ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD IV TEORÍA MACROECONÓMICA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2016  •  Trabajo  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 9

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

CAMPUS 1

                

MATERIA:

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

TEMA:

TEORIA MACROECONOMICA

PROFESOR:

 

ALUMNO:


UNIDAD IV
TEORÍA MACROECONÓMICA

Introducción

El estudio de los grandes agregados económicos es el análisis macroeconómico que maneja las cuentas del producto y del ingreso nacionales, por, lo que también se le llama cuentas nacionales. El estudio de las cuentas nacionales o macroeconomía presenta el análisis de las principales cuentas económicas de un país, lo que permite conocer el funcionamiento y desarrollo de los diferentes sectores económicos, así como los de la economía en su conjunto.

La teoría macroeconómica clásica buscaba explicar la dinámica y la evolución de la economía nacional con base en la productividad del trabajo y en los ritmos de acumulación de capital, los cuales determinan tanto el bienestar de los países como el crecimiento y monto de las riquezas.

La teoría macroeconómica moderna se basa, en primer lugar, en el estudio de los clásicos, El análisis económico clásico fue macroeconómico y trataba de descubrir las leyes que rigen el sistema.

Factores de la Producción

Definición de Macroeconomía o contabilidad nacional: Es el estudio de los grandes agregados en forma global, abarcando un país o región en un tiempo que por lo general es un año. Uno de los objetivos principales de la organización económica de cualquier país es buscar la satisfacción de las necesidades  de la población, lo cual se logra por medio de la producción de bienes y servicios.

La producción es el conjunto de actividades encaminadas a la transformación de materias naturales y materias primas que ya tienen trabajo incorporado, en bienes que satisfagan necesidades finales. Los servicios son todas aquellas actividades que realizan los hombres y que ayudan indirectamente al proceso de transformación o de distribución de los bienes producidos.

Estos elementos son los factores de producción.

Factores de producción: son todos aquellos elementos que contribuyen a que la producción se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo, capital y organización o habilidad empresarial.

Tierra: Son los recursos naturales que pueden ser transformados en el proceso de producción: tierra, agua, etc.

Trabajo: Desgaste físico y mental de los individuos que se incorporan en el proceso productivo o actividad humana mediante la cual se transforma y adapta la naturaleza para la satisfacción de sus necesidades.

Capital: Son aquellos recurso económicos susceptibles de reproducirse y que ayudan en el proceso productivo.

Organización: También llamada habilidad empresarial, es el conjunto de actividades encaminadas a la dirección, organización, sistematización y conducción para llevar a cabo el proceso productivo.

La habilidad empresarial debe desarrollarse y puede adquirirse a través del estudio sistematizado del proceso productivo y de su organización.

Relaciones Entre Factores

Para realizar la producción se necesita combinar los factores económicos y es la persona que desarrolla su habilidad empresarial la encargada de dicha combinación. Solo las actividades que utilizan recursos naturales provenientes de la tierra (como minerales, petróleo o productos agrícolas) realizan una combinación de los cuatro factores productivos, porque incluyen la tierra.

La forma en que se combinan los diferentes factores de la producción recibe el nombre de relaciones técnicas de la producción y dependen del grado de técnica alcanzado por una sociedad en el momento determinado y de la habilidad empresarial que se aplique en una unidad económica dada. Las relaciones técnicas de producción se llevan a cabo durante el proceso de producción, que es el conjunto de procesos específicos de trabajo realizados conscientemente y con fines vinculados entre sí para producir un bien determinado, o sea, un producto. El hombre es elemento cohesionador e integrador de todos los factores productivos.

Es por ello que en la combinación de factores de producción se encuentran a las relaciones sociales de producción como elemento fundamental. Las relaciones sociales de producción son aquellas que se establecen entre los hombres durante el proceso productivo y que no dependen de su voluntad.

Sectores Económicos

La producción de un país se integra por el volumen producido por todas las actividades económicas que se realizan en él. La producción global se divide en tres sectores económicos:

Sector Agropecuario: Antes llamado sector primario de la economía se integra por la agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

Sector Industrial: También llamado sector secundario de la economía, se divide en dos sectores: industria extractiva e industrial de transformación.

Sector Servicios: También llamado sector terciario de la economía, incluye todas aquellas actividades no productivas pero necesarias para el funcionamiento de la economía.

Los únicos sectores productivos de la economía son los agropecuarios y el industrial, que producen bienes tangibles. Hay relaciones entre los tres sectores de la economía, llamadas relaciones intersectoriales. La industria produce tres tipos de bienes: bienes de consumo no duradero, bienes intermedios y bienes de consumo duradero y de capital.

Bienes de consumo no duradero: Son aquellos que produce la industria y que son consumidos rápidamente o en forma inmediata.

Bienes intermedios: Materia primas o insumos que ya han sufrido una transformación, pero que no satisfacen necesidades finales y que requieren ser transformados para convertirse en bienes de consumo o de capital.

Bienes de consumo duradero: Estos bienes son los que no se consumen inmediatamente, duran mucho y se van gastando poco a poco.

Bienes de capital o bienes de inversión: Son los que ayudan a producir otros bienes.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (98 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com