ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indecisión Aprendida


Enviado por   •  15 de Julio de 2015  •  4.101 Palabras (17 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 17

RESÚMEN MODULO “INDEFENSIÓN APRENDIDA”

1. Atribuciones causales y teorías atribucionales

Según Pennington, las atribuciones se pueden entender como procesos que intentan determinar las causas de nuestra propia conducta y también de la de los demás, determinando si esas causa son internas o disposicionales o externas o situacionales, las atribuciones causales se convierten en una ayuda a la hora de comprender nuestra propia conducta y la de los demás. Existe una fuerte tendencia en las personas hacia el hecho de buscar estas explicaciones causales para distintas conductas y actos, haciéndose además esta explicación causal de forma consciente.

Baron y Byrne, se define la atribución causal como un proceso a través del cuál se intentan identificar las causas de la conducta de las demás personas y también el rasgo estable o la disposición general de la persona o personas que están ejecutando esa conducta, los autores caen en el error de no atender a las explicaciones causales que una persona da también para explicar su propia conducta, y que pueden desempeñar un rol fundamental en procesos motivacionales y emocionales. Ellos tampoco hacen referencia a la situación social o al ambiente en el que la conducta que se está analizando ocurre. Este hecho hace que se omita otro aspecto importante si se quiere hacer una aproximación eficaz al concepto de atribución causal.

Las atribuciones causales nace como interés en a mitad del siglo pasado y se vinculó a loa primeros trabajos de Heider (1958) sobre los ”determinantes situacionales” y los “determinantes personales” de la acción. Heider antes de estudiar la atribución de la conducta, desarrolló una primera serie de experimentos en los que la atribución se entendía como un proceso perceptivo. La percepción de los movimientos de objetos daba lugar a una interpretación en términos de conductas y causas de las mismas, esto fue lo que motivo a Heider al estudio de la atribución causal en el ámbito de la psicología social.

La teoría de Heiler (1958) dice que la conducta se moviliza a través de 2 factores:

 Factores y fuerzas personales

Estos están compuestos por 2 tipos de factores: los motivacionales (la intención como elemento temporal y el esfuerzo como elemento cuantitativo y los factores relacionados con la capacidad del sujeto

 Factores y fuerzas ambientales

Heider considera estos factores como de carácter estable. Ej. Dificultad de la tarea. O de carácter inestable como por ej. La suerte.

Según Baumeister y Leary (1995), las conductas con consecuencias socialmente deseables diferencian menos a unas personas de otras, siendo aquellas conductas de carácter más hedónico las que más pueden diferenciar a distintas personas. Los “efectos no comunes” permitirán hacer lo que Jones y Davis denominan una “inferencia correspondientes”, de manera que se atribuirá mayor disposición personal cuando el número de efectos no comunes sea mayor.

Una aportación de Kelly desde la mirada de Heider, consistió en utilizar como objeto de estudio las atribuciones causales sobre la propia conducta del sujeto y extender las fuerzas ambientales que determinan las adscripciones causales. Estas fuentes de adscripciones causales según Kelly derivan de 3 tipos de información que son “la consistencia” (se refiere a la situación en que ocurre la acción de manera que la información que se obtiene tiene que ver con si la respuesta ocurre en distintos momentos o bajo diferentes formas) , “la distintividad” (es un fuente de información sobre los objetos, personas o estímulos que están presentes cuando ocurre la conducta) y “el consenso” (como fuente de adscripción causal, deriva de la información sobre si, en el mismo ambiente, la respuesta ocurre ante una única persona o se repite ante otras personas).

La idea central de la teoría se basa en el principio de covarianza entre el resultado de la acción y las fuentes de información. Ej. un tipo de atribución causal como pueden ser las atribuciones circunstanciales se realizarán cuando la distintividad es alta, la consistencia es baja y el consenso es bajo. Según Baron y Byrne (1997), las situaciones que se producen de forma inesperada y en las que las conductas tienen resultados negativos, son en las que con más facilidad se utilizarán estos tres tipos de información para hacer la atribución causal. Pero , el modelo de covariación de Kelley presenta dificultades a la hora de explicar cómo se produce una atribución ante una única observación. Kelley desarrolla el principio de discontinuidad por el que el rol que juega una determinada causa en la producción de un determinado efecto podrá desaparecer si la conducta ocurre en presencia de factores inhibitorios de esa causa o están presentes otras posibles causas.

Weiner llevó a cabo sus propuestas cuando se desarrolla un modelo integrador tanto de las adscripciones causales tendrán a nivel cognitivo, a nivel afectivo y a nivel conductual. La teoría de Weiner se centra en situaciones o contextos de logro y fracaso indicando que las adscripciones causales podrían agruparse o clasificarse según determinadas dimensiones. Propone una dimensión denominada “locus de causalidad”que tiene que ver con dónde sitúa el individuo la responsabilidad de la acción, encontrándose en un polo de esta dimensión la causalidad interna y en el otro la causalidad externa. La causalidad interna se refiere a las situaciones en las que la persona cree que los resultados se explican por el esfuerzo o la capacidad propia, y la capacidad externa se refiere a la creencia de que el resultado es debido a factores ajenos a la persona, como por ejemplo los ambientales. Otra de las dimensiones propuestas por Weiner es la de “estabilidad”, que se ocupa de lo persistente o no de los factores internos y externos, estando en un extremo de esta dimensión la inestabilidad y en otro la estabilidad. La tercera y última dimensión que Weiner propone se refiere a la “controlabilidad”, concerniente a la percepción o creencia que tiene una persona sobre el hecho de si su ejecución en una tarea se encuentra bajo su control personal. Los efectos causados por las atribuciones causales están relacionados con los tres tipos de dimensiones empleadas en la creación de esas atribuciones. En relación al locus de causalidad las consecuencias que van a favorecer este tipo de atribuciones son reacciones de carácter afectivo, de forma que las atribuciones internas para el éxito y fracaso maximizarán la respuesta afectiva, mientras que las atribuciones externas las minimizarán.

Las atribuciones sobre las conductas de las demás personas con las que se interactúa. Esto es así debido a que el esfuerzo invertido por una persona en la ejecución de una tarea será

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (27 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com