ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipo De Moneda


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  3.659 Palabras (15 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 15

MONEDA DE PAPEL REPRESENTATIVA

lo impulsaron, en el 845 a.C. durante la dinastía Tang, a emitir un papel representativo, mucho mas liviano y manejable que si bien era construidos en un material de muy poco valor, valían por decreto gubernamental una cantidad específica de oro o plata, pero que no puede ser cambiado libremente por medidas de oro..

El gobierno de la dinastía Tang encargó a los bancos privados emitir certificados a cambio de dinero en efectivo. Transacción que aseguraba su valor por el poder del imperio, que evitaba que la emisión del papel moneda sin respaldo ni de plata ni de otras reservas tuviera desvaloraciones importantes.

El papel moneda se fue haciendo popular a lo largo del siglo XVIII. Los bancos privados fueron remplazados para su emisión de papel moneda por bancos centrales.

MONEDA DE PAPEL FIDUCIARIO

El dinero llamado fiduciario es el que se basa en la fe o confianza de la comunidad, es decir, que no se respalda por metales preciosos ni nada que no sea una promesa de pago por parte de la entidad emisora. Es el modelo monetario que manejamos actualmente en el mundo, y es el deldólar estadounidense, el euro y todas las otras monedas de reserva.1 Esta tendencia comenzó con el Nixon Shock de 1971 (aunque es original del siglo XI en China, y responsable de la expansión de las dinastías Yuan y Ming2 ), que terminó con el sistema de respaldo en metales preciosos del dólar norteamericano, iniciándose también con ello la fluctuación de las divisas, que basan su valor en relación al valor de las demás, y con ello el altamente voluble y lucrativo mercado de divisas, que mueve alrededor de 3 billones de dólares al día.

Las monedas y billetes fiduciarios no basan su valor en la existencia de una contrapartida en oro, plata o cualquier otro metal noble o valores, ni en su valor intrínseco, sino simplemente en su declaración como dinero por el Estado y también en el crédito y la confianza (la fe en su futura aceptación) que inspira. Sin esta declaración, la moneda no tendría ningún valor: el dinero fiduciario sería entonces tan poco valioso como el pedazo de papel en el que está impreso.

Un billete actual es una clara representación de dinero fiduciario, por cuanto objetivamente considerado carece de valor. Su valoración viene dada por la autoridad monetaria que lo emitió, que goza de confianza entre los sujetos que la aceptan.

Billete de banco inconvertible

Finalmente, también el gold standard se mostró inadecuado para las necesidades de un mercado tan desarrollado como el del siglo XX. Con la nueva evolución del sistema monetario, los instrumentos monetarios llegarán a ser totalmente abstractos, totalmente desligados de cualquier valor concreto e intrínseco.

Durante el siglo XIX, los Bancos Centrales de los diferentes Estados fueron monopolizando la emisión de billetes de banco, los cuales llegaron a ser así de curso legal. Pero cada vez que a un Estado se le presentaban problemas de tipo político o utilitario -crisis de producción, guerras, revoluciones...- y tenía que atender más gastos, este Estado se veía en la necesidad de emitir más y más billetes, hasta que llegaba la inevitable crisis de confianza. Todas las personas deseaban convertir sus billetes en metal y el único recurso que le quedaba a ese Estado era de declarar el curso forzoso de los billetes, lo cual significaba la imposibilidad de convertirlos en metal precioso. Solamente cuando la situación volvía a la normalidad podía restablecerse la convertibilidad.

Es necesario señalar que un precedente importante de los billetes de banco inconvertibles se encuentra en el sistema Law (1.716-1.720), así como también en los asignados de la Revolución Francesa.

Durante la Primera Guerra Mundial, los enormes gastos bélicos provocaron el vacío casi total de las arcas de los Estados participantes. El oro de estos Estados «emigró» en gran parte a los Estados Unidos de América. Los billetes se emitieron en grandes cantidades y, evidentemente, se suprimió la convertibilidad.

A partir de entonces, los sistemas monetarios del «mundo civilizado» se han caracterizado por la inconvertibilidad de los billetes de banco. Después de la guerra, algunos países intentaron restaurar una parcial convertibilidad, pero la crisis de 1.929 puso fin definitivamente a la cuestión.

De manera que el sistema monetario surgido de la Primera Guerra Mundial se basa en el abandono de la moneda metálica por lo que hace a las relaciones utilitarias en el interior de cada Estado. En las relaciones internacionales se mantiene el papel del oro, pero sólo hasta 1.971, año en que el presidente Nixon desligó el dolar del oro y denunció unilateralmente los acuerdos de Bretton Woods, establecidos el año 1.944.

El predominio del billete de banco inconvertible, que para mayor comodidad denominaremos papel moneda, es el rasgo característico de la nueva etapa monetaria. Este papel moneda, el mismo que circula todavía en nuestros días, ya no tiene nada que ver con el oro, ni con ningún metal ni mercancía concreta. No representa ninguna cantidad de oro, ni puede ser convertible en él.

¿Cuál es entonces la naturaleza del papel moneda?. ¿Cuál es su fundamento?. El papel moneda se basa sencillamente, en la convención social que ha hecho de él el instrumento necesario de los actos de intercambio mercantil y en la confianza que se le hace, en tanto que instrumento que cumple adecuadamente su función. Por lo tanto su naturaleza es radicalmente auxiliar-abstracta. Su valor es el de un instrumento que nos ayuda en la contabilidad e intercambio de las mercancías concretas; se trata de un valor auxiliar y abstracto, y no de un valor intrínseco y concreto: éste sólo puede ser detentado por las mercancías concretas. El sistema monetario ha vuelto, finalmente, a su fundamental naturaleza primitiva.

Moneda escritural

La moneda escritural y su efecto multiplicador.

La MONEDA ESCRITURAL es la que que no circula físicamente, sino mediante un cuerpo de escritura, tales como los cheques, los giros, y las transferencias bancarias. Se denomina también moneda “por anotación contable”, es el dinero que existe en cuentas bancarias y que puede ser cambiado en cualquier momento en dinero físico.

EL EFECTO MULTIPLICADOR DE LA MONEDA ESCRITURAL

La moneda escritural tiene la capacidad de crear dinero a través del sistema financiero. El argumento es sencillo: una persona realiza un deposito en un banco y ese deposito no queda acumulado sino que el banco lo presta a otra persona quien lo solicite y cubra ciertos requisitos. A a su vez, quien recibió el préstamo, paga una operación mercantil; el que recibe el pago, lo deposita en otro banco, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com