Trabajo Práctico RSE – Equipo Zafaroni
Enviado por Erika Sainz • 20 de Agosto de 2021 • Apuntes • 22.429 Palabras (90 Páginas) • 165 Visitas
Trabajo Práctico RSE – Equipo Zafaroni
INTRODUCCIÓN
Nunca “lo social” parece haber tenido la trascendencia actual, que crece día a día, no solo a nivel nacional, sino internacional.
Contrariando a los escépticos, a lo largo de los siglos, la humanidad se las ha ido arreglando –a pesar de la subsistencia actual de enormes conflictos– para mejorar, lenta pero permanentemente, la calidad de vida del hombre.
Basta echar un vistazo hacia atrás, adentrarse en la historia y comparar con el presente, para comprender el proceso de evolución.
La política, la ciencia y la cultura, adquieren relevancia diferencial en la medida en que se vuelven más “antropocéntricas”, es decir cuando tienen como objetivo final el incremento del bienestar y el desarrollo espiritual e intelectual del ser humano.
Gran parte de la actividad de la sociedad tiene lugar dentro de las corporaciones, las que con sus conductas –positivas o negativas- tienen enorme influencia sobre la sociedad civil resultante.
No llama la atención entonces, el incesante tratamiento de la temática relacionada con la Responsabilidad Social Empresaria. El rescate de los valores y de las conductas, no afecta hoy únicamente a las personas físicas, sino que involucra –y en grado creciente por su enorme efecto multiplicador– a la empresa.
Es difícil imaginar empresarios exitosos que no se involucren activamente en la problemática del entorno, tanto en lo relativo a los aspectos sociales, al medio ambiente y otros.
Ahora bien, mucho se ha escrito al respecto, no es poco lo que se declama, abundante lo que se ha normado, pero lo que cuenta realmente es el accionar concreto y medible.
Cantidad de agua ha pasado bajo los puentes desde que Milton Friedman, alla por 1970, expresara que el objetivo primordial y casi único de la empresa era obtener utilidades. Opuestamente, e impulsando el péndulo hacia el otro extremo, no pocas veces algunos ensayos actuales de especialistas pretenden endosar a los entes empresariales un ramillete interminable de responsabilidades que exceden largamente sus posibilidades.
La sociedad civil, consumidor final del producto o servicio empresarial, exhibe una toma creciente de conciencia, interesándose y adoptando posiciones activas respecto de los comportamientos del ciudadano empresario.
Esto es mucho mas visible en el hemisferio norte, pero está llegando paulatinamente a nuestras latitudes.
Emerge así la actitud de la comunidad, forjada en apreciaciones reales o de imagen, que emite su opinión y vota, premiando o sancionando a las empresas según sus percepciones.
La sociedad civil es crecientemente participativa en la evaluación de actitudes y conductas de todos los actores del tejido social. Los entes empresarios no escaparán al juicio equilibrado de la comunidad. Reputación, trayectoria y generación de confianza son hoy recursos intangibles tanto o más trascendentes que el resto de los activos de una organización.
En tal sentido podemos destacar algunos puntos básicos, que surgen de la situación actual:
a) RESPONSABILIDADES DE LAS EMPRESAS
La Responsabilidad Social Empresaria no busca que las empresas se conviertan en obras de beneficencia, ya que las mismas están hechas para ser rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y responsable en torno al impacto de sus operaciones.
Esta cultura es una forma de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a la empresa y crecimiento económico.
Podríamos decir que la Responsabilidad Social Empresaria consiste por un lado, en la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano. Por otra parte involucra la prevención de esos efectos, que pudieran ser nocivos, anticipándose a los mismos y desarrollando acciones tendientes a evitar su aparición. Asimismo la participación social en actividades no relacionadas con su quehacer habitual, como en el caso de las donaciones.
La responsabilidad derivada de la actividad empresarial es primordialmente económica y comprende, desde luego, el cumplimiento de las obligaciones legales. Pero también requiere gestionar aspectos que las leyes no pueden determinar en todos sus detalles y todas sus implicaciones: aspectos como las condiciones que permiten el desarrollo personal en el trabajo, el respeto a los consumidores como clientes y como ciudadanos con derechos, las expectativas ciudadanas sobre la contribución de las empresas a los objetivos sociales (en temas como seguridad, salud, educación, integración, etc.), la transparencia informativa.
b) VIGENCIA
La Responsabilidad Social Empresaria es una realidad que ha llegado para quedarse, ha perdido vigencia el visualizar al ente empresario como un mero productor de rentabilidad para sus dueños.
Podemos citar una frase de Bertrand Russell “La humanidad se ha convertido en una familia hasta tal punto que ya no podemos asegurar nuestra propia prosperidad si no es asegurando la de todos los demás”
c) ALCANCE E IMPLEMENTACION
Las empresas tienen un papel decisivo por su influencia a escala global: pueden ser un elemento positivo para el desarrollo de los pueblos, contribuyendo a crear condiciones para la democracia y el progreso social; pero a la vez transforman (y en cierto modo amenazan) modos de vida e identidades culturales tradicionales, muchas veces favorecen la corrupción política y el estancamiento social y, sobre todo, tienen un terrible potencial destructor del medio ambiente, a veces de modo irreversible.
La atención a estos amplios aspectos de la actividad empresarial no es más que la toma de conciencia de la realidad de los negocios.
Por otro lado la Responsabilidad Social Empresaria no consiste en la extensión de las obligaciones de la Empresa, reemplazando el rol que tiene el Estado y las ONGs. Por el contrario el Estado debe retener sus responsabilidades y por otra parte la Responsabilidad Social es, crecientemente, una demanda hacia todos los extractos de la sociedad, hacia todos los ciudadanos.
...