Vermeer Technologies
Enviado por Ana_3014 • 5 de Abril de 2015 • Síntesis • 1.384 Palabras (6 Páginas) • 877 Visitas
Vermeer Technologies (A): ha nacido una empresa
Cuando colgó el teléfono, Charles Ferguson estaba exultante tras su conversación con Andy Marcuvitz, colíder del consorcio de capital riesgo que se estaba planteando la financiación de Vermeer Technologies, la empresa incipiente de Ferguson de desarrollo de software para Internet. Era la primera semana de enero de 1995. Marcuvitz había llamado a Ferguson para decirle que el grupo estaba dispuesto a realizar una aportación de capital de 4 millones de dólares.
Para Ferguson se trataba de un momento sin precedentes. Tras años prestando servicios como consultor, finalmente había alcanzado el objetivo de tener su propia empresa y, además, en el ámbito de la informática, que consideraba un campo revolucionario. Habían transcurrido sólo 18 meses desde que tuvo la primera idea sobre Vermeer.
Sin embargo, estaba replanteándose si seguir adelante con las empresas de capital riesgo. La decisión de financiación que había tomado Marcuvitz estaba sujeta a varias condiciones onerosas, y aunque Ferguson estaba encantado con su decisión de respaldarle, se preguntaba si debería retirarse del acuerdo.
Fundación de la empresa
La idea que condujo a la fundación de Vermeer surgió a finales de 1993, poco después de que Ferguson terminara un proyecto de consultoría para Apple sobre los servicios ́on linea y la edición electrónica. Durante los meses posteriores, cuando pensaba en sus descubrimientos, llegó a la conclusión de que existían problemas básicos con la oferta actual. Esos servicios se basaban en un diseño centralizado y utilizaban tecnología de propiedad. Por tanto, no sólo era muy caro su desarrollo (los costes de los sistemas complejos ascendían a 50 millones de dólares), sino que además no eran compatibles con otros servicios. Como consecuencia, las empresas que utilizaban estos servicios se veían limitadas a cierto número de clientes suscriptores y encontraban difícil vincularlos con sus propias bases de datos internas debido a incompatibilidades tecnológicas. Además, tenían que pagar unas cuotas muy elevadas por el privilegio de utilizar dichos servicios. Por supuesto, las empresas podían desarrollar sus propios servicios ́on linea personalizados, si bien el desarrollo y los gastos operativos eran costosos, los sistemas resultantes estaban tecnológicamente aislados y sólo proporcionaban acceso a un número de clientes limitado.
Ferguson visualizó que la solución a esos problemas con los servicios ́on linea radicaba en proporcionar un paquete de software estándar, genérico, económico y fácil de usar que permitiera a todo el mundo desarrollar y trabajar con un servicio ́on linea, sin usar un lenguaje de programación _________________________________________________________________________________________________________________
El caso de LACC número 308-S04 es la versión en español del caso HBS número 9-397-078. Los casos de HBS se desarrollan únicamente para su discusión en clase. No es el objetivo de los casos servir de avales, fuentes de datos primarios o ejemplos de una administración buena o deficiente.
Copyright 2007 President and Fellows of Harvard College. No se permitirá la reproducción, almacenaje, uso en plantilla de cálculo o transmisión en forma alguna: electrónica, mecánica, fotocopiado, grabación u otro procedimiento, sin permiso de Harvard Business School.
Copying or posting is an infringement of copyright. Permissions@hbsp.harvard.edu or 617-783-786
308-S04
REV. 02 DE JULIO DE 1997
Este documento es una de las 38 copias autorizadas para utilizar en el VARIOS, EMPRENDIMIENTO Y PLAN DE NEGOCIO, JOSÉ RAMÓN GUTIÉRREZ, 2013-2014, 201
308-S04 Vermeer Technologies (A): ha nacido una empresa
complicado. Además, el software permitiría a las empresas y a los profesionales desarrollar estos servicios basándose en el uso local y en tiempo real de los recursos de hardware, datos y aplicaciones. Según Ferguson, esta innovación impulsaría el desarrollo y despliegue generales de los servicios ́on linea, y alteraría drásticamente el sector, de 12.000 millones de dólares y con un crecimiento en ese momento del 10% anual.
El software podía fabricarse en tres partes: un servidor1 para distribuir la información, un explorador para recuperarla y procesarla, y una herramienta de programación para crear la interfaz ́on linea. ́Si alguien puede hacerlo, ¿por qué no yo?a, pensaba Ferguson, que había ambicionado durante mucho tiempo tener su propia empresa, creyendo que era
...