Tema de La persona que decide tiene la información perfecta
Enviado por salaxito • 5 de Noviembre de 2015 • Apuntes • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 239 Visitas
La administración es un proceso de planeación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de una organización, quienes utilizan los recursos disponibles para alcanzar Ias metas establecidas de manera eficiente y en un ambiente de trabajo grupal.
Para administrar una empresa y hablar sobre su futuro, hay un enfoque que es fundamental, por lo que se distingue entre los otros: el enfoque decisional.
Para la implementación de este enfoque, los integrantes de la organización llevan a cabo la toma de distintas decisiones, siguiendo una serie de pasos y criterios en diferentes ambientes decisionales.
Tipos de enfoques
1-. El enfoque racional
La persona que decide tiene la información perfecta, la decisión se basa solo en la elección y el decisor siempre trata de maximizar su función de utilidad y su objetivo es el máximo beneficio o la máxima utilidad en el caso de consumidor.
2-. El enfoque de racionalidad limitada.
El decisor no tiene la información perfecta y poder tenerla sería una gran pérdida de tiempo y dinero, por lo tanto se pasa de un hombre económico a un hombre administrativo que no busca más.
3-. El enfoque del procedimiento organizativo.
En este enfoque los individuos tienen objetivos propios, pero sus organizaciones no, es decir, dentro de las organizaciones se toman decisiones y éstas tienen que ser respetadas por los individuos que trabajan allí.
La empresa u organización tiene múltiples objetivos, y el principal es que el criterio de selección será en dirección a que satisfaga a los individuos que trabajan dentro de la organización.
4-.El enfoque de los estilos de decisión.
Cada decisor es único, por lo que cada uno usará su propio estilo para tomar una decisión, y para eso se analizan y se ponen en práctica sus habilidades personales.
¿Qué es la toma de decisiones?
La toma de decisiones es la selección de una acción entre varias opciones, tomando en cuenta la limitación de recursos y con el ánimo de conseguir algún resultado deseado. Como tomar una decisión supone escoger la mejor alternativa de entre las posibles, se necesita información sobre cada una de estas alternativas y sus consecuencias respecto al objetivo establecido.
La realización de la acción elegida genera nueva información que se integrará a la ya existente, para servir de base a una nueva decisión que origina una nueva acción y así sucesivamente.
La toma de decisiones para la administración equivale esencialmente a la resolución de problemas empresariales. Los diagnósticos de problemas, las búsquedas y evaluaciones de alternativas y la elección final de una decisión, constituyen las etapas básicas en el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.
Para tomar estas decisiones se necesita la EFICACIA:
- Conocimientos técnicos y adecuados
- Experiencia suficiente
- Sabe manejar algún método de la toma de decisiones.
Son ocho pasos que constan en la toma de decisiones:
1-. Identificación del problema: toda decisión comienza con un problema, es decir, el desacuerdo entre un estado de cosas y estado de lo que se desea.
Los administradores necesitan cierta autoridad para clasificar un problema y tener los recursos necesarios para poder actuar (dinero, información, entre otros.)
Deben ser conscientes de la discrepancia antes de caracterizar algo como problema. Es necesario que puedan percibir que tienen una competencia entre el estado actual de las cosas y la “norma”, la norma puede ser la meta pesada.
Cada vez que se presenta un problema, debe existir algún tipo de presión sobre el administrador, para así no atrasar las metas, no exista una crisis financiera, etc.
2-. Identificación de los criterios de decisión: cuando es identificado el problema, se necesitan buscar los criterios de éste para poder resolverlo.
3-. La asignación de ponderaciones a los criterios: los criterios de la fase anterior no son todos de igual importancia, por lo tanto es necesario considerar las variables del paso anterior.
4-. Desarrollo de alternativas: este paso consiste en la obtención de todas las alternativas viables que puedan tener éxito para la resolución del problema.
5-. Análisis de alternativa: luego del desarrollo de alternativas, se necesita un análisis previo, donde se vuelven evidentes las fortalezas y debilidades.
Las valoraciones se logran de una forma objetiva, pero en ocasiones puede haber algo subjetivo que produce una discusión, provocando que las decisiones tomadas contengan algún tipo de juicio.
6-. Selección de una alternativa: este paso consiste en la selección de alternativas de todas las valoradas y pasadas por los pasos anteriores. También ver sus posibles consecuencias:
- Estas consecuencias pueden referirse a aspectos cuantificables como ingresos, costos, ganancias, etc.
- Pero también aspectos cualitativos como imagen, satisfacción del cliente, ambiente laboral, etc.
7.- La implantación de la alternativa: consiste en hacer que la decisión no falle y se lleve a cabo, dando información de las decisiones a las personas que se vean afectadas, haciendo así que se comprometan con ésta. Cuando las personas que deben tomar la decisión participan en el procedimiento, comúnmente hay más apoyo de ellas. Para realizar este paso debe haber una planificación, organización y dirección eficiente.
8.- La evaluación de la efectividad de la decisión: este es el último paso, en el cual se observa el resultado para verificar si el problema ha sido resuelto. Si el problema persiste, se tendrá que retroceder hasta encontrar qué se hizo mal. Se puede llegar a retroceder incluso hasta el primer paso.
Modelos de decisiones
Los modelos son utilizados para dar a entender de forma clara la realidad que se quiere simplificar y así permitir una mejor toma de decisiones.
1.- Modelos objetivos y subjetivos: estos modelos suelen ser informales, subjetivos y basados en intuiciones. Es decir, no tienen un estudio previo.
...