Títulos De Credito
Enviado por olivergonzalez1 • 18 de Mayo de 2014 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 181 Visitas
Títulos y operaciones de crédito
Ley general de títulos y operaciones de crédito:
Capacidad legal: Todos los que tengan capacidad legal para contratar podrán celebrar los títulos y las operaciones de crédito, salvó aquellas que se requiera concesión o autorización especial.
Títulos de créditos: Los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna (art. 5).
Fundamento legal y suplencia:
Ley general de títulos y operaciones de crédito.
Código de comercio.
Usos bancarios y mercantiles.
Código civil del Distrito Federal.
Aceptación: Es la manifestación de la voluntad consignada en una letra de cambio, por la que el librado o la persona indicada en el documento, al suscribirlo, acata la orden incondicional de aceptar pagar a su legitimo poseedor una suma determinada de dinero al vencimiento de titulo y conviertese por ello en obligatorio cambiario, principal y directo.
Certificación: Testimonio verbal o escrito, justificativo de la verdad de algún escrito, acto o hecho.
Otorgamiento: Nos otorgan un certificado con la información o parte de la información y es el derecho real que tengo sobre la marca.
Girado: Persona a la que se dirige la orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero contenida en una letra de cambio
Emitir: Expresar o dar a conocer un juicio, una opinión, un dictamen o una sentencia.
Endosar: Consiste en que el beneficiario firma el reverso del cheque endoso en blanco. Solo firma el beneficiario y como no especifica otro nombre el endose se puede hacer las veces que se necesiten y quepan en el reverso del cheque.
Suscribir: Comprometerse a pagar una parte de un capital social o adquirir un numero de acciones u obligación de una sociedad mercantil.
Características de los títulos de crédito:
Carácter necesario: Consiste en que el título es portador del derecho, por lo tanto el título es el documento principal y lo accesorio es el derecho.
Ya que para ejercitar el derecho que en el se consigna es necesario exhibir el título, es necesario restituirlo cuando se pierde o extravía, es necesario anotar los pagos parciales, es necesario transmitir el título y el derecho que se consigna.
B. Legitimación:
Una vez que se expide el documento a la orden de persona cierto o determinada, atribuye la titularidad al que lo posea, es decir, al último tenedor.
La legitimación consiste en que el tenedor de un título nominativo en que hubiere endosos, se considerará propietario del título siempre que se justifique su derecho mediante una serie ininterrumpida de los endosos.
C. Literalidad:
La literalidad sirve para medir el contenido y alcance de las obligaciones que representa, es decir, es la medida de derecho incorporado al documento.
Con la literalidad se evita la interpretación y la intención sobre lo que expresamente esta escrito en el.
D. Autonomía:
La autonomía es la situación en la que se encuentra el tenedor de un título de crédito, en virtud de la cual se halla inmune frente a las excepciones personales que podrían hacerse valer contra los anteriores endosatarios del documentos, ya que, cada endosado va adquiriendo el documento de manera .
Requisitos de los títulos de crédito:
Esenciales: Aquellos cuya omisión invalida los derechos y obligaciones de títulos.
No esenciales: Aquellos que pueden omitirse intencional o inadvertidamente sin que el título pierda su validez.
Adicionales: Aquellos que pueden agregarse a los requisitos normales y que están previstos en la ley.
Circulación de los títulos de crédito (se refiere a quién va dirigido el título de crédito desde su nacimiento).
Nominativos (acciones).
A la orden (persona determinada).
Al portador (se expiden son hacer constar el titular).
Transmisión de los títulos de crédito (es el traspaso del derecho principal, así como a las intereses y dividendos caídos, garantías y demás derechos accesorios).
Endoso.
Cesión ordinaria.
Por herencia.
Por adjudicación
...