Tecnica De Ventas
Enviado por Angesaco1972 • 20 de Enero de 2015 • 1.109 Palabras (5 Páginas) • 154 Visitas
La tarea más importante para cualquier bien o servicio es cubrir una necesidad, esa es en si la razón de por qué la gente consume. Alguien que compra un taladro no está comprando una herramienta sólo por que si. Lo que en realidad está comprando es un barreno y comprando bienes complementarios para cubrir su una necesidad, simple y llanamente: tener un agujero donde se necesite. A esta necesidad básica le podremos ir agregando ventajas especiales cómo portabilidad, ergonomía, velocidad, etc. Dichas ventajas complementarias se convierten en aquello que nos hace diferentes, aquello que da VALOR.
Los clientes tienen necesidades y expectativas que deben ser tenidas en cuenta por la organización. Una necesidad es algo que el consumidor realmente requiere, por ejemplo el médico requiere un antibiótico con un buen rango de eficacia. Una expectativa es algo que el consumidor no necesariamente va a conseguir, pero que espera alcanzar del producto o servicio, como que ese antibiótico con 1 sola toma resuelva de inmediato la infección de su paciente
Las necesidades y las expectativas de las personas varían con el tiempo, ya sea por el crecimiento y desarrollo normal del individuo o por la influencia del entorno. Es normal que nuestras necesidades cambien con el pasar de los años, nuestras prioridades se modifican con la madurez y experiencia, así como con la satisfacción de las mismas. Algunas necesidades se denominan "básicas" porque perduran con el tiempo y se relacionan con aspectos físicos y ambientales como la necesidad de comer o la necesidad de tener un lugar en donde vivir. Otras necesidades aparecen con el tiempo como la necesidad de ser amado o la necesidad de ser reconocido.
Las necesidades no se presentan necesariamente de manera escalonada o secuencial, muchas veces podemos tener varias necesidades de manera simultánea, como la necesidad de aprender y la de descansar, las cuales se pueden dar al mismo tiempo sin que se afecte la una u la otra. En otras oportunidades la limitación de recursos puede generar la necesidad de priorizar, es el caso de necesitar pagar el estudio o necesitar la compra de un televisor para distraerse, la persona deberá elegir entre una u otra, si no cuenta con el dinero para satisfacer las dos.
A su vez, las necesidades pueden suplirse o reemplazarse por otras. En el caso de la necesidad de distraerse y divertirse con el televisor, se puede reemplazar por la lectura de un buen libro o por compartir el tiempo con la familia o por utilizar otro medio como la radio.
El sociólogo A. Maslow afirma que existen cinco tipo de necesidades:
• Las básicas, como alimento, vestido, educación.
• Las de seguridad, como mantener el empleo, proteger a la familia, etc.
• Las de pertenencia, como saberse identificado con un grupo social.
• Las de ego-status, que demuestran la ambición por distinguirse del resto.
• Las de autorealización, en donde el individuo aspira a encarar un proyecto personal que implique un desafío para él y eso solo ocurre cuando ya han sido satisfechas sus necesidades anteriores.
.
¿Cuál es el beneficio del vendedor por este servicio?
Lograr la fidelidad del cliente, lo cual no solo lo lleva a comprarnos cada vez que tiene necesidad, sino que además se convierte en un referente (es decir, alguien que nos recomienda).
A continuación veremos por que, con un ejemplo sencillo:
Imaginemos un producto P cuyo precio de compra es un peso (costo
...