ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoración de las empresas


Enviado por   •  10 de Agosto de 2020  •  Trabajo  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 15

Valoración de las empresas.

El valor de la empresa.

La valoración de las empresas es el significado que se le da a las actividades en funcionamiento de una entidad, es decir, que mientras continua en crecimiento o en constante mantenimiento empresarial, económico, estructural, puede generarse un factor que crea valor a la firma de la organización, reflejando que sus actividades continúan activas, mas no se encuentran en estado inmóvil. Otra manera de reflejar esta cuestión es cuando una organización en marcha utiliza información financiera para valorar su firma, es por esto, que mientras continúen los procesos de trabajo, esta puede generar o acrecentar el valor organizacional. Dapena (2014), expresa la valoración de las empresas como, un proceso de valuación, donde no existe un valor único, porque aun cuando existiese, las condiciones cambiantes y el arribo de nueva información harían cambiar el mismo de manera continua.

En contra parte, se puede dar un distinto significado de valoración, por ejemplo, cuando una empresa descontinua sus actividades, se sobre entiende que el valor de la empresa llegó hasta tal punto, y por lo tanto deben existir acciones que valoren cuestiones de liquidez como: “el valor de liquidación, valor en libros, valor ajustado en libros, valor de mercado, valor de descomposición” (Jaramillo B., 2010). Demostrando que, se disminuye el valor conforme la situación de la empresa, de modo que en toda entidad concurren situaciones allegadas a aspectos desfavorables.

Importancia.

Pereyra T. (2008) lo expresa como, “la valoración de una empresa es un ejercicio de sentido común que requiere de pocos conocimientos técnicos. Ambos (sentido común y conocimientos técnicos) son necesarios para no perder de vista:

  1. ¿Qué se está haciendo?;
  2. ¿Por qué se está haciendo la valoración de determinada manera?;
  3. ¿Para qué se está haciendo la valoración?; y,
  4. ¿Para quién se está haciendo?” (pág.3).

Por otra parte, la valuación que se le da a una organización puede ser expresado como algo intangible que solo las personas o los clientes pueden hacer, por ejemplo, cuando existe comunicación entre clientes estas pueden hablar aspectos de la empresa, como el servicio que ofrece, la rapidez de entrega, el ambiente que se vive en la empresa, entre otras cualidades que solo una empresa puede ofrecer, a parte de los productos o servicios. En contexto (Fernández, 2019) lo expresa como, “una empresa suele tener distinto valor para diferentes compradores y para el vendedor. El valor no debe confundirse con el precio, que es la cantidad a la que el vendedor y comprador acuerdan realizar una operación de compra y venta de una empresa” (pág. 2). Por tanto, dicha diferencia puede deberse a factores o herramientas que solo una entidad puede tener, sean equipos tecnológicos avanzados que permitan el rápido procesamiento de información, como un personal plenamente capacitado que generen condiciones de negociación favorables con el cliente.

Además, dicho valor debe ser expresado de modo que se respondan negociaciones y/o decisiones, como:

¿Por qué reviste complicación para los especialistas o consultores que toman la responsabilidad de generar este valor de la firma? una posible respuesta es que de estos resultados dependen negociaciones y/o decisiones controversiales en una compañía, tales como la venta de la compañía, la fusión, la entrada a mercados públicos, la separación de accionistas que requieren del valor real de sus acciones y así tantas más (Sequeda R., 2014, pág. 107).

Por ello el uso de las metodologías permite conocer y desarrollar como se dan estas valoraciones mediante los cuales se pueda ganar un criterio o una certeza explicable de los valores determinados.

Metodología y procedimiento.

Lo métodos y procedimientos pueden estar presentes en seis grupos de determinación del valor, los cuales son considerados más usado en tiempos actuales.

Tabla 1. Métodos de valoración.

Principales métodos de valoración

Balance o

Estado de situación patrimonial

Cuenta de resultados

Mixtos (goodwill)

Descuento de flujo

Creación de valor

Opciones

Valor contable

Valor contable ajustado

Valor de liquidación

Valor sustancial

Múltiplos:

Beneficio PER

Ventas

Otros múltiplos

Clásico

Unión de expertos contables europeos

Renta abreviada

Flujo para la deuda

Flujo para acciones

Dividendos

APV

Free cash flow

EVA

Beneficio económico

Cash value added

CFROI

Black y scholes

Opción de invertir

Ampliar el proyecto

Aplazar la inversión

Usos alternativos

Fuente: Fernández, (2019), & Pereyra, (2008).

Método de balance o estado de situación patrimonial.

Este método es expresado como una valoración de la firma de la empresa, donde su valor constituye el patrimonio neto. Sequeda R. (2014), expresa que su calculo posee caracteristicas muy simples, ya que mediante los principios de contabilidad de aceptación general se determinan las cifras históricas. Además, es evidente que estos métodos procuran determinar el valor de la empresa, mediante un balance o a través de la estimación de la situación patrimonial.

En conclusión, la finalidad de este balance es que se pretende valorar la firma de la empresa a traves de un agente encargado. Tal como se expresa,

el objetivo del agente valorador de la firma será determinar el monto del patrimonio, que es ni más ni menos que la parte proporcional de recursos que la firma posee (activos) descontadas las obligaciones a las que deberá hacer frente (pasivos), así, el resultado será la riqueza que le quedará a los accionistas si la empresa cerrase en ese momento y los valores contables reflejasen los valores reales de liquidación (Pereyra T., 2008, pág. 4).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb) pdf (760 Kb) docx (563 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com