ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION Y NEE


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 6

NEE, DIVERSIDAD E INCLUSION EDUCATIVA

El presente trabajo es una reflexión frente a las necesidades educativas especiales, integrando así términos como la diversidad y la inclusión, ya que existe una amplia relación entre ellos, que proporciona un mejor y mayor abordaje a la reflexión, por tanto, es indispensable en primera instancia exponer una definición clara que permitirá una óptima comprensión del trabajo.

Las necesidades educativas especiales, también llamadas NEE; son dificultades de aprendizaje que pueden presentar ciertos niños y niñas durante su proceso educativo que demandan una atención y prestación de ayudas por parte del educador o especialista con el fin de cumplir con los objetivos de aprendizaje.

De acuerdo con el Ministerio de Educación nacional (2006) las NEE,

“se refieren a las dificultades mayores que presenta un estudiante, con relación al resto de los compañeros para acceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o que presentan desfases con relación al currículo por diversas causas y que pueden requerir para prosperar en su aprendizaje de: Medios de acceso al currículo. Adaptaciones curriculares. Adecuaciones en el contexto educativo y/o en la organización del aula. Servicios de apoyo especial” (p. 31)

Las NEE han tenido en estos últimos tiempos un desarrollo importante otorgándosele más relevancia a la hora de atender a las personas con dichas necesidades en el campo educativo. Ahora, es una obligación incluso de orden legal para el Estado Colombiano, esto según la constitución política del 1991.

La población con NEE comprende un número significativo de diferencias, a partir de aquí se introduce el termino de diversidad, que de acuerdo con ABC “es aquel que nos permite indicar, marcar o hablar de la variedad y diferencia que pueden presentar algunas cosas entre sí”.

La raza, el género, la cultura, la religión, las costumbres, los modos de aprendizaje, entre otras infinitas diferencias contempla la diversidad, y cada una de estas se encuentran presente en las instituciones educativas y cada vez son más gracias a un mundo que se encuentra en constante cambio y debido a diversas situaciones se acrecientan las diferencias.

Finalmente, la inclusión educativa es según MEN España, citando a Susan Bray Stainback (2011),

“el proceso por el cual se ofrece a todos los niños y niñas, sin distinción de la capacidad, la raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad de continuar siendo miembros de la clase ordinaria y para aprender de, y con, sus compañeros, dentro del aula. Un aula inclusiva no acoge solo a aquellos cuyas características y necesidades se adaptan a las características del aula y a los recursos disponibles, sino que es inclusiva precisamente porque acoge a todos los que acuden a ella, independientemente de sus características y necesidades, y es ella la que se adapta –con los recursos materiales y humanos que hagan falta– para atender adecuadamente a todos los estudiantes. Se trata de un cambio radical: la pedagogía está centrada en el niño y es la escuela que debe adaptarse, en lugar de estar centrada en la escuela y que sea el niño quien deba adaptarse a ella” (p. 18)

La inclusión educativa se da al integrar las NEE y reconocer la diversidad en el aula, en cada uno de los estudiantes, brindando igualdad de oportunidades y haciendo una adaptación a la normatividad e la institución, objetivos planteados, curriculum, pedagogía y metodología, entre otras cosas necesarias para lograr un amiente óptimo para el aprendizaje.

Para lograr una inclusión de la diversidad y las NEE, es imperativo tener en cuenta ciertas acciones para hacer realidad esta inclusión, las cuales son:

- Identificar, atender, acompañar y evaluar las necesidades de los estudiantes y las diferencias.

- Comprender el otro y su perspectiva, y así aceptar y respetar esas diferencias.

- Analizar y rediseñar el currículo escolar, ya que este debe de adaptarse y responder a las necesidades de los estudiantes.

“El currículo debe ser flexible, responder a necesidades, intereses y problemas del contexto. En este punto es necesario hacer claridad a los conceptos de enseñanza y aprendizaje. La enseñanza concebida como un proceso organizado a través del cual una persona comunica e imparte a otros, sus conocimientos, destrezas y habilidades. El aprendizaje, como un proceso de recepción e internalización, por medio del cual una persona llega a comprender, es decir un proceso experiencial del ser humano” MEN Colombia (2006, p. 22)

- Se debe de tener una organización clara, frente a los objetivos y los contenidos académicos y realizar un seguimiento que garantice el cumplimiento de ellos.

- Tanto los maestros como los estudiantes deben

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (80 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com