ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zara: Moda orientada a cliente


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Zara: Moda orientada a cliente.

Zara, la cadena española líder en tiendas de moda, cuenta con más de 2200 locales repartidos en 82 países en los 5 continentes. Su fundador, Amancio Ortega, quien posee el 60% de Inditex -sociedad administradora de la cadena textil- en el año 2003 se posicionó como el hombre más rico de España, y en el año 2015 logró posicionarse, momentáneamente, como el hombre más rico del mundo.

La marca Zara transporta cada año más de 1.000 millones de prendas desde Galicia (España) a todos los países en los que está presente. Su capacidad de reposición de stock es de 4 días como máximo y la renovación de las estanterías con productos nuevos alcanza un 50% todas las semanas. Todo lo anterior es parte del secreto del éxito de Zara, cadena que factura anualmente más de 21.000 millones de euros anuales (25.500 millones de dólares) y la cual ha sido caso de estudio en diferentes Escuelas de Economía del mundo.

Los inicios de Zara, en manos de Ortega, fueron en el año 1963 cuando funda una pequeña fábrica textil de ropa. Con el paso del tiempo, su fundador se dio cuenta que la manufactura, la distribución y la comercialización debían tener un vínculo más estrecho de manera que los tiempos y procesos de la industria se aceleraran cada vez más. De esta manera respondería a la cambiante demanda del consumidor -y claramente difícil de pronosticar- que tiene la industria de la moda. Es así que en el año 1975, logra fusionar este concepto con su empresa Confecciones GOA la cual se dedicaba a la manufactura y distribución textil y que a dicha fecha contaba con más de 500 trabajadores. De esta fusión resultó la creación de la primera tienda Zara en La Coruña (España).

En 1985 se crea Inditex S.A. con la finalidad de atraer nuevos capitales para posicionar la marca Zara en el extranjero, la cual ya contaba con cerca de 100 tiendas en España. Luego de absorber toda la mano de obra externa e internalizarla, la primera tienda Zara en el extranjero se abrió en 1988 en Oporto (Portugal), le siguieron Nueva York (EEUU) en 1989 y Paris (Francia) en 1990.

El crecimiento exponencial parte en 1991 gracias a la estrategia de diversificación y financiera de Inditex creando Pull & Bear, orientada a la moda juvenil; adquiriendo Massimo Dutti, dedicada a la ropa elegante de damas y caballeros; y en 2001 saliendo a la bolsa a reunir capital. El grupo abrió una tienda día a día en todo el mundo, en donde el 45% de las ventas se daba en España y la marca Zara generaba el 75% de las ventas del grupo.

Hoy el Holding Inditex cuenta con más de 7.000 tiendas repartidas entre todas sus marcas: Zara, Zara Home, Massimo Dutti, , Bershka, Oysho, Uterqüe, Lefties, Stradivarius entre otras. España sigue siendo el país con la principal fuente de ingresos con un 25% de las ventas, pero agrupando las tiendas repartidas en toda Europa (excluyendo España) generan un 40% de los ingresos de Inditex, y si analizamos por marca, Zara sigue siendo la principal fuente de ingresos con el 60% de las ventas.

Actualmente Zara vende todo tipo de prendas de vestir, calzado, y accesorios (lentes, carteras, correas, aretes, brazaletes, pulseras y fragancias en asociación con Puig – compañía española de perfumes y moda que opera diversas marcas como Nina Ricci, Carolina Herrera, Paco Rabanne, Agatha Ruiz de la Prada, Antonio Banderas entre otros-).

Las tiendas Zara se encuentran en centros comerciales y en las calles más importantes de venta en todo el mundo, suele seleccionar las áreas mejor ubicadas y más caras del mundo para dar una mejor  reputación a su marca. Sus colecciones son pequeñas, limitadas y no se renuevan después de pasado  3 semanas creando la sensación de exclusividad. Sus principales competidores son H&M (Suecia), GAP (EEUU), Benetton (Italia) y Gucci (Italia) los cuales no fabrican sus colecciones, mientras que la compañía española está completamente integrada, brindando rapidez en sus capacidades de respuesta y amplia flexibilidad en la confección de nuevas tendencias. Zara se encuentra en la lista de las 100 mejores marcas globales (Forbes - Interbrand), posicionándose en 24º lugar, muy cerca de su principal competidora, H&M que está en el 23º lugar, siendo la marca española mejor valorada y considerada una de las pocas españolas dentro del ranking (la segunda marca española en el ranking es Santander que ocupa el lugar 68º).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (99 Kb) docx (26 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com