Trafico De Influencias
Enviado por Karhenzilla • 25 de Marzo de 2014 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 359 Visitas
Análisis de tráfico de influencias
•
ECONOMIA.
- El presunto fraude de Oceanografía en contra de Banamex propició una revisión a la baja en el índice de capitalización de la institución bancaria, y en consecuencia, de todo el sistema.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que las cifras de capitalización del cierre de 2013 se actualizaron por el reenvío de información de Banamex, que revisó la cifra de 14.2 a 13.8 por ciento. Para todo el sistema bancario el índice bajó de 15.6 a 15.53 por ciento.
Para enero el Índice de Capitalización (ICAP) total de la banca se ubicó en 15.22 por ciento. Los menores niveles correspondieron a Banco Bicentenario, Inmobiliario Mexicano y Banco del Bajío, con 10.76, 11.64 y 12.11 por ciento, en cada caso.
En el extremo opuesto, con los niveles más altos, figuraron Dondé Banco, The Bank of New York Mellon y The Royal Bank of Scotland, con 496.07, 313.35 y 203.57 por ciento, respectivamente.
Amado Osuna Yáñez parecía un empresario que no necesitaba nada, salvo ser cuidadoso en sus negocios. Dueño de una de las flotas más grandes del mundo, fue amigo de George Steinbrenner, el dueño de los Yankees de Nueva York, hasta su muerte en 2010, y jugaba golf con Tiger Woods. Tenía acceso a los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y convirtió en aliados a quienes estaban muy cerca de ellos. ¿Qué podía ir mal con él? Es un misterio, pero en unas cuantas semanas su imperio marítimo se colapsó y Oceanografía, la empresa que emergió de la bancarrota con tráfico de influencias y la llevó a valer más de 2 mil 500 millones de dólares, se le escurrió entre las manos.
Osuna Yáñez, quien se fue hace pocas semanas a Estados Unidos, enfrentará a la justicia mexicana y, probablemente, la de ese país. El caso en contra de él y su empresa apenas comienza, tras dos sexenios panistas de protección, donde las ilegalidades que cometió le fueron perdonadas. La PGR lo está investigando por lavado de dinero y por fraude a Banamex al conseguir recursos con facturas falsas, y en Estados Unidos el FBI y la Comisión de Valores y Cambios, SEC por su acrónimo en inglés, verá cómo fue posible que la filial de Citigroup se involucró en un delito trasnacional.
Personas que lo conocen no entienden qué es lo que sucedió ni el porqué, pues realmente, aseguraron, no lo necesitaba. La investigación involucra a varias figuras del PAN y a familiares de altos funcionarios panistas, como su socio y exoperador financiero, Mario Díaz Álvarez, cuñado de Dionisio Pérez Jácome, secretario de Comunicaciones de Calderón -actual embajador en la OCDE-, y sobrino de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda de Fox, en cuya administración se dio el renacimiento de Oceanografía de la mano de los hijastros del expresidente, y su entrañable amigo Javier Rodríguez Borgia.
Rodríguez Borgia –junto con su hermano Óscar- era dueño del Grupo Gasolinero Mexicano, investigado por la PGR por comprar gasolina al crimen organizado que la ordeñaba de ductos de Pemex. Por su asociación con Osuna Yáñez, ofrecía créditos de nómina a empleados de Pemex a través de su Caja Libertad, de la cual Díaz Álvarez fue presidente del Consejo de Administración hasta hace unos días. Rodríguez Borgia, que tiene la doble nacionalidad española, está en España para evitar órdenes de aprehensión por falsificación de documentos, lavado de dinero y delincuencia organizada. Entre sus negocios no investigados, se encuentran casas de apuestas y varios hoteles de una cadena española.
POLITICA.
El gobierno utiliza el caso Oceanografía para afectar los comicios del PAN, dicen
Nos pegan un buen madrazo y provoca división entre los panistas: Juan Bueno
El gobierno federal pretende influir en los comicios internos del Partido Acción Nacional (PAN), en los que se elegirá al próximo dirigente, advirtieron fuentes de este instituto político, al ubicar el caso de la empresa Oceanografía, acusada de cometer un fraude en contra de Banamex, como parte de ese esfuerzo.
Estimaron que con este tema se quiso golpear exclusivamente al calderonismo, corriente que estuvo al frente de la anterior administración pública y en la que se ubica a Ernesto Cordero, uno de los aspirantes a la presidencia del blanquiazul, pero como una especie de daño colateral también se afectó al maderismo, por la posterior publicación de una fotografía en la que aparece Gustavo Madero –interesado en relegirse en la dirigencia– en un avión de la citada empresa.
Destacaron que una parte del gobierno federal, donde se encuentra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, apoya la candidatura de Madero, mientras otra, donde se ubica el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ve con buenos ojos la de Cordero.
En este contexto, el diputado Juan Bueno Torio señaló que con el tema de Oceanografía se quiere manchar al PAN, precisamente cuando está arrancando el proceso para elegir a la próxima dirigencia. Nos pegan un buen madrazo en este sentido y además provocan cierta división entre los panistas, enfatizó.
Como ex funcionario de Pemex, dijo no haber tenido ninguna relación con la compañía acusada de fraude, y se manifestó abierto a cualquier investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
De gira por Veracruz, Gustavo Madero coincidió en que el escándalo de Oceanografía se ha usado para manchar la contienda panista y estimó que detrás de ello se encuentran intereses afectados por las reformas legislativas impulsadas por el PAN.
Maximiliano Cortázar, coordinador de la campaña de Ernesto Cordero, señaló que hasta el momento no tiene elementos para decir que el gobierno federal se ha involucrado en la contienda interna, pero hay que estar muy pendientes, pues no descartó que a algún gobernador o alcalde les pudiera ganar la tentación de pretender influir en los resultados de la elección.
Sobre los señalamientos de algunos de sus correligionarios, que ubican el
...