UNIDAD 1 PROCESOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
Enviado por vivianachvi • 25 de Noviembre de 2016 • Documentos de Investigación • 9.976 Palabras (40 Páginas) • 715 Visitas
UNIDAD 1 PROCESOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Objetivo de la unidad: que el alumno aprenda los consejos generales de la dirección estratégica como el marco de referencia de la administración de empresas turísticas.
- Las tareas de dirección estratégica.
Dirección estratégica
La dirección se refiere a la forma como se establece el ambiente general interno de la empresa, en especial a la aplicación de recursos humanos.
La dirección está estrechamente relacionada con la estructura de la empresa, esta proporciona el diseño como habrá de funcionar la organización, y la dirección moviliza los recursos humanos dentro de este diseño. La estructura organizacional legitima ciertas normas de comportamiento y la dirección define un medio que conduzca a esas normas.
A continuación se presentan algunas definiciones de dirección estratégica.
- Brow y Moberg la definen así: “definir e implantar un ambiente organizacional interno que permita utilizar los recursos humanos para consecución de un objetivo.
- Para koontz y weihrich es: el proceso de infuir sobre las personas para lograr que contribuyan a las metas de la organización y del grupo.
- William la define como: un proceso racional que se convierte en el fundamento de una acción subsiguiente.
- Las tareas de dirección estratégica.
La función de los directivos de formular e implantar estrategias consta de cinco componentes relacionados entre sí:
- Desarrollar un concepto de negocio y formar una visión de hacia donde se necesita dirigir a la organización. En realidad, se trata de influir en la organización un sentido de finalidad, proporcionando una dirección a largo plazo y estableciendo una misión.
- Transformar la misión en objetivos específicos de resultados.
- Elaborar una estrategia que logre el resultado planeado.
- Implantar y poner en práctica la estrategia seleccionada de manera eficiente y eficaz.
- Evaluar el resultado, revisar la situación e iniciar ajustes correctivos en la misión, los objetivos, la estrategia o la implantación en relación con la experiencia real, las condiciones cambiantes, las ideas y las nuevas oportunidades.
Unidad II. Planeación estratégica
Objetivo de la unidad: Que el alumno entienda todos los procesos de la administración y dirección, se deben planear previamente considerando las variables del entorno, con perspectiva a futuro.
2.1. Definición de objetivos.
2.2. Determinación de metas.
2.3. Creación de la misión.
2.4. Creación de la visión.
2.5. Determinación de estrategias.
Planeación estratégica
La planeación estratégica es un proceso que orienta a la dirección de una organización a alcanzar sus objetivos, lo cual quiere decir que hay que pasar por una serie de pasos que le permitan determinar la estrategia o estrategias para alcanzarlos. Esta estrategia estará integrada por políticas, los programas, los procedimientos, y presupuestos que se desarrollaran en todos los niveles de la organización.
La dirección solo determina hacia dónde va la empresa y los demás niveles definirán como alcanzar lo deseado para la organización.
2.1. Definición de objetivos.
Concepto. Son los fines hacia los que se deben dirigirse los esfuerzos de un grupo humano.
Los objetivos deben ser claros en cuanto a que deben ser atendidos por el personal de la empresa y señalados por la alta dirección, además de que cada área debe tener el propio y a su vez, estar subordinados a los objetivos generales.
Los objetivos deben ser cuantitativos es decir, expresados en volumen, cantidad, porcentaje, además de ser escritos con un tiempo específico de realización para medir su eficiencia y oportunidad.
Determinación de metas.
El proceso para definir las metas consiste en establecer de manera anticipada los resultados observables y medibles que se desean alcanzar en forma programada con la intención de cumplir con los objetivos del área de la unidad administrativa y de la organización en un periodo anual.
El propósito fundamental de establecer y definir las metas es la medición de logros específicos, los cuales deben basarse en datos cuantificables que permitan verificar el avance y/o resultados obtenidos, y cómo se reflejan en aportaciones específicas.
2.3. Creación de la misión.
Una formulación de misión muestra una visión a largo plazo de una empresa en términos de que sugiere ser y a quien desea servir. Describe el propósito, los clientes, los productos, los servicios, los mercados, la filosofía y la tecnología básica de una empresa.
Una misión debe tener 10 partes características:
- Clientela (¿Quiénes son los clientes de la empresa?)
- Productos o servicios (¿Cuáles son los productos o servicios que ofrece la empresa?)
- Mercados (¿compite la empresa geográficamente?)
- Tecnología (¿Cuál es la tecnología básica de la empresa?)
- Preocupación por sobrevivencia. Crecimiento y rentabilidad (¿cuál es la actitud de la empresa en relación con las metas económicas?)
- Filosofía (¿Cuáles son los valores, creencias y aspiraciones fundamentales de la empresa y sus prioridades fisiológicas?)
- Concepto de sí misma (¿Cuáles son las fortalezas y ventajas compettivas de la empresa?)
- Preocupación por la imagen pública (¿Cuál es la imagen pública a la que aspira la empresa?)
- Efectividad reconciliatoria (¿pone la empresa atención a los deseos de las personas clave relacionada con esta?)
- Calidad inspiradora (¿motiva y estimula a la acción la lectura de la misión?)
2.4. Creación de la visión.
Una vez conocida la misión conforme a la conceptualización de la empresa, se facilita la visión de lo que la empresa desea ser.
Conjunto de ideas rectora y mapas de ruta del futuro de la organización, de la dirección que lleva, la posición que pretende ocupar y de las capacidades que planea desarrollar.
...