Las emociones en Educación Infantil
Enviado por mamen_84 • 27 de Enero de 2020 • Trabajo • 1.762 Palabras (8 Páginas) • 126 Visitas
Actividades[pic 1]
Trabajo: Las emociones en Educación Infantil
Descripción de la actividad
Las emociones son un tema clave a trabajar en Educación Infantil. En la actualidad los recursos que tiene el docente para abordar los diferentes aspectos que se han visto en el tema son infinitos y, por eso esta actividad pretende que partiendo de un recurso como es un cuento se trabajen diferentes actividades en el aula con un enfoque creativo e innovador, siempre guiado por el juego.
En esta actividad deberás diseñar una propuesta de intervención que partiendo del cuento de Bisquerra que te presentamos a continuación te ayude a trabajar los objetivos didácticos que establezcas para un grupo de 5 años de edad. Tu propuesta deberá:
- Explicar en 5 líneas qué aspectos de los señalados en el tema estás trabajando con este cuento.
- Contextualizar la propuesta que realizas explicando cómo es el alumnado con el que vas a trabajar.
- Establecer los objetivos al azar.
- Diseñar una propuesta creativa e innovadora de actividades para llevarlas a cabo durante dos sesiones de una hora cada una.
- Exponer cómo vas a evaluar los resultados alcanzados.
El cuento de la tortuga
Cierto día se encontró con una tortuga mayor, con mucha experiencia y sabia en muchos aspectos. La tortuguita le dijo a la mayor: «La escuela no me gusta. No puedo portarme bien. Y si lo intento, no lo consigo. ¿Qué puedo hacer?»
La tortuga mayor le respondió: «La solución está en ti misma. Cuando te sientas muy contrariada o enfadada y no puedas controlarte, métete dentro de tu caparazón. Ahí dentro podrás calmarte».
La tortuga mayor continuó diciendo: «Cuando yo me escondo en mi caparazón hago tres cosas. En primer lugar me digo “alto”. Luego respiro profundamente uno o más veces. En tercer lugar me digo a mi misma cuál es el problema».
Después de esta explicación, las dos tortugas practicaron juntas varias veces. Pasado un rato de práctica, la tortuga dijo que ya deseaba volver a clase para comprobar la eficacia.
Otro día, la tortuguita estaba en clase cuando una compañera empezó a molestarla. Apenas comenzó a sentir que se despertaba la ira en su interior, que se le calentaba la sangre y se aceleraba el ritmo de su corazón, recordó lo que le había explicado la tortuga mayor. En ese momento se replegó en su interior, donde podía estar tranquila sin que nadie la moleste. Luego pensó en lo que podía hacer. Hizo varias respiraciones profundas. Después salió de su caparazón y observó que la profesora le sonreía.
La tortuguita practicó esta estrategia muchas veces. No siempre conseguía controlarse. Pero, poco a poco, el hecho de replegarse dentro de su concha fue ayudándole a regular mejor su ira. Con el paso del tiempo llegó a controlarse casi siempre. Esto le permitió tener más amigas y disfrutar de ir a la escuela.
Objetivos
El objetivo principal de esta tarea es afianzar el trabajo de las emociones en el aula de educación infantil. Con la presente actividad se pretende que el estudiante reflexione y elabore una propuesta didáctica en la que se aplique lo visto en el tema.
Criterios de evaluación
A la hora de evaluar la actividad se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Cumplir con los requisitos de extensión y formato de la actividad: máximo 1 punto.
- Responder a las preguntas 1-4 correctamente: máximo 8 puntos.
- Respuestas concisas y coherentes: máximo 1 punto.
Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5. Incluir bibliografía utilizada.
[pic 2]
Con el cuento de la tortuga de Bisquerra se trabaja la regulación emocional, donde los niños toman conciencia de la emoción que sienten, le ponen nombre y obtienen herramientas de como gestionarlo, es decir, trabajan el autocontrol.
Contexto
La clase en la que se van a realizar las 2 sesiones para trabajar el cuento de la tortuga, es una clase formada por 15 alumnos de 4-5 años de edad, en la que llevan desde los 3 trabajando la educación emocional , presentando una emoción cada 6-7 semanas a través de los cuentos, juegos y mucho diálogo donde ellos expresan lo que han entendido, donde siente esa emoción, que les pasa cuando la sienten, etc, por lo tanto son unos niños a los que resulta fácil identificar las emociones básicas.
Objetivos:
- Enseñar a los niños estrategias para relajarse
- Fomentar el autocontrol de la conducta impulsiva
- Desarrollar la capacidad de conocer, expresar y manejar las emociones
- Controlar la agresividad, analizando adecuadamente las situaciones y responder con autocontrol.
Sesión 1
Contamos el cuento de la tortuga a los niños y niñas, para ello vamos a teatralizarlo y utilizar una tortuga de peluche donde ellos se sientan más atraídos por la historia y no pierdan la atención.
Después de leer el cuento abriremos espacio de diálogo para que los alumnos comenten si les ha gustado o no y por qué. Además se aprovechará para preguntar si ellos también tienen situaciones parecidas en el aula, que sepan identificar las emociones de enfado y rabia y que expongan como actúan y deben de actuar a partir de la lectura. Todas las respuestas deben de estar justificadas. Será una sesión de autoconocimiento y como mejorar nuestro autorregulación.
...