SCHREIBER FOOD’S RGB
Enviado por Johnny Rodriguez • 6 de Diciembre de 2020 • Biografía • 3.386 Palabras (14 Páginas) • 1.002 Visitas
SCHREIBER FOOD’S RGB |
[pic 1]
Schreiber Food’s RGB
La planta de Schreiber Food’s R.G.B. está produciendo más del doble de un producto con calidad que una fábrica tradicional de queso del mismo tamaño. La máquina altamente eficiente de Schreiber de hacer queso, con un área de sólo 4,000 pies cuadrados, convierte en una semana 6 millones de libras de leche en más de un millón de libras de queso.
Existe gran actividad dentro de las paredes de la planta como resultado del control de sistemas operados por computadora y de los equipos autodirigidos.
Schreiber es ahora el segundo más grande fabricante de quesos en los Estados Unidos, cercano a Kraft. Las 53 personas en la localidad de Tempe, Arizona (de un total de 2,300 empleados) hacen queso en volumen para otras plantas que procesan y empacan el queso bajo diferentes marcas privadas o lo venden a las grandes cadenas de comida rápida.
Son las 6:00 a.m. en la planta. El equipo Verde compuesto por 6 miembros- llega para relevar a 6 trabajadores del equipo Plata, que han tenido una larga noche. Cada equipo trabaja un turno de 12 horas, siete veces cada 14 días. Hay una pequeña ceremonia en el cambio de turno, y no hay supervisores.
Gerald, el “comunicador” del equipo Plata, le dice a Ed -el comunicador del Verde- acerca de un problema potencial de pH en el sistema. Los dos hombres caminan rumbo a la sala de conferencias discutiendo la situación.
Mientras tanto, Bobby y Tim están tomando sus puestos en el “cuarto de control de procesos”, ocupando dos sillas tapizadas que usaba la gente a la que estaban relevando. Este cuarto se parece un poco a un centro de control de una planta nuclear o centro espacial. Hay una larga consola con 4 terminales de computadora en el centro del cuarto, enfrente de una pared llena de switches, medidores y registradores, pantallas grandes y llenas de color muestran representaciones de todas las partes de los procesos en la planta, sus parámetros y tantos botones como un operador compulsivo pudiera querer. Este es un control remoto muy poderoso y complejo. Con sus dedos en el teclado Tim dice “nadie hace queso como nosotros lo hacemos”. (La figura 1 muestra el arreglo de la planta de Shreiber).
Tim está checando en la pantalla de su computadora la sección posterior mientras el miembro del equipo al cual reemplaza le advierte acerca de la condición del pH en el sistema. Cada equipo usa grandes reportes llenados a mano -en un formato diseñado por los propios miembros del equipo- para poder seguir el desarrollo de la corrida de producción. El pH está a su límite más bajo permisible, y todo lo demás está normal. “Observa el segundo evaporador” dice “va a necesitar una LES (limpieza en sitio) pronto”.
“No hay problema” dice Tim.
Derechos Reservados © 2007 Impreso en PROCEO, A.C.[pic 2]
López Cotilla Nº 1465 6º Piso, Guadalajara, Jal.
Autorizado para uso exclusivo de ICAMI. Prohibida su reproducción total o parcial.
«Caso elaborado por Richards Wellins, William C. Byaham y Jeanne M. Wilson y publicado en su libro
“Empowered TEAMS”. Editorial Jossey-Bass
Publishers. San Francisco. Para servir de base de discusión y no como ilustración de la gestión adecuada o inadecuada, de una situación determinada».
[pic 3] Fig. 1 Operación de procesado de queso en la Schreiber Food`s RGB |
Bobby, quien hoy está a cargo de la sección frontal, está preguntando a la persona que está reemplazando qué silos están estandarizados y cuáles están listos para operar. Se da cuenta que uno está programado para reemplazarle el agitador durante este turno, y se le recuerda que se requiere una limpieza UF (Ultra filtrado).
Los restantes tres miembros del equipo Verde -Larry, Tony y Ted- están colocados en sus estaciones en piso en el área del cuarto de barriles. Larry tiene las más altas calificaciones técnicas, así que es interesante verlo enrollándose las mangas para tener un día de trabajo manual. Él preferiría estar en el cuarto de control de proceso explicando el proceso a los visitantes, pero en lugar de eso habla acerca de la importancia del control mientras empuja pesados barriles. “Si bien todo lo que hacemos es hacer queso, esta planta está altamente tecnificada. Un error puede costar millones. Una pequeña falta de atención en la sección posterior, por ejemplo, y podríamos provocar un rozamiento de un rotor con la pared, lo cual lo dañaría. Tomaría de 6 a 8 meses reemplazarlo. Eso significaría cortar nuestra producción a la mitad por 6 meses. No sería muy difícil cometer ese error”.
Larry, Tony y Ted pasarán el turno completo haciendo barriles de cartón, llenándolos con 500 libras de queso, y paletizándolos. Ellos prefieren rotar trabajos cada cierto número de horas. Estiman que probablemente empacarán cerca de 100 barriles hoy, alrededor de 50,000 libras en total. Hacer queso es un proceso delicado, y su salida es algo difícil de controlar totalmente. Cualquier cosa puede pasar en el día.
La planta RGB tiene 7 equipos de once personas: 4 equipos de producción (Verde, Plata, Rojo y Azul), un equipo de mantenimiento, un equipo de soporte (con especialidades como cultivos y sanidad), y un pequeño equipo gerencial.
Ed y Gerald, los dos comunicadores, están todavía en el cuarto de conferencias. Han sido acompañados por Scott, el gerente de mejora de la calidad, quien es miembro de un pequeño grupo de gerentes de la planta. Una pequeña junta de media hora como ésta tiene lugar cada vez que un equipo regresa de estar unos días fuera. Los tres hombres platican acerca del actual problema del pH, clarifican algunos puntos en su lista y pasan un poco de tiempo discutiendo otros asuntos entre los equipos, tal como el estado actual del equipo de mantenimiento. Después de la junta, Ed les dice a los otros cinco miembros del equipo lo que se trató en la junta -le cuenta a Bobby del problema del pH y de la limpieza UF requeridaen suma, a mantenimiento le gustaría pasar un rato en la sección frontal.
...