ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tasa De Costo De Capital


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  2.571 Palabras (11 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 11

LA TASA COSTO CAPITAL

Del cuadro anterior se desprende que la decisión de alentar o desalentar invertir en una determinada idea de proyecto, dependerá adicionalmente de la tasa de actualización de los flujos que se utilice. De ahí la importancia de estimar adecuadamente el costo de capital. Nótese que se ha utilizado la expresión de “estimar adecuadamente” y no se dijo “calcular la tasa de actualización”. El cálculo presupone efectuar cómputos que permitan matemáticamente llegar a un resultado. Aquel que crea que ello es posible y logre demostrar que dispone de las fórmulas matemáticas que permitan conseguir el resultado perfecto, probablemente sería candidato al premio Nobel de Economía. Eso no existe.

Como se señaló anteriormente, el propósito de este capítulo es establecer las pautas generales que se deben considerar en su estimación puesto que en su determinación se deben conjugar tanto aspectos cuantitativos como también cualitativos y por lo tanto subjetivos. De la declaración anterior se desprende que lo verdaderamente importante es identificar cuáles son esos aspectos que hacen posible estimar apropiadamente la tasa de rentabilidad que se le debe exigir al proyecto que se desea evaluar.

La primera consideración que se debe tener presente para establecer la rentabilidad del proyecto, es la de no incorporar en una primera instancia las diversas fuentes de financiamiento a las que eventualmente se podría acceder. De esta forma la rentabilidad que se debe exigir al flujo de caja es la tasa costo capital costo capital que corresponde a la utilización de los recursos propios. Lo anterior parte del supuesto que si el proyecto no resulta rentable a la tasa que se le exige a los recursos propios, el inversionista no podría sustentar su decisión de llevarlo a cabo como consecuencia que las fuentes del financiamiento externo, a tasas mas bajas, convertirían un proyecto no rentable en uno rentable. Ciertamente que sería poco presentable argumentar ante la institución financiera que la rentabilidad del proyecto para el inversionista se sustenta en la posibilidad que obtenga recursos financieros a bajo costo. Es por ello que la determinación de la tasa para un inversionista en particular, tendrá a lo menos cinco factores, algunos subjetivos y otros de carácter cuantitativo que contribuyen directamente a su estimación ellos son:

1. Tasa libre de riesgo.

El funcionamiento de los mercados de capital han ido evolucionando de manera muy significativa en los últimos años. El imprescindible equilibrio macroeconómico, los incentivos o desalientos a la inversión y las políticas antiflacionarias entre otros aspectos, han traído como consecuencia que las tasas de interés imperante en el mercado sean propuestas por la autoridad. Ya sea el Departamento del Tesoro en los Estados Unidos o los Bancos Centrales de los diversos países, adoptan medidas de política monetaria que les permite, de tiempo en tiempo auscultar la economía doméstica y mundial y así determinar una tasa de interés por las que se rigen las operaciones financieras, avaladas por la autoridad monetaria de la nación. Obviamente que esta tasa es variable por lo que puede ocurrir que en determinados momentos tenga variaciones muy significativas. Resulta obvio concluir que si la banca funciona al compás de las tasas determinadas por la autoridad central, estas pueden alentar o desalentar la inversión en los proyectos reales. En el hecho las altas tasas de interés desalentarán la inversión real. Para ejemplificar lo anterior, si el Banco Central determina fijar la tasa de interés en 0% al año, como ocurrió en Japón durante muchos años, resulta obvio concluir que el propósito de la autoridad es la de que el dinero se invierta en proyectos y no en depósitos a plazo. Por el contrario si la tasa pagada por el sector bancario a los dineros que se depositen es alta, existirá un claro incentivo a que los recursos se depositen en ellos.

El inversionista se verá claramente influido por las tasas que rijan en el mercado y por lo tanto la tasa libre de riesgo constituye uno de los factores que se deberá considerar para la estimación de la tasa de actualización de los flujos.

2. El Capital Asset Pricing Model (CAPM)

Aún cuando este es un modelo matemático que permite llegar a algunas conclusiones válidas acerca de la tasa que se debe utilizar para la actualización de los flujos, del cual se hará referencia detallada más adelante, se le ha incluído en esta introducción por constituir otra referencia que se debe tomar en cuenta, aún cuando ella incluye para su cálculo la tasa libre de riesgo ya indicada en el factor anterior.

Este modelo postula que el costo de capital de los recursos propios debiera ser igual a la rentabilidad de los valores de riesgo cero, o sea, la tasa libre de riesgo señalada en el punto anterior. A esa tasa se le debe adicionar el riesgo sistemático del propio proyecto en cuestión, en el rubro propio de la empresa, lo que se denomina el “beta” del sector al que pertenece la unidad de negocio que se desea evaluar, multiplicado por la prima de riesgo del mercado.

Para efectuar los cálculos del CAPM se necesitará estimar tres factores:

- la tasa libre de riesgo

- la prima de riesgo de mercado

- el riesgo sistemático de la industria (beta)

Los tres factores tienen evidente dificultad de ser calculadas. ¿cuál es la tasa libre de riesgo que se debe utilizar?. Aún cuando se acepte que la tasa determinada por la autoridad es un parámetro razonable, la dificultad estriba en que existen varias tasas libre de riesgo. En el hecho el Tesoro de los Estados Unidos tiene tasas diferentes para distintos períodos. Así, la tasa a tres años o a cinco, diez, treinta o cuarenta años es diferente. También esa tasa varía de país en país y las inflaciones también, por lo que encontrar la tasa libre de riesgo adecuada para el proyecto constituye una verdadera dificultad. Sin embargo, resulta importante señalar que esos guarismos son conocidos, son públicos y se puede, por lo tanto, disponer de esa información aún cuando existan las dificultades señaladas.

En cuanto a la prima de riesgo de mercado, esta se define como la diferencia entre la tasa de rentabilidad esperada de una cartera de mercado y el tipo de interés sin riesgo. El solo enunciado anterior demuestra la dificultad de efectuar un cálculo matemático que permita obtener un resultado confiable, razón por la cual este procedimiento tiene detractores serios y con muy buenos argumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com