ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECCIÓN I –FUNDAMENTOS DE CALIDAD-


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Ensayo  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 6

FUNDAMENTOS DE CALIDAD

CAMILO ANDRÉS MARÍN MARTÍNEZ

ERICA GONZÁLEZ VALENCIA

JUAN DIEGO LAITON RAMOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

VILLAVICENCIO

 2016

CAMILO ANDRÉS MARÍN MARTÍNEZ

ERICA GONZÁLEZ VALENCIA

JUAN DIEGO LAITON RAMOS

RESUMEN SECCIÓN I

Profesor

Manuel Antonio Moreno Riveros

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

VILLAVICENCIO

 2016

SECCIÓN I –FUNDAMENTOS DE CALIDAD-

Clientes y proveedores tienen un concepto de calidad particular de acuerdo a sus necesidades. En el ámbito empresarial los encargados de acoplar dicho concepto a los procesos internos son los directores de proyectos, de quien depende en gran medida el éxito del proyecto.

La clave para obtener calidad en los proyectos está en mejorar la transferencia de los métodos de calidad, para hacerla mas efectiva y significativa. A continuación se hará referencia a algunos de los actores que participan activamente en el proceso de calidad:

  • Productos. Es tal vez el vinculo mas obvio asociado a la calidad es el producto. El cliente define la calidad dependiendo de los rasgos o atributos de un producto.
  • Defectos. Están estrechamente relacionados con la visión que tenemos de los productos. El cliente espera que su producto este libre de defectos.
  • Procesos. Para el cliente los procesos de fabricación son transparentes, los procesos tienen un gran efecto en el resultado y en la percepción de calidad del cliente sobre su producto.
  • Clientes. La calidad la definen los clientes, sus necesidades y perspectivas.
  • Sistemas. Productos, defectos, procesos y clientes.[1]

El pionero de calidad Joseph M. Juran afirma que la calidad tiene dos significados muy importantes para su gestión. “rasgos de productos que satisfacen al cliente” y “libre de defectos”[2]

El Project Management Institute define calidad como “el grado en el que un conjunto de características inherentes cumplen requerimientos”[3]

Según Philip B. Crosby “la calidad no cuesta, paga. Cuando usted mejora la calidad de un proceso, esta reduciendo los defectos resultantes del proceso”, palabras mas palabras menos lo que esto implica es que el costo del producto puede a primera vista ser mas costoso cuando aplicamos procesos de calidad, pero mirándolo desde un punto de vista mas profundo, el hecho de minimizar defectos en los procesos evita sobrecostos del mismo, los cuales a largo plazo resultan un ahorro de recursos de toda índole.

En definitiva  la calidad trae consigo muchos beneficios, un producto o proyecto de calidad se traduce en satisfacción del cliente. Otro beneficio está en la reducción de costos , al mejorar los residuos, desechos, mejora de la eficiencia, y provisión.

Finalmente, mejores productos, mejor desempeño de proyectos y menores costes se traducen directamente en una mayor competitividad en un mercado globalizado como el que vivimos.

El concepto de calidad se remonta en los años 1.700 cuando los artesanos eran los únicos responsables de su producto de inicio a fin. Con el paso de los años el trabajo empezó a desplazarse, las fabricas surgieron y la revolución industrial trae consigo conceptos como el TRABAJO EN QUIPO Y LA PRODUCCIÓN EN MASA, así la responsabilidad de los artesanos se dividió en pasos o procesos, se identifica la importancia de la INSPECCIÓN en la producción para que existiera un producto estándar.

Frederick Winslow Taylor, introdujo conceptos diferentes como la: PLANEACIÓN y EJECUCIÓN[4]; pero luego aparece Walter Shewart, mejorando esta versión demostrando la importancia del ciclo de PLANEACIÓN-EJECUCIÓN-CONTROL-DIRECCIÓN[5] esta sería la manera en que se implementarían mejoras en la calidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la demanda de productos industriales aumentaba a gran velocidad, se exigía mayor calidad, pero debido a la demanda los tiempos de producción de redujeron y a su vez la calidad. Después de la Segunda Guerra Mundial, los asuntos de calidad se convirtieron en funciones de departamentos internos de cada organización, de igual forma fue necesario la creación de departamentos de inspección floreciendo así el enfoque de la calidad de una manera medianamente aceptable.

Pero en Japón consideraban la calidad como el punto clave para reforzar la competencia internacional industrial. Allí estuvo presente Joseph Juran, el aseguraba la forma: la forma de expandir métodos de calidad se debería hacer de adentro hacia afuera, es decir debía existir  en todas las funciones y áreas no solo en ventas, dando paso al concepto de “Control de calidad total” de Armand Feigenbaum integrando los diferentes departamentos de una organización. La calidad es un sendero que nunca acaba.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (471 Kb) docx (627 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com