¿UNA NUEVA DINASTIA MING?
Enviado por Keneth J. P. Silva • 6 de Mayo de 2022 • Apuntes • 1.979 Palabras (8 Páginas) • 50 Visitas
CURSO MARKETING INTERNACIONAL NOMBRE :CHEVEZ ROJAS ANTONY CODIGO:2018119331
FILIAL:TUMBES
CASO PRACTICO 01
Tome a un jugador de básquetbol con una característica que no se pueda enseñar un físico de más de 133 Kilogramos distribuidos en 2.23 metros. Combínelos con impecables saltos y tiros de alcance medio, depuradas habilidades de pase, capacidad de bloqueo de tiros, velocidad en la cancha y una abundancia de movimientos maravillosos. Agregue carisma y una placa de humor. Y, una cosa más, tráigalo de china, la nación más poblada del mundo, con mercado sin explotar de 1300 millones de personas. Del reparto central saldría Yao Ming: “La siguiente cosa grandiosa” para los servicios internacionales y negocios globales.
¿UNA NUEVA DINASTIA MING?
Directo de la Asociación China de Básquetbol, Yao fue el primer jugador internacional elegido como el mejor jugador de los Rockets de Houston de la NBA. Casi de inmediato se convirtió en un colaborador sólido para los Rockets y en un elemento sobresaliente de la liga. En 2002 ya tenia el porcentaje de campo de juego más alto en la NBA en el transcurso de seis partidos, gracias a 31 canastas en 35 tiros con una precisión de 88.6 por ciento. Se le ha reconocido como uno de los mejores jugadores de la NBA y, cada año que ha jugado, lo han elegido como miembro del All-Star Team (el grupo de estrellas de la NBA). A pesar de haber sufrido una lesión que provocó que se ausentara durante un trimestre de los juegos de 2005. Yao sigue recibiendo elogios como jugador clave.
Su protagonismo en la NBA surge no sólo a raíz de su talento sino también de su personalidad. El carisma modesto y el humor de Yao hacen que sea difícil sentir antipatía hacia él. Mientras describe un pase que se le escapó, comenta con sus compañeros de equipo, “Cuando tienes momentos patéticos los buenos momentos son más valiosos”. Cuando su compañero estelar Shaquille O’Neal le dijo a un reportero. “Díganle a Yao Ming, ‘ching chong yang wah ah soh” mientras hacía movimientos de Kung fu. Yao decía bromeando “El chino es un idioma muy difícil de aprender “. Con su talento y personalidad, Yao es, en sentido literal y metafórico, el centro de atención, ya que es popular en dos continentes y hace que en ellos los corazones latan y las cajas registradoras resuenen.
Pero quizá lo más importante sea que Yao ha roto el estereotipo hollywoodense de los hombres asiáticos como inescrutables y serviles, ha disipado la imagen de los chinos como estudiantes de medicina destacados y pedantes, insignificantes y de cuerpos no atléticos.
LA NBA SE GLOBALIZA
El básquetbol es el deporte de conjunto número dos del mundo, sólo detrás del fútbol soccer. David Stern, el comisionado de la NBA, ha estado sentado las bases para la penetración global
durante casi 15 años, gracias a sus transmisiones internacionales y contrataciones de jugadores de todo el mundo. Los fanáticos estadounidenses han mostrado una fuerte respuesta positiva a la entrada de jugadores de Alemania (Nowitzki de Dallas), Yugoslavia (Stojakovic de Sacramento) y España (Gasol de Memphis), lo que ha impulsado a la NBA a aumentar las contrataciones globales.
“Yao llegó en un momento perfecto a la liga perfecta”, observa Rich Thomaselli, experto en marketing del deporte.
“La NBA ha pretendido un crecimiento global. Otros jugadores extranjeros han ayudado, pero Yao que es en verdad único debido a su tamaño, personalidad y antecedentes es el ejemplo a seguir”.
EXPANSIÓN GLOBAL EN CHINA
¿Qué mejor país para buscar el crecimiento global exponencial que china, hogar de 1300 millones de personas? Los Rockets y la NBA no podrían estar más agradecidos por la “mingmania”, afirma el presidente de los Rockets y de George Postoles, “Es increíble. Una semana después de reclutar a Yao, obtuvimos más atención internacional que en ninguno de nuestros dos campeonatos de la NBA. Pensamos que estamos logrando convertirnos en el equipo más visto del mundo”.
Postoles estaba en lo cierto: la audiencia internacional es extraordinaria. El debut de Yao en la NBA contra los Pacers de Indiana en octubre de 2002 alcanzó los 287 millones de hogares chinos, en comparación con los 105 millones en Estados Unidos. Un juego típico de la NBA transmitido durante una noche entre semana entre dos equipos fuertes obtiene una audiencia de 1.1 millones de estadounidenses. Pero debido a la presencia de Yao Ming, un juego transmitido por televisión a las 8.00 a.m. entre los Rockets y los Cavaliers, el equipo peor calificado de la liga atrae a seis millones de televidentes chinos. Otra sintonización de 11.5 millones para la repetición del juego esa noche, incluso una emisión en vivo de un juego de finales de la NBA no atrae el tamaño de la audiencia en Estados Unidos.
Una década atrás nadie en china tenia la suerte de ver un juego a la semana de la NBA, y solían hacerlo mediante una cinta con un mes de antigüedad enviada por correo a Beijing. Hoy en día la NBA transmite 270 juegos en 24 canales chinos. El básquetbol es el segundo deporte más popular con 75 por ciento de los hombres entre 15 y 24 años que ven al menos un juego por semana y que se describen a si mismos como “fanáticos de la NBA”. En 2004 los Rockets de Houston y los Kings de Sacramento viajaron a Shanghai, la tierra natal de Yao, y a Beijing para dos juegos de exhibición. Las entradas para los dos eventos costaron entre $35 y $240. A pesar de que el ingreso anual promedio per cápita en china es de poco más de $1000, ambos eventos se agotaron con rapidez. Un reportero describió la “mingmania” como un fenómeno más parecido al de los Beatles que a un evento deportivo estadounidense.
BENEFICIOS DEL LICENCIAMIENTO
La popularidad de Yao, en China ha sido muy rentable para la NBA, Sus ventas de mercancía se han duplicado en cada uno de los años anteriores. no es de sorprender que la camiseta mas vendida en China no sea la de Yao Ming, sino la de sus compañeros de equipo. Tracy McGrady. De hecho, Yao ocupa el insignificante tercer lugar después McGrady y Allen Inverson. Una explicación es que la mayoría de los fanáticos ya compró una camiseta Yao, y ahora están ampliando su colección de recuerdos de la NBA. Otra razón es que la NBA ha trascendido el poder de Yao para convertirse en una fuerza dentro de la sociedad china por si misma. David Stern, el comisionado es optimista “Durante los siguientes 20 años el crecimiento de la NBA en China simulará o emitirá el crecimiento de dicho país”. El mercado asiático, no solo esta mirando, esta comprando.
...