Todas las organizaciones son publicas
Enviado por Carlos Amador • 23 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.424 Palabras (6 Páginas) • 4.225 Visitas
INTRODUCCIÓN
El siguiente ensayo trata sobre la pregunta específica ¿Por qué todas las organizaciones son públicas? Basado en la lectura del libro de Barry Bozeman que hace referencia a los temas del rompecabezas de lo público y la comparación entre las organizaciones públicas y privadas. Se realizan una serie de explicaciones sobre como el carácter público influye significativamente en los comportamientos de las mismas, resaltando factores como el liderazgo, tamaño de la infraestructura y el nivel de recursos con los que se cuenta, así mismo las diferencias que existen entre las organizaciones públicas y privadas. Se explica porque los organismos del gobierno no son inmortales y que el ciclo de su vida es muy semejante a los de las empresas. Se ha considerado que hay barreras para el progreso en el estudio de las organizaciones públicas, ya que los investigadores encuentran problemas de muestreo, errores de medición y de validez interna, entre los problemas inquietantes en la investigación, se encuentra el que radica en la conceptualización de lo público, debido a que los teóricos no siempre han sido claros con respecto a que se quiere decir con organización “publica” si es una oficina de gobierno o una organización en la que el público tiene un interés principal o se refiere al carácter económico de los bienes y servicios prestados, lo indiferenciado de ambos sectores también es problemático y que el mundo corporativo real está cambiando con gran rapidez que nuestro desarrollo conceptual no ha mantenido el paso. Se reconoce la existencia de dos fuentes de autoridad que son la base de prácticamente todas las organizaciones, como lo son la autoridad económica y la autoridad política. Se trabajan una serie de conclusiones las cuales son juicios personales que resultan luego del análisis del contenido y se plantean recomendaciones de cómo se debe de abordar el tema desarrollado.
CONTENIDO
Toda organización puede ser mas publica en relación a algunas de sus actividades y puede ser mas privada en relación a otras, por lo que cualquier sector, ya sea de gobierno, empresarial o mixto, puede ser vista en términos de las dimensiones de lo público. Todas las entidades formalmente estructuradas y socialmente establecidas buscan alcanzar metas propuestas y cumplir con los objetivos planteados. Los procesos esenciales determinan el comportamiento de las organizaciones los cuales están sujetos a una autoridad política, tal es el caso de las compañías de la industria aeroespacial de los Estados Unidos, las cuales son privadas pero en muchos aspectos son públicas, ya que cuenta con una dependencia alta de la autoridad política para obtener sus recursos, el efecto más común de lo público en esta industria es la intervención del gobierno para apoyar a estas firmas cuando han tenido traspiés en el mercado, de tal modo que para el beneficio del estado, pueden pactar contratos como los que se hicieron en la primera guerra mundial, con los que la industria aeroespacial contaba con infraestructura y propiedades del gobierno a cambio de la producción de aviones, por lo tanto ha sido importante no solo en la creación y fundación sino en el mantenimiento de este sector privado. El ejemplo más claro es la intervención del gobierno con incentivos que hicieron que se aumentara el nivel de producción del año 1914 de 50 aviones a 14 mil unidades para el año 1918. Siendo empresas del sector privado fueron dirigidas, financiadas y administradas por el sector publico por medio de la autoridad política de ese periodo.
Entre las principales diferencias de las organizaciones públicas y privadas se puede mencionar, primeramente en un sentido lógico la naturaleza de sus gestiones, ya que la gestión empresarial y la gubernamental son diferentes sustancialmente desde su forma de constitución y gobierno, se dice que las organizaciones públicas tienen ambientes más turbulentos que las privadas, esto en parte por la cantidad de servicios y bienes demandados por la sociedad en general, ya que una empresa privada se centra en específicos clientes y demandantes específicos.
Comparar ambos sectores, público y privado, puede dividirse en tres categorías, la primera es la comparación de empleados y sistemas de personal, la segunda comparaciones de tareas y de contexto de trabajo y la tercera de sus organizaciones y de su estructura. Se ha demostrado que en cuento a la comparación de empleados y sistemas de personal, el sector publico manifiestan actitudes menos positivas, no tienen compromiso institucional y se identifican menos con el sector para el que laboran, esto debido a factores como remuneraciones tanto salariales como asensos, ya que la autoridad jerárquica está severamente limitada en las agencias del gobierno, es más complicado y de menos interés desde que las personas toman la decisión de trabajar para una organización publica, de acuerdo a estudios está demostrado que estas personas les interesa más el bienestar social y la solidaridad con las demás personas que su propio beneficio personal, sencillamente atribuyen mayor importancia al servicio que a la retribución monetaria, en cambio el personal privado tiene metas más personales que sociales, buscando beneficios y crecimiento propio, estableciendo claros objetivos que los lleven al cumpliendo de las metas, además la autoridad jerárquica esta menos restringida, ya que existe el favoritismo y el compadrazgo para alcanzar altos puestos con autoridad. En cuento a las tareas y contextos de trabajo, en las organizaciones públicas lo urgente desplaza a lo importante, el volumen que tiene de servicios es mayor, en especial si se trata de millones de personas, a los que tiene que convencer de que está bien hecho el trabajo realizado, además de que se están expuestos al escrutinio de los medios de comunicación y de amplios grupos de presión que tienen algo que perder o ganar, las decisiones no se dejan al nivel de la información, dejando a los ejecutivos con la toma de todas las decisiones. En cambio en la organización privada el manejo de las masas es menor, los ejecutivos no tienen prejuicios con los medios de comunicación y las decisiones se toman a un nivel donde está la información, delegando la mayoría de las funciones a los operarios y deja a los ejecutivos solamente con decisiones estratégicas. En cuanto a las comparaciones de organizaciones y estructuras podría pensarse que es el foco más sencillo de comparación, sin embargo abarca sus propios criterios y respectivos atributos estructurales, se ha demostrado a través de diferentes estudios que el tamaño de la organización no determina su desempeño, el tamaño abarca aspectos como número de empleados, puestos autorizados, ingresos brutos, magnitud de presupuesto anual, entre otros, sin embargo el tamaño se relaciona positivamente con algunos aspectos del desempeño y negativamente con otros. El tamaño organizacional conduce a la elaboración de una estructura más compleja, lo cual puede dar como resultado hallazgos importantes en cuanto a su tecnología, ambiente, proyectos etc.
...