ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segmentación Del Mercado


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Microsegmentación

La microsegmentación es una técnica que consiste en dividir al público objetivo de un producto o servicio en partes lo más pequeñas posibles… casi únicas, en segmentos realmente muy, muy pequeños.

Muchos de estos segmentos, hasta ahora, estaban fuera del mercado porque no representaban una masa crítica suficiente como para ser considerados rentables y por lo tanto no eran atacados publicitariamente o con productos hechos a medida.

Macrosegmentación

La Macrosegmentación es la primera parte de la definición de la segmentación y se encarga de identificar los grandes conjuntos de productos/mercados.

Dicho concepto se basa en los siguientes aspectos:

Todo producto o servicio se corresponde con una necesidad del consumidor.

Los ofertantes pueden satisfacer estas necesidades de diferentes formas.

Estas distintas posibilidades de satisfacer las necesidades permiten la existencia de productos y servicios con atributos diferenciados.

Existen grupos de clientes o segmentos con necesidades similares y que, por tanto, precisan de productos o servicios similares para satisfacerlas.

Es preciso establecer los parámetros o variables de Macrosegmentación desde un punto de vista muy amplio. Para ello debemos responder a tres preguntas base:

a) A Quién queremos satisfacer (Grupo de compradores/consumidores). Establecer grupos de consumidores, a través de descriptores que tengan una influencia significativa en los comportamientos de compra, de uso o en necesidades aportadas por el producto/servicio. Se trata de identificar los diferentes grupos de compradores potenciales. Entre los criterios más utilizados destacan: hogar u organización familiar, clase socio demográfica, zona geográfica...

b) Qué necesidad queremos cubrir (Necesidades y Funciones). Establecer grupos dentro del mercado en base a las funciones o beneficios (satisfactores) buscados por el consumidor.

Se refiere a las necesidades a que debe responder el producto y/o servicio. Conceptualmente, es necesario saber separar la función de la manera en que dicha función es ejercida, es decir, de la tecnología que la satisface.

c) Cómo (con qué tecnología) la queremos satisfacer. Definir las alternativas tecnológicas de respuesta a cada función o beneficio demandado por el cliente. En este grupo suelen aparecer las tipologías de producto (desde un punto de vista muy amplio).

Hiper-segmentacion y el e-marketing, NDW

Implica el desarrollo de productos a medida, que se adaptan a las necesidades o deseos de los clientes – consumidores, y que corresponden a uno o varios segmentos pequeños.

En resumen el desarrollo de una Hiper-segmentacion será originado por una alta propensión de los consumidores a aceptar productos menos sofisticados, y una alta utilización de economías potenciales de producción en marketing, derivadas de menor sofisticación en el nivel de complejidad de los productos producidos por las empresa.

Hiper-segmentacion, es un fenómeno derivado principalmente del marketing interactivo, que está cobrando fuerza en todo el mundo.

En un principio el mercado se dividía por edades, después por niveles socio-económicos, luego por una combinación de ambos, más tarde y con más información, la segmentación psicográfica.

De ahora en más, la división será mucho más compleja y diversa. Las fórmulas que satisfagan las necesidades personalizadas de diversos tipos de segmentos de consumo, serán la clave para el éxito de las empresas del futuro. Y esta fórmula, solo podrá surgir teniendo a Internet y al emarketing como medio y canal a través del cual se canalizaran los requerimientos de los usuarios.

Cada vez más, las empresas estarán obligadas a adaptarse con mayor precisión a las necesidades de cada sub-segmento, y seducir al cliente se volverá una constante

Contrasegmentación del mercado

Con la evolución del marketing existe una especialización tal que podemos afirmar que se ha creado el concepto de Contrasegmentación como necesidad por reducir recursos invertidos. Es decir, la especialización cada vez más personalizada tanto en productos y servicios ofertados como demandados conlleva el alza del precio de venta, puesto que los esfuerzos económicos destinados a la investigación de mercado, a su distribución dirigida requieren de mayores presupuestos por parte de la compañía.

La estrategia de Contrasegmentación se basa el la oferta de productos más sencillos con precios más asequibles, atendiendo al tipo de consumidor que no requiere de múltiples funcionalidades en un aparato doméstico, por ejemplo, si no que sencillamente cubra la función principal para lo que está fabricado. La tendencia en el mercado español está cambiando y es que al subir el estilo de vida y los costes de los productos, los consumidores se están moderando en sus actividades y valores.

La mentalidad va cambiando y es que parece ser, por lo general, que estamos dispuestos a adquirir algo parecido a lo que se desea a cambio de un precio más bajo. El marketing, por definición, debe adecuarse a esta nueva realidad por lo que nace la imperante necesidad de crear, planificar y ejecutar una nueva estrategia. Si la esencia de la segmentación es identificar y separar según diversas variables los grupos de consumidores, la Contrasegmentación agrupará nuevamente al mercado dividido, proporcionándoles productos que satisfagan estrictamente sus necesidades.

Pasos para realizar una segmentación de mercado

La segmentación de mercado es el proceso a través del cual se segmenta o divide el mercado total que existe para un producto en varios submercados homogéneos compuestos por consumidores con características similares.

Realizar una segmentación de mercado nos permite elegir de entre todos los submercados resultantes al más idóneo o atractivo para incursionar, y así poder especializarnos y enfocar nuestros productos y estrategias en dicho submercados, logrando una mayor eficacia.

Veamos a continuación cuáles son los pasos necesarios para realizar una segmentación de mercado y sacar provecho de ésta:

1. Segmentar mercado total

2. Seleccionar el mercado objetivo

3. Definir el perfil del consumidor

4. Diseñar estrategias de marketing

5. Buscar nuevos mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com