Monografía - Autismo
Enviado por Daniela Pascua • 29 de Octubre de 2016 • Monografía • 1.341 Palabras (6 Páginas) • 1.622 Visitas
Monografía
Introducción
En este trabajo, investigaremos acerca del autismo. Elegimos desarrollar esta patología ya que nos pareció un tema muy interesante y actual. A su vez, existe mucha demanda de acompañantes terapéuticos para este tipo de patologías.
En esta monografía incluiremos la definición de trastorno, sus características principales, su evolución teórica, diferentes autores y sus aportes, ejemplos de casos clínicos, diferentes centros de atención de ayuda para niños y familias que padecen esta problemática. A su vez, detallamos acerca de trastorno generalizado del desarrollo y sobre el trastorno de espectro autista.
Todo esto nos permitirá pensar en las diferentes herramientas que un acompañante terapéutico puede utilizar durante su trabajo con un paciente autista. Teniendo en cuenta que si bien es necesario tener conocimiento sobre su trastorno, también cuentan con aspectos saludables con los cuales se deberá trabajar. Cada sujeto es único, por eso cada paciente recibirá un acompañamiento singular.
Desarrollo
Definición del TGD del DSM IV
Según el DSM IV, son perturbaciones graves y generalizadas de varias áreas del desarrollo. Dentro de estos trastornos se encuentran:
- Trastornos autista
- Trastorno de Rett
- Trastorno Desintegrativo Infantil
- Trastorno de Asperger
- Trastorno Generalizado del desarrollo no especificado
Suelen ponerse de manifiesto durante los primeros años de vida.
El tema principal elegido por el grupo es Trastorno Autista.
Dicho trastorno tiene como características esenciales:
- Desarrollo anormal o deficiente de la interacción social,
- Alteración de la comunicación,
- Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados.
DESARROLLO ANORMAL O DEFICENTE DE LA INTERACCION SOCIAL, no demuestran interés al relacionarse con otras personas, no logran comprender las convenciones de la interacción social, la presencia de otros los perturba, no ven a los ojos evitando el contacto visual, se encuentran afectados el comportamiento no verbal, como la expresión facial, posturas y gestos corporales. El sujeto tiene afectada la conciencia de los otros.
ALTERACION DE LA COMUNICACIÓN, afecta tanto las habilidades verbales como las no verbales. Puede producirse un retraso del desarrollo del lenguaje o incluso ausencia toral del mismo, posee uso estereotipado y repetitivo del lenguaje o un lenguaje inventado por el mismo. Se observa una falta de juego usual, espontaneo, o juego imitativo social propio de la edad, cuando se desarrolla el habla, el volumen, la entonación, la velocidad, el ritmo o la acentuación son anormales. Poseen un lenguaje que solo puede ser comprendido por quienes se familiarizan con el sujeto. Tienen incapacidad para comprender preguntas, instrucciones o bromas simples.
PATRONES DE COMPORTAMIENTO, INTERESES Y ACTIVIDADES RESTRINGIDOS, REPETITIVOS Y ESTEREOTIPADOS, adhesión inflexibles a rutinas o rituales específicos, preocupación persistente por parte de objetos, intereses marcadamente restringidos, suelen centrarse en intereses limitados, como se puede ver, cuando el sujeto alinea juguetes del mismo modo una y otra vez, se alteran ante los cambios triviales, SE INTEREA NOTABLEMENTE POR LO RUTINARIO, en cuanto a los movimientos corporales pueden ser aleteos, dar golpes con un dedo, balanceo, inclinarse. Se puede encontrar anomalías posturales, como caminar de putillas, movimientos manuales y posturas corporales extravagantes. Demuestran preocupación persistente por cierta parte de los objetos, como puede darse con botones, o ciertas partes del cuerpo y se ven fascinados por el movimiento de algún objeto como, girar las ruedas de un coche, abrir y cerrar una puerta entre otras.
La alteración se manifiesta antes de los 3 años, por retraso o funcionamiento anormal en por lo menos una de las áreas descritas, al principio el entorno familiar puede no darse cuenta de que sean anormales sus conductas, manifestando que era un bebe muy tranquilo, sin embargo el vínculo con su familia no se logra.
“Hoy, como de costumbre detuvo los ojos en Raúl: el muchacho ovillaba una madeja de lana dispuesta en el respaldo de dos sillas; podía aparentar veintes años, a lo sumo, y tenía esa expresión atónita de las estatuas, llena de dulzura y desapego.”
...