La indefensión aprendida es descrita
Enviado por jonathan chaguay • 3 de Diciembre de 2017 • Ensayo • 2.836 Palabras (12 Páginas) • 249 Visitas
Introducción
La indefensión aprendida es descrita como un fenómeno psicológico que se origina cuando los acontecimientos son incontrolables y no puede modificarlos. Las mujeres que son más vulnerables son aquellas que posee una baja autoestima, crecieron en un ambiente de violencia. Su agresor se caracteriza por ser una persona dominante, manipuladora y se muestra como una persona correcta ante la sociedad.
Entre las consecuencias más relevantes que ocasiona la Indefensión Aprendida están las afectaciones físicas tales como hematomas, heridas, entre otras y psicológicas en donde el agresor degrada la integridad de su víctima la cual repercute en su autoestima. Es necesario indicar que la víctima pasa por un ciclo de violencia donde consta de las siguientes fases, la de acumulación luego pasa a la agresión y termina en la reconciliación o conocida también como luna de miel. Si se llegara al nivel más alto de este ciclo de violencia puede llevar a la víctima a la muerte.
Para obtener un tratamiento eficaz es necesario que la víctima tenga una predisposición y voluntad de salir de ese ciclo de violencia que está inmersa, el tratamiento que se aplica es un programa cognitivo-conductual ya que de esta manera se puede modificar tanto su conducta como también su manera de pensar, además otra manera de ayudar es por medio de consejos, apoyo moral y emocional.
Antecedentes
Seligman (1975) realizo una serie de experimentos con el fin de estudiar las reacciones conductuales ante situaciones en las que es imposible escapar o evitar estímulos desagradables. Para ello, utilizo como sujetos a unos perros a los que sometió a un choque eléctrico muy débil en una primera fase, los perros, después de intentar escapar de las descargas sin conseguirlo, mostraron una conducta de sumisión ante esta estimulación. (Jimenez, 1998, pág. 212).
Seligman con el experimento realizado pudo demostrar que los canes habían adquirido un estado de sumisión ante estímulos aversivos, independientemente de su conducta, en donde se pretendía obtener una respuesta evitativa; sin conseguir los resultados deseados.
Lenore Walker (2000) hizo un paralelismo de los experimentos de Seligman con la violencia de género, en cuanto a que los maltratadores emplean la violencia de una manera muy variable, provocando en la mujer la sensación de pérdida de control de la situación, ya que no importa el modo en que actúen, las agresiones no dejan de producirse.
De modo que iban haciendo todo lo que estaba en sus manos para complacer al maltratador y mantenerlo calmado, evitando en la medida de lo posible que se alterara. Cuando la víctima llega a este estado de indefensión aprendida intenta evitar todo tipo de situaciones que puedan desencadenar violencia. (Fernandez, 2014-2015, pág. 29).
Walker realizo experimentos en los cuales se enfocó en los estudios de Seligman referentes al tema de indefensión en víctimas de violencia de género, de tal modo que la víctima adquiere una pose sumisa ante el maltratador, y trata de complacerlo en todo, cree no poder controlar la situación lo cual la conlleva a eludir cualquier situación incómoda que finalizar en agresión.
Concepto
“La indefensión es descrita como un estado psicológico que se origina cuando los acontecimientos son incontrolables y no se puede hacer nada para modificarlos. Una mujer que padece situaciones de violencia prolongada”. (Casseres Sánchez, 2014 , pág. 12). Por tanto, la indefensión genera daños psicológicos, y se da cuando se presenta una situación de agresión o acontecimientos incontrolables, que no pueden ser dominados por las víctimas.
La indefensión es descrita como un estado psicológico que se origina cuando los acontecimientos son incontrolables y no se puede hacer nada para modificarlos. Una mujer que padece situaciones de violencia prolongada, genera en ella sentimientos de desesperanza llegando a presentar episodios depresivos que no la dejaran actuar ante lo sucedió y trata de adaptarse a las circunstancias negando los malos tratos. (Casseres Sánchez, 2014 , pág. 12).
Cuando una mujer presenta cuadros de violencia y no puede darle una debida salida, termina por adaptarse a dicha situación generándole estado depresivo y de conformidad provocando que se presente la indefensión aprendida en la víctima.
Causas
Al hablar de indefensión aprendida debemos tomar en cuenta:
(…)Las principales causas que las mujeres sean violentadas dentro de su entorno familiar, es por la falta de comunicación y comprensión en la relación entre la pareja y el alto grado de conductas machista hacen que estos se crean superiores hacia ellas (…). (Camas, 2010, pág. 7)
Entre algunas de las causas de violencia en mujeres tenemos la falta de interacción en la pareja, estereotipos muy marcados en la sociedad, como el machismo, lo cual produce baja autoestima en la victima misma que sufre agresiones físicas y psicológicas dentro del entorno en el que se encuentra.
“Teoría del aprendizaje social Bandura, 1977, citado por (Suárez, 2014-2015, pág. 25). Según la cual los niños Aprenden los modelos de género y los roles que les tocará desarrollar en su madurez vinculados a la violencia familiar y conducta” .En si la teoría del aprendizaje social está vinculada a los lazos de la familia y de la sociedad, misma que plantea que el individuo actuara de acuerdo a como fue criado, como consecuencia si fue víctima de violencia proyectara violencia en su vida futura.
Echeburúa Amor y De Corral (2002), citado en (Casseres Sánchez, 2014 , pág. 16)., proponen que algunos de los factores cognoscitivos por los cuales la víctima se mantiene en esa relación son: sentir vergüenza de hacer publica en el medio social una conducta tan degradante; creer que los hijos necesitan crecer y madurar emocionalmente con la presencia ineludible de un padre y de una madre; tener la convicción de que la víctima no podría sacar adelante a sus hijos por si sola; creer que la fuerza del amor lo puede todo; y estar firmemente convencida de que ella es imprescindible para evitar que el caiga en el abismo (del alcohol, de los celos, etcétera) Se puede sostener que la víctima se mantiene en esta relación por miedo al que dirá la sociedad, o temor a afrontar la crianza de sus hijos sin una figura paterna, por lo cual la victima cede a creer que con amor y paciencia todo es posible, o incluso es consciente de los hechos pero el agresor manipula a la persona con amenazas psicológicas por lo cual termina por mantener esta relación, que no la conduce a ningún lugar y que incluso puede llevarla hacia su muerte.
...