ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experimento psicología


Enviado por   •  17 de Marzo de 2020  •  Tarea  •  1.222 Palabras (5 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 5

VÍDEO 1: EXPERIMENTO DE LA UNIVERSIDAD DE STANFORD

En el video podemos ver al profesor Zimbardo describiendo su experimento. En el experimento del profesor Zimbardo, de la universidad de Stanford, se convirtió el departamento de Psicología en una prisión y en ella introdujeron a los participantes divididos en dos grupos: carceleros y prisioneros. Este experimento tenía el objetivo de analizar cómo influyen las situaciones en el comportamiento de las personas.

Los participantes de este experimento fueron caracterizados de una forma u otra según el grupo al que pertenecieran. Por un lado, a los prisioneros se les dotó de un uniforme con un número identificativo y a los carceleros de uniforme y gafas de sol.

Poco después de comenzar el experimento los prisioneros hicieron una barricada revelándose contra los carceleros y éstos tomaron medidas para disolverla. Tras este acontecimiento el grupo de carceleros comenzó a tener comportamientos sádicos contra los prisioneros. Cada uno de ellos empezó a interiorizar su papel. Incluso el mismo Zimbardo confesaba que comenzó a sentirse como el alcaide de la prisión y a actuar como tal.

Cuando Zimbardo citó a cinco colegas de profesión para enseñarles el experimento, éstos hicieron ver a Zimbardo que estaba cometiendo un error al continuar con el experimento dado que los participantes habían asumido perfectamente el rol y eso les estaba afectando. Por tanto, el experimento terminó una semana antes de lo previsto.

Zimbardo sacó la conclusión de que la situación puede hacer que personas buenas tengan comportamientos malos. Ha dedicado gran parte de sus investigaciones a analizar el poder de las situaciones en las personas. El experimento de la cárcel de Stanford es una muestra clara y evidente de cuánto pueden cambiar las personas como consecuencia de una situación o, más bien, cómo una situación puede hacer que una persona desarrollo comportamientos desagradables.

Como se ha podido ver la situación influyó en los participantes del experimento de Stanford. El mismo profesor Zimbardo fue llamado a declarar para explicar este proceso cuando se descubrieron las torturas por parte de soldados americanos a prisioneros iraquíes. Considero que en situaciones extremas de este tipo donde los roles ejercen un papel fundamental y la situación tiene una carga emocional muy potente se pueden desarrollar este tipo de comportamientos con facilidad, por lo que es necesario evitar que estas situaciones caigan en el descontrol debido a la falta de supervisión.

Además, es necesario seguir estudiando a fondo cómo se generan este tipo de comportamientos, qué variables son las que están influyendo tanto en la aparición como en el mantenimiento de estas conductas cuando la persona está inmersa en una situación de este estilo.

En el experimento observamos que los que asumen el rol de prisioneros sucumben al sometimiento y la tortura sin oponer resistencia y que los que asumen el rol de carceleros ejercen una autoridad sin límites, torturando y utilizando la creatividad para inventar torturas cada vez más humillantes. Parece que ninguno de los carceleros tuvo ningún dilema moral sobre la conveniencia de ejercer ese tipo de torturas sobre sus compañeros, habían asumido su rol perfectamente y ya no los miraban como compañeros sino como prisioneros.

Este tipo de comportamiento humano es muy interesante de cara a las investigaciones para comprender por qué sucede, por qué la persona es capaz de elegir el mal y no tener ningún cargo de conciencia mientras lo ejerce.

Sin duda, el experimento de la cárcel de Stanford ha marcado un hito en la investigación del comportamiento humano grupal que a la par que interesante es aterrador.

VIDEO 2: EXPERIMENTO DE MILGRAM. UN ESTUDIO DE LA OBEDIENCIA A LA AUTORIDAD

En el vídeo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (42 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com