ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valoracion De Empresas


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

VALORACIÓN DE EMPRESAS:

es una herramienta que permite determinar una estimación de los valores de la empresa y cuáles son los determinantes principales que brindan valor a la misma.

Es de interés para los accionistas, inversores externos, personal directivo y administrativo para la toma de decisiones.

EL PROCESO DE VALORACION

1. Realizar una proyección de los flujos de efectivo que se espera genere la empresa a lo largo de su vida económica.

2. Determinar la tasa de descuento. Esta deberá reflejar el valor del dinero en el tiempo y el riesgo asumido en las operaciones de la empresa.

3. Utilizar el costo de oportunidad del capital para descontar los flujos futuros esperados de la empresa.

4. Calcular el Valor Actual de los flujos futuros esperados.

MOTIVOS PARA VALORAR UNA EMPRESA

La valoración de empresas, como la de cualquier otra cosa, bien o servicio, es uno de los factores que intervienen en la decisión de comprar o vender la empresa o la cosa de que se trate.

De hecho, el proceso a través del cual se llega a una compra - venta es una negociación en la que cada una de las partes esgrimirá las razones por las cuales está dispuesta a ceder, o adquirir, la empresa por no menos, o por no más, de tal precio.

Para apoyar estas razones existen distintos métodos de valorar empresas y, en la negociación, cada uno intentará hacer prevalecer aquel método que mejor le sirva para justificar el valor que está dispuesto a pagar o a cobrar.

MÉTODOS PARA VALORAR UNA EMPRESA

Lo primero que se puede decir es que Cuando se habla de valoración de empresas no existe un método único de valorización de empresas, si no que los métodos de valoración siempre tiene que estar relacionados con tres aspectos importantes de la valoración

La primera es según el por qué o para que será mejor utilizar una u otro método de valoración

La segunda seria que no es lo mismo hacer la valorización a una empresa que está consolidada en el mercado que hacer la valoración a una empresa que este empezando, por lo cual son dos mundos completamente diferentes

Y La tercera es que no es lo mismo hacer una valoración en un entorno de crecimiento empresarial al hacer una valoración de una empresa en un entorno en el que el crecimiento no sabe si existe, y hay serias dudas en cuando se podrá producir, Es decir que el entorno de una empresa también incide de manera decisiva en los métodos de valoración.

A continuación hablaremos de los métodos de valoración más usuales. Los principales métodos de valoración se pueden clasificar en cuatro grupos:

Métodos estáticos: se basan en el patrimonio.

Métodos comparativos o por multiplicadores: se basan en las expectativas de beneficio.

Métodos dinámicos: son la conjunción de los dos métodos anteriores, basando su análisis tanto en el patrimonio como en las expectativas de beneficio.

Metodos mixtos: basados en el fondo de comercio o goodwill.

1.MÉTODOS ESTÁTICOS

Básicamente en lo que se fijan es en lo que ha sido la empresa o en lo que es la empresa, y no tiene en consideración lo que la empresa pueda hacer en el futuro. Son los se están aplicando mas en la actualidad.

Están orientados a fijar los precios mínimos o el suelo de la valoración, estos métodos lógicamente tienen una base contable y están basados en la información contable q la empresa presenta y básicamente están planteados en base al balance y dentro del balance a una partida concentra que se llama patrimonio neto.

Dentro de esta categoría, los métodos más usados son:

El método del valor contable neto.

En el primero, del Activo Total se resta el Pasivo Circulante Operativo Total y el resultado será el valor contable neto, este sería el valor de la empresa.

El método del valor contable neto ajustado

En el segundo método, lo que significa es ajustar ciertos valores de los activos a los que hoy el mercado dice que pueden valer, se hace la misma operación, pero esta vez en la valoración se incluyen activos denominados “intangibles”, que harán que el valor estimado sea diferente y más aproximado a la realidad de la empresa.

El método El valor de liquidación,

es el valor de una empresa en el caso de que se vendan sus activos y se cancelen sus deudas, es decir, en el caso de que se proceda a su liquidación. Este valor se calcula de deduciendo del patrimonio neto ajustado los gastos de liquidación del negocio (indemnizaciones a empleados, gastos fiscales,..)

El método El valor sustancial,

representa la inversión que debería efectuarse para constituir una empresa en idénticas condiciones a la que se está valorando, también puede definirse como el valor de reposición de los activos, bajo el supuesto de continuidad de la empresa.

2.MÉTODOS DINÁMICOS O MÉTODOS SINTÉTICOS

Lo que pretender reflejar no es el valor de la empresa por lo que ha sido o por lo que es, sino por lo que la empresa será, es decir, Los métodos de valoración dinámicos, además de tener en cuenta el pasado y presente de la empresa, también incluyen su comportamiento futuro.

Existen varios métodos dinámicos, entre ellos los más utilizados son:

Conceptualmente estos métodos tratan de determinar el valor de la empresa en función de la capacidad de ésta de generar flujos de dinero en el futuro, para luego descontarlos a valor actual en función de una tasa de riesgo en consonancia con el riego/rentabilidad inherente a cada negocio.

Descuento de flujos de caja libres: el Free cash flow, también llamado flujo de caja libre, es el flujo de fondos operativo, esto es, el flujo de fondos generado por las operaciones, sin tener en cuenta el endeudamiento y después de impuestos. Es el dinero que quedaría libre en la empresa después de haber cubierto las necesidades de reinversión en activos fijos y en necesidades operativas de fondos, suponiendo que no existe deuda, y que por lo tanto no hay cargas financieras.

Descuento de flujos de caja de los accionistas: Utiliza los flujos de caja para el accionista, descontados a la tasa denominada Ke (coste de los recursos propios). No se resta la deuda, ya que los flujos incluyen los pagos financieros. El flujo de caja para el accionista equivale al dividendo teórico.

El descuento de dividendos: es equivalente al método anterior, pero teniendo en cuenta todas aquellas restricciones legales o pactadas que afecten al reparto de dividendos.

3.MÉTODOS COMPARATIVOS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com