TIPOS DE CONTRATOS
Enviado por Alejovcia • 3 de Septiembre de 2013 • 1.129 Palabras (5 Páginas) • 225 Visitas
Colombia un país de muchos negociantes y pocos empresarios
Colombia es un país donde las condiciones sociales determinan como las personas han sido “programadas” para la búsqueda de los objetivos propios de una manera individualista y más bien poco colectiva. La cultura del vivo, de la malicia indígena y del negociante “turco” colombianizado ha hecho que en nuestro país abunden más negociantes que empresarios. La mayoría de negociantes que existen en un país como Colombia son el producto de las consecuencias de una cultura traqueta donde las riquezas se desean acumular en el menor tiempo posible con el menor esfuerzo.
Colombia es un país de gente “guerrera”[1], acostumbrada a crear negocio pero no empresa, gente que generalmente anda motivada en la búsqueda de dinero, en búsqueda de lucro de manera rápida, sencilla y sobre todo sin compromisos (compromisos que pueden ser de índole legal y/o social) personas a las cuales se les llama comúnmente emprendedoras o empresarias, siendo estas dos definiciones y/o categorizaciones muy desacertadas por las siguientes razones:
1. Para ser emprendedor se debe ser cumplir con ciertos parámetros y uno de estos parámetros son la innovación. El emprendedor por naturaleza es innovador y en el momento que deja de ofrecer innovación, se deja de ser emprendedor, esta definición es acorde a la definición de Schumpeter. El negociante nunca ofrece innovación, simplemente ofrece intercambio de bienes y/o servicios por dinero, en ningún lado se refleja innovación y mucho menos el valor agregado.
2. Empresario (ria): “El que toma a su cargo alguna empresa o negociación en que intervienen otras personas, poniéndolos fondos necesarios para ella, y recayendo en él las pérdidas o las ganancias que resulten”. Esta definición es de la Real Academia de Española (1837, 790). Esta definición es un tanto obsoleta en la medida que el empresario no agrega ningún tipo de valor en la negociación o administración del negocio, haciendo que el papel de empresario se puede ver mas como el de un inversionista en busca de la maximización de las ganancias.
Para una comunidad que está acostumbrada a ver como sus empresarios no tienen en muchos casos una estructuración mental (aclaro que la estructuración mental no tiene nada que ver con una estructuración administrativa desde la academia, esta estructuración mental esta mas enfocada a la proyección de su empresa en el tiempo y sobre todo en la comunidad, a partir de una formación en valores, principios, legalidad, sostenibilidad e innovación) que les deje proyectar sus “negocios”[2], al mediano y largo plazo y el impacto que estos van a tener en la sociedad.
El emprendedor o empresario (visto este como un emprendedor exitoso a futuro y que ha sido innovador) son personas del común que tienen una visión mucho mas critica, analítica y realista de las necesidades del mercado y de manera específica de un sector, área o región. El emprendedor no nace con estas características de manera tacita, aunque estas pueden ser desarrolladas cuando en la persona existe la inquietud de cuestionarse en el día a día muchas de las cosas que pasan en su entorno y como este las interpreta para darles solución; con el tiempo llegan a tener análisis críticos y realistas desde su posición.
Este tipo de persona no tiene como finalidad primaria la de generar riqueza al corto plazo (teniendo claro que si al mediano y largo plazo, pero igualmente se va mas allá del concepto de crear riqueza) esta persona sediferencia de un negociante en la medida
...