TECNICAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Enviado por danielys0282 • 22 de Enero de 2015 • 4.563 Palabras (19 Páginas) • 314 Visitas
INTRODUCCION
Las habilidades gerenciales o directivas son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el rol de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización.
Entre estas habilidades se encuentran:Manejo de recursos humanos y materiales, Gestión de tiempo, Capacidad de análisis del entorno, Capacidad de negociación, Toma de decisiones, Trabajo en equipo, entre otros
El presente trabajo se realizó con la finalidad de conocer un poco más a fondo las habilidades directivas así como también la creatividad e innovación, principios vitales para un buen líder de una empresa o negocio.
Ahondaremos un poco en el aprendizaje organizacional, considerándose como una necesidad de mejora que toda organización requiere para estar inmerso en una sociedad de conocimiento que promueva la consolidación de competencias a nivel laboral, gerencial y empresarial.
ADMINISTRACION DEL TIEMPO
Cada semana, todos contamos con 168 horas. Pero depende de cada quien aprovecharlas al máximo. Tanto en el trabajo, como en el hogar, todos beneficiarnos de hacer uso del tiempo, el recurso más preciado, en forma eficiente.
La administración del tiempo se refiere a analizar nuestro uso de este recurso en forma regular, para comprender la forma más adecuada de usarlo en forma efectiva.
Manejar su tiempo le obligara a ser explicito en cuanto al valor que le da a su vida personal y profesional, y le permitirá dirigir sus esfuerzos en concordancia. Controlar su tiempo le ayudara a mantener el equilibrio entre las múltiples presiones bajo las cuales está sometido, facilitándole entonces el logro de sus objetivos, y evitando el estrés y el cansancio.
TÉCNICAS DE HABILIDADES DIRECTIVAS
Existen tres grandes grupos de habilidades gerenciales que debe dominar un gerente para ser exitoso:
• Habilidades Técnicas: Involucran el conocimiento en determinados procesos, técnicas o herramientas propias del cargo o área específica que ocupa. Este tipo de habilidades van muy relacionadas con el perfil profesional y con la trayectoria que tenga el gerente.
• Habilidades Humanas: Se refiere a la habilidad de interactuar efectivamente con las personas. Un gerente interactúa y coopera principalmente con los empleados a su cargo; muchos también tienen que tratar con clientes, proveedores, aliados, etc.
• Habilidades Estratégicas o Conceptuales: Se trata de la formulación de nuevas ideas o conceptos, entender relaciones abstractas y resolver problemas en forma creativa,etc. Estas habilidades conceptuales tienen que ver con la capacidad del gerente de tomar decisiones integrando distintos puntos de vista y poder anticiparse a eventos futuros.
Para realizar eficazmente tus funciones como directivo líder debes poseer y utilizar una serie de competencias, tanto técnicas como emocionales.
Las competencias técnicas hacen referencia a las habilidades específicas requeridas para el correcto desempeño de un puesto de trabajo o de una función específica. Describen, generalmente, la puesta en práctica de conocimientos técnicos y específicos muy ligados al logro de resultados en la ejecución de las tareas del puesto de trabajo.
Entre ellas podemos nombrar las siguientes:
VISIÓN ESTRATÉGICA
La visión estratégica es la habilidad para comprender rápidamente los cambios en el entorno (sociales, políticos, económicos y tecnológicos), las oportunidades y las amenazas del mercado, los puntos fuertes y débiles de la organización para identificar la opción estratégica más adecuada a cada situación.
Los resultados de aplicar esta competencia son la capacidad para identificar oportunidades de negocio, realizar alianzas con proveedores y/o competidores para diseñar soluciones integrales para satisfacer necesidades de los clientes y capacidad para identificar cuándo hay que innovar o reinventar el modelo de negocio.
Procesos y herramientas que debemos conocer y poner en práctica para definir la visión estratégica de nuestra empresa:
Análisis del entorno: qué está sucediendo y cuáles son las tendencias en nuestro sector con respecto a los hábitos sociales, la política y los cambios en la legislación, los aspectos económicos y las novedades tecnológicas.
Comprender la herramienta FODA para identificar nuestros puntos fuertes y débiles y las oportunidades y amenazas externas a nuestra empresa.
Conocer y definir nuestro modelo de negocio para identificar oportunidades de mejora o de ampliación de alguno de sus elementos:
clientes,
canales,
tipos de relación con clientes,
productos/servicios,
fuentes de ingresos,
optimizar gastos,
recursos y actividades clave,
alianzas y gestión de proveedores.
Comprender la gestión del cambio organizacional y personal para facilitar la transición de la situación actual a la situación deseada (visión).
ORIENTACIÓN A RESULTADOS
La orientación a resultados es la capacidad para actuar con sentido de urgencia cuando hay que tomar decisiones que afectan a la mejora de la organización, responder a las necesidades de los clientes o para adelantarnos a la competencia.
Esta actuación requiere concretar decisiones ya tomadas en el pasado, o bien, buscar nuevas soluciones a los problemas del día a día.
Idealmente, el directivo líder se anticipa a las situaciones con una visión a largo-medio plazo para evitar problemas que no son tan evidentes para el resto de la organización. La orientación a resultados requiere elaborar planes de contingencia para mitigar los efectos en los casos en los que aparecen problemas.
Los procesos y buenas prácticas que nos van a facilitar obtener los resultados esperados son:
Planificar: qué vamos hacer y en qué secuencia
Organizar: quién, cuándo y dónde lo vamos a ejecutar
Controlar: asegurar que se consiguen los resultados esperados y tomar acciones correctoras en caso de necesidad.
CREATIVIDAD E INNOVACIÓN
La creatividad empresarial podría definirse como la capacidad de idear o crear algo nuevo y original, pero a la vez útil y beneficioso para una empresa.
Algunas maneras de estimular o fomentar la creatividad empresarial son:
Proponer retos: los retos prácticamente obligan a que la creatividad aflore en los empleados, pero especialmente aquellos
...