ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Control Interno Completo


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  14.408 Palabras (58 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 58

INDICE

1. Consideraciones generales.

2. Control interno y planificación del trabajo de audotoría.

3. Definiciones y conceptos básicos.

4. Estudio y evaluación del sistema de control interno.

5. Comunicación de debilidades significativas de control interno.

6. Pautas para el estudio y evaluación del control interno.

7. Pautas para un buen sistema de control interno.

8. Evaluación preliminar del sistema.

9. División de la empresa en ciclos básicos de actividad.

9.1. Ciclo de producción.

9.2. Ciclo de nóminas.

9.3. Ciclo de tesorería.

10. Casos.

11. Bibliografía.

1. Consideraciones generales.

El presente trabajo sobre auditoría del control interno me va a permitir conocer un poco más de la materia. En mi condición de estudiante, pocas ideas propias puedo plasmar, ya que se trata de un tema nuevo para mí, de forma que para la realización del trabajo he tenido que acudir a libros de textos especializados en auditoría de control interno.

La impresión personal que saco del trabajo, esto lo tendría que decir al final, es que son muchas las normas y formas de llevar a cabo la auditoría de control interno. Con esto casi me atrevo a decir que me parece un poco raro que los profesionales en la materia las lleven todas a la práctica, aunque no dudo que la mayoría sí. Seguro que muchas de las veces no les dejaran debido principalmente a la opinión desfavorable de, sobre todo, los pequeños empresarios celosos de los logros que día a día hacen que su empresa sea un poco más grande que las de sus vecinos rivales. Todo ello teniendo en cuenta que en la evolución histórica de las empresas ha tenido una remarcada importancia el hecho de que en el pasado los propietarios eran o su vez los directivos encargados de la gestión empresarial.

En tales circunstancias el control era ejercido por los propietarios-directivos, quienes ejecutaban las funciones directivas y supervisaban directa y personalmente el cumplimiento de las normas y directrices establecidas por ellos, tácita o explícitamente, se producía lo que podríamos denominar el “autocontrol de la función directiva".

A medida que aumentó la complejidad de la empresa se fue imponiendo una división del trabajo que tenía por objeto la especialización de los empleados y sus funciones. Esto exigía una organización que adecuara los medios necesarios a la consecución de los fines deseados.

El crecimiento en el volumen e importe de las operaciones, la mayor dispersión de los activos y en general, la descentralización de las actividades comerciales e incluso de fabricación han contribuido a un distanciamiento de la dirección en el control de las operaciones. Si a ello se añade la modernización y mejora producida en los medios de tratamiento y proceso de datos, al pasar de medios manuales a los modernos sistemas informáticos, en donde diferentes transacciones se procesan al unísono para producir estadísticas, informes, facturaciones, gestión de inventarios, contabilidad, etc., se llega a la conclusión de que efectivamente, el mundo empresarial está evolucionado y que, en consecuencia, dicha evolución debe ir acompañada de los medias necesarios para garantizar la buena gestión empresarial.

Las Normas Técnicas sobre la Ejecución del Trabajo, que hacen referencia a la preparación y ejecución del trabajo o realizar por el auditor de cuentas, regulan el conjunto de técnicos de investigación e inspección aplicables o partidas y hechos relativos a los documentos contables sujetos a examen, mediante los cuales el auditor fundamento su opinión responsable e independiente, y en concreto harán referencia a:

1. Los trabajos necesarios para conocer, con carácter previo y de forma completa, los sistemas de control interno de la empresa o entidad auditada, cuya evaluación servirá de base paro determinar la extensión de las pruebas objetivos a efectuar.

2. La planificación y programación de los trabajos.

3. La ejecución de los trabajos, incluyendo los métodos y pruebas adecuados para la obtención de la evidencia, determinando los posibles procedimientos a aplicar, en función de la naturaleza y contenido de las cuentas de la empresa o entidad sobre la que se realizan los trabajos.

4. El contenido, custodia y principios referentes o documentación justificativa de los trabajos desarrollados.

5. El control que todo auditor de cuentas y sociedad de auditoría debe establecer para la supervisión de sus propios trabajos.

Las Normas sobre Ejecución del Trabajo se resumen en las siguientes actuaciones:

1. Obtención del Contrato o Carta de Encargo.

2. Planificación del Trabajo de Auditoria.

3. Estudio y Evaluación del Sistema de Control Interno.

4. Obtención de Evidencia Suficiente y Adecuada.

5. Documentación de las Conclusiones alcanzadas en los Papeles de Trabajo.

6. Supervisión del Trabajo Realizado.

2. El control interno y la planificación del trabajo de auditoria.

Conceptos Generales

La planificación de la auditoría comporta el desarrollo de una estrategia global en base al objetivo y alcance del encargo y la forma en que se espera que responda la organización de la entidad. El alcance con que se lleve a cabo la planificación varia según el tamaño y la complejidad de la entidad, de la experiencia que el auditor tenga de la misma, del conocimiento del tipo de negocio en que la empresa se desenvuelve, de la calidad de la organización y del control interno de la entidad.

Al planificar su trabajo, el auditor debe considerar, entre otras cuestiones, las siguientes:

1. Una adecuada comprensión del negocio de la entidad, del sector en que ésta opera y la naturaleza de sus transacciones.

2. Los procedimientos y principios contables que sigue la entidad y la uniformidad con que han sido aplicados, así como los sistemas contables utilizados para registrar las transacciones.

3. El grado de eficacia y fiabilidad inicialmente esperada de los sistemas de control interno.

El auditor deberá documentar adecuadamente el memorándum de planificación o plan de la auditoría, en el que cabe diferenciar tres etapas:

- Consideraciones sobre el tipo de negocio de la entidad.

- Desarrollo de un plan global de auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (100 Kb)
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com