuales se aprenden nueva ideas, es un círculo vicioso. La duda es en realidad ¿Cuándo y dónde se debe invertir energía para ahorrar tiempo y dinero? Para ello buscamos un producto mínimo variable, es decir que con el esfuerzo mínimo y tiempo más corto de desarrollo podamos aprender algo valioso.

Se comenta que las empresas que empiezan, fallan por falta de un buen plan, una estrategia sólida y una gran investigación del mercado. Pero la realidad es que una startup opera en la incertidumbre, no saben quienes realmente pueden ser sus clientes o que es su producto. Solo sirve el conocimiento, si se basa en una experiencia por lo que las startups no la poseen.

El libro en sí está dividido en 3 partes:

  1. Ver. Saber quién es el emprendedor, saber lo que es un startup, lo que es el conocimiento validado, mediante un experimentación científica.
  2. Dirigir. Muestra un giro (pivote) a través del feedback. Eliminando la fé ciega, con un producto mínimo viable, para llevar a cabo la idea, todo ello gracias a un sistema de contabilización para evaluar el progreso y cambiar de rumbo o perseverar.
  3. Acelerar. El lean manufacturing puede aplicarse como el poder de los pequeños lotes, el diseño de la organización y cómo crecen (desarrollando) los productos (girar el motor es el proceso de optimización). Toda startup tiene un motor de crecimiento, donde cada versión o nueva característica del producto es un proceso para mejorar.

A lo largo del libro se habla constantemente de la empresa de más relevancia en su vida, IMVU, que empezó con la creación de un avatar en 2004, un videojuego donde se podían elaborar su propia ropa, construir sus muebles y los accesorios que se requiriese para el que pensaron en un  sistema de comercio a través de micropagos. En IMVU crearon un sistema de mensajería complementario para relacionarse entre amigos suyos, era un año en el que la mayoría de empresas de mercado de mensajería instantánea tenían una gran cuota de mercado adición por lo que tuvieron la idea de que en vez de comunicarse mediante este producto de manera interna, se hiciera mediante sus propios dispositivos móviles y en añadido que sus amigos también fueran parte de esta nueva experiencia algo que la mayoría de usuarios prefería evitar en lugar de eso con una conexión íntima y en el anonimato. De aquí que ya se empezaran a introducir conceptos como el feedback entre consumidor y empresa antes de realizar acciones que pudieran cambiar por completo la visión de cliente, debido a que normalmente el primer producto suele estar lleno de errores y con problemas para el equipo que lo procesa algo que no es bien valorado si el cliente lo condena de esa manera. Luego intentaron conjugar este concepto con el de uso personal del correo,  para que lo usaran un número adecuado de personas con un proceso de mejora continua pero algo así con su juego que tampoco funcionó con sus clientes. Para ello inventaron el Chat now, que permitía mediante un botón y ser emparejado aleatoriamente con otra persona del mundo virtual con el que se pudiera entablar una conversación vía online, logrando la gente quería hacer amigos de forma online en el anonimato.. Algo que el público rechazó. en adición sacaron el ChatNow una aplicación que permitía establecer o ser emparejado con alguien a través del juego para luego si uno quiere introducir su nick a una cuenta de contacto personal. La gente quería una red independiente, lo cual produjo un despilfarro de recursos. Así pues el objetivo de una empresa a la hora de mejorar un producto debe ser los clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (54 Kb) pdf (295 Kb) docx (33 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com