Semana 1 MATEMÁTICA FINANCIERA
Enviado por Sólo Observo • 6 de Mayo de 2019 • Tarea • 883 Palabras (4 Páginas) • 319 Visitas
En general, para una persona que solicita un crédito, pudiera parecer que no corresponde la aplicación de intereses respecto de él, sin embargo, como lo hace ver IACC (2018), existen factores que afectan el valor del dinero con el transcurso del tiempo. Entre los factores encontramos:
- Pérdida en el poder adquisitivo que sufre el dinero mientras avanza el tiempo hasta alcanzar el plazo del préstamo, si nos encontramos en una economía que presenta un incremento en los precios de los bienes y de los servicios, en períodos dados, o sea, con inflación.
- Presencia de costos de oportunidad por el uso de ese dinero, al tomar la opción de realizar el préstamo, se sacrifica otras alternativas y que son posibles de cuantificar.
IACC (2018) también indica que el tiempo resulta preponderante al establecer el valor del dinero, íntimamente vinculado a la inflación, el monto dado en préstamo hoy equivaldrá el cabo del año establecido al mismo monto más el porcentaje de la inflación, producto de su depreciación. Así, frente a la opción de dos capitales del mismo valor, pero disponibles en diferentes momentos conviene optar por el más cercano, o, dos capitales de valores diferentes, a disposición en el mismo momento, es mejor optar por el monto mayor.
IACC (2018), exhibe tres parámetros que definen la variación de la valoración del dinero a través del tiempo:
i. Riesgo: producto de la falta de certidumbre en el mundo globalizado. El dinero del que se dispone hoy es un hecho, sin embargo el que se espera recibir, se hace incierto, pudiendo no concretarse el pago del préstamo.
ii. Inmediatez en la satisfacción: es más apreciada la satisfacción de una necesidad hoy, que en un futuro. En términos generales, se prefiere percibir el ingreso en el presente.
iii. Oportunidades de inversión: ellas hacen más atractivo, en términos de los mayores beneficios que se espera recibir, invertir dinero hoy que en un futuro. Por ejemplo, lo puedo prestar a un mayor plazo.
Por estas razones, el monto de dinero a prestar no tendrá el mismo valor al cabo de un año, por lo que cabe aplicar un porcentaje que resguarde las disminuciones de su valor, así como el costo de oportunidad frente a otras opciones de inversión. En este caso el interés de 10%.
IACC (2018) nos proporciona una definición de interés: "Interés es el alquiler o rédito (beneficio) que conviene pagar por un dinero tomado en préstamo y por el que hay que pagar un precio (interés), que debe ser pagado por cada unidad de dinero prestada, en una unidad de tiempo previamente estipulada". La tasa que define al interés se expresa en porcentaje. Si el crédito se pide en un banco o entidad financiera, lo habitual es restituir el monto prestado, dentro de un plazo dado, más estos intereses, que vienen a constituir el precio de la operación comercial.
En
...