La atención como mecanismo de selección de información
Enviado por Jesica Peovich • 29 de Mayo de 2016 • Tarea • 2.721 Palabras (11 Páginas) • 502 Visitas
La atención
M de vega
Introducción
El término atención engloba un conjunto de fenómenos diferentes.:
- la atención como mecanismo de selección de información
- la atención como mecanismo de capacidad limitada
- la atención como mecanismo de alerta
fenómenos atencionales
la atención nos permite sincronizar nuestros procesos mentales con una fracción del flujo de imputs que recibimos a cada instante. En este sentido la atención actúa como un mecanismo de selección o de filtro. Los mecanismos de atención permiten seleccionar una fracción relevante de todos los mensajes concurrentes, y procesarla intensamente, mientras que el resto de la información irrelevante, quedará aumotiguada y recibirá un procesamiento mínimo o nulo. La atención es un mecanismo de control activo que permite al procesador una toma de posición ante los imputs. El procesador humano no es un mero receptor pasivo de información, sino que gracias a su atención selecciona y decide a cada instante que aspectos del entorno son relevantes y requieren una elaboración cognitiva.
Además del carácter selectivo, hay una segunda característica de la atención, se trata del mecanismo de capacidad limitada. No podemos realizar eficazmente dos tareas complejas al mismo tiempo, y cuando lo hacemos, nuestros recursos atencionales limitados deben distribuirse entre ellas, produciéndose interferencias y bajo rendimiento. Hay una excepción aparente a esta regla, a veces podemos realizar correctamente dos tareas complejas, tales como conducir un automóvil y llevar una conversación coherente. Esto se debe a que una de las tareas es automática (conducir) entonces la atención queda disponible para emplearse en la otra tarea (conversar). En tercer lugar, la atención se puede concibir como un mecanismo endógeno de alerta. La alerta es una disposición general del organismo para procesar la información. Para comprender la importancia del estado de alerta en el procesamiento de los estímulos basta comparar las diferencia dramáticas en capacidad de procesamiento que existen entre un sujeto dormido (bajo nivel de alerta) y un sujeto despierto. El sujeto en estado de vigilia es capaz de responder a gran variedad de mensajes y ejecutar multitud de tareas que requieren habilidades, mientras que un sujeto con nivel bajo de alerta (dormido) presenta una conducta desorganizada y poco eficaz o bien no responde en absoluto. Los estados de alerta se caracterizan por fluctuar considerablemente presentando oscilaciones rápidas alerta fásica o lentas, alerta tónica.
lA alerta fásica es un estado transitorio de preparación para procesar un estímulo en una situación específica. Por ejemplo, existe una señal de aviso antes de presentar el estímulo (la voz preparadora) y poco después, generalmente 1,2 segundos se presenta un estímulo ante el que los sujetos deben generar una respuesta. El intervalo entre la señal y el estímulo, genera un estado de alerta fásica.
La alerta tónica supone cambios más lentos en la disponibilidad del organismo para procesar estímulos.
Los tres tipos de fenómenos atencionales están estrechamente relacionados. La atención es un proceso de capacidad limitada que realiza operaciones de selección de información y cuya disponibilidad o estado de alerta fluctúa considerablemente.
Atención y conciencia
Uno de los términos más desacreditados por la psicología científica tradicional es el de conciencia. Sin enbargo, la psicología cognitiva ha terminado por recuperar la idea de conciencia, que se considera como correlato subjetivo de los processos atencionales. Por ejemplo, cuando un sujeto recibe simultáneamente dos mensajes verbales y atiende selectivamente a uno de ellos, se manifiesta en ciertos índices objetivos de rendimiento, pero también resulta natural hablar de que el sujeto es conscientee de uno de los mensajes (el seleccionado) que su experiencia subjetiva de éste es muy distinta de la del mensaje rechazado.
Procesos controlados vs procesos automáticos. Los procesos controlados son operaciones realizadas bajo control voluntario del sujeto, que requieren gasto de recursos atencionales y que el sujeto percibe subjetivamente pudiendo dar cuenta de ellos al experimentador. Los procesos automáticos son operaciones rutinarias sobre aprendidas que se realizan sin control voluntario del sujeto, no utilizan recursos atencionales y en general el sujeto no es consciente de su realización, ejemplo, abrir la puerta, caminar.
La atención sería el fenómeno subyacente a una serie de rasgos conductuales cuantificables y al fenómeno experencial de la conciencia.
Modelos de filtro
Las primitivas investigaciones de atención se basaron en experimentos con mensajes sicóticos. Los sujetos recibían simultáneamente dos mensajes verbales (uno en cada oído) y el experimentador tomaba ciertas medidas para que el sujeto atendiese a uno solo de los mensajes. Los resultados habituales de estos experimentos muestran un recuerdo bueno del mensaje atendido, y una ausencia total de memorización del mensaje no atendido. Para interpretar este fenómenos se elaboraron unos modelos teóricos que enfantizan el carácter selectivo de la atención, uno de cuyos mecanismos básicos sería el filtro, o selector de información. Dicho filtro seleccionaría uno solo d los mensajes que alcanzan los receptores y rechazaría todos los demás.
Modelo de filtro broadbent
El prototipo de experimento que le interesaba consiste en la presentación simultánea de dos mensajes verbales, uno en cada oído. Este tipo de experimento pone de manifiesto ciertas propidades de la atención, fundamentalmente sus limitaciones (no se pueden realizar dos tareas al mismo tiempo) y su carácter selectivo (se puede procesar perfectamente uno de los mensajes y mantener el otro sin procesar).
En primer lugar, el paradigma de seguimiento, ideado por cherry. Se colocan unos aubriculares a un sujeto, mediante los cuales se les presentaban dos mensajes grabados previamente. Los dos mensajes no se presentaban en forma sucesiva, sino uno y uno. El sujeto era instruído en que tenía que seguir uno de los mensajes, repitiendo cuando los escuchaba (mensaje relevante) mientras que el otro debía ser ignorado (mensaje irrelevante). Antes de cada ensayo se presentaba una luz, a la derecha o a la izquierda del sujeto, que le indicaba que mensaje debía seguir. Los sujetos podían repetir sin dificultad y recordar el mensaje relevante, en cambio con el irrelevante no solo no se recordaba sino qe tampoco percibían en que idioma estaba expresado.
...