SUMARIO ADMINISTRATIVO
Enviado por Angelrock96 • 6 de Febrero de 2017 • Reseña • 3.445 Palabras (14 Páginas) • 340 Visitas
[pic 1]
TEMA:
SUMARIO ADMINISTRATIVO
AUTOR
ANGEL ANTONIO ARAUZ PONCE
PRESENTADO A:
Abg. María Teresa Velásquez
UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO
CARRERA DERECHO PARALELO 3ero “D”
MATERIA LEY DE SERVICIO PÚBLICO
PORTOVIEJO-MANABÍ
Año 2016
CONTENIDO
INTRODUCCION 3
SUMARIO ADMINISTRATIVO 6
PROCEDIMIENTO DEL SUMARIO ADMINISTRATIVO 8
BIBLIOGRAFÍA: 15
INTRODUCCION
Partiendo desde las disposiciones de la Constitución de la República, como norma suprema de la legislación ecuatoriana, donde constan los derechos y obligaciones que tiene el Estado para con la sociedad y viceversa; punto desde el cual es procedente partir para tener un mayor análisis.
Uno de los principales fines del Estado es dotar de una calidad de vida que pueda mejorarse día a día para sus habitantes y, la manera de lograrlo es a través del accionar de sus instituciones y entidades, las cuales cuentan con el recurso financiero y humano suficiente para cumplir tales requerimientos.
Estado tiene la capacidad para vigilar y supervisar el comportamiento interno de sus empleados y funcionarios, no sólo debe valerse de procesos internos de depuración sino también revestirse de una capacidad reguladora normada por el Derecho Público en la rama del Derecho Administrativo. Por esta razón, se ha creado la figura del Sumario Administrativo, que como su palabra lo indica es un proceso ágil y dinámico que busca investigar, corregir y sancionar a los servidores públicos cuyo comportamiento reprobable se desprenda del uso o abuso de sus funciones.
Por este motivo los individuos que laboran dentro de la Administración en condición de empleados públicos se rigen, por normas especiales que permiten que esa relación no se torne en abusos y no vulnere sus derechos, ya que gozan de los mismos derechos y garantías que las demás personas, conforme al principio de igualdad de las personas consagrado en el segundo numeral del artículo 11 de la Constitución de la República del Ecuador, así como en el artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y en el artículo 24 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos. La responsabilidad administrativa será impuesta al servidor público, sin perjuicio que el acto administrativo emitido indebidamente traiga consigo además responsabilidad civil o penal.
Esta potestad que tiene la administración, es propia de la rama ejecutiva que tiene el gobierno; es decir es la autoridad que posee para elaborar o desempeñar sus funciones con la supervisión del poder legislativo; es decir estas actividades regulatorias están comúnmente en el ordenamiento jurídico de un Estado para hacer cumplir las normas y la seguridad, así como también el de supervisar el uso de propiedades del mismo gobierno o sociedad.
SUMARIO ADMINISTRATIVO
El sumario administrativo es el procedimiento de investigación que se utiliza para establecer responsabilidades derivadas del accionar de un servidor público que ha faltado a sus deberes y obligaciones emanados del cargo que ostenta.
“Los funcionarios de la Administración del Estado están sujetos a determinados deberes y obligaciones que derivan directamente de su cargo. En este contexto, es donde el sumario administrativo se transforma en una herramienta destinada a investigar y establecer los hechos que podrían constituir una infracción o falta a estas obligaciones y deberes, junto a aplicar una medida disciplinaria, si los hechos investigados constituyesen efectivamente una infracción o falta punible” (Barros, 2007)
Se puede catalogar al Sumario Administrativo dentro del Ordenamiento Jurídico como una Institución, que propende a identificar si en un acto emanado de la administración pública o de uno de sus funcionarios se utilizó indebidamente alguna de las potestades exorbitantes entregadas a él, en razón de su función con respecto al Estado. En el concepto visto en líneas anteriores se refiere al Sumario como un procedimiento, donde observando el debido proceso, se juzgará el comportamiento de un servidor público siguiendo las reglas previstas en la Constitución, el Código de Procedimiento Civil y otras relacionadas.
El proceso de sumario es documentar un hecho o acto definido como reñido con la ley y la moral. El propósito de realizar este proceso dentro del campo administrativo es reparar el orden constituido, identificar al culpable y sancionarlo conforme a Derecho. Entonces, el sumario administrativo se puede definir como la forma en la que se investiga si un funcionario ha cometido o no una falta, en relación a las obligaciones que por su cargo le han sido encomendadas, o si dicha falta va contra el Régimen Jurídico vigente en el Estado.
Se puede determinar que el Sumario Administrativo es una Institución Jurídica ya que, es el procedimiento establecido en la ley mediante el que se sanciona a los funcionarios del sector público que han incurrido en alguna falta sea acorde a lo previsto en el Art. 48 de la Ley Orgánica del Servicio Público y que irá de acuerdo con el Reglamento General de la LOSEP y al Estatuto interno de cada Institución Pública.
Constituye entonces, el Sumario Administrativo, una verdadera institución jurídica, porque interesa de tal manera al derecho, que la ha reconocido y consagrado como una verdadera garantía, no sólo para la Administración del Estado en cuanto a poder hacer efectiva la responsabilidad de los funcionarios que actúen al margen de la legalidad, sino también para ellos mismos, puesto que les asegura que su responsabilidad, en caso que se origine, se perseguirá con arreglo a derecho y con las más amplias seguridades de defensa en un proceso justo.
La responsabilidad administrativa es sancionada disciplinariamente, por la inobservancia que cometen los funcionarios y empleados estatales a las Leyes, Reglamentos, Estatutos, Ordenanzas, Acuerdos, Resoluciones, etc. que rijan la vida jurídica de la institución y básicamente, por el incumplimiento de los deberes y el mal uso de las atribuciones que el personal comete en razón de sus funciones y del cargo que desempeñan.
El proceso establece que, a pesar de la renuncia del funcionario sumariado este proceso continúa aún en su ausencia. Debe tenerse muy en cuenta que este procedimiento, a pesar de llamarse Sumario establece la oralidad como un componente básico en su acción, además de que, como toda resolución del ámbito del Derecho Público debe estar debidamente motivada, es decir razonada y basada en los preceptos constitucionales y legales del ordenamiento legal.
...