ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia Autismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.373 Palabras (14 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 14

Universidad Carlos Albizu

San Juan, Puerto Rico

Autismo

Autismo

El autismo es un síndrome, no una enfermedad. Según la Autism Society of America (2000), es un trastorno de origen neurobiológico que da lugar a un curso diferente en el desarrollo de las áreas de comunicación verbal y no-verbal, las interacciones sociales y de la flexibilidad de la conducta y de los intereses. Cuatro de cada cinco personas con autismo son hombres aunque las mujeres que se ven afectadas por el trastorno presentan síntomas y retraso mental más grave. A la fecha las causas son desconocidas. Se trata de un conjunto de síntomas que caracterizan un trastorno degenerativo del desarrollo biopsicosocial. El trastorno autista, a veces llamado autismo o ASD clásico, incluyen una forma más leve conocida como síndrome de Asperger, una afección rara llamada síndrome de Rett, el trastorno de desintegración infantil y el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Se entiende que es una discapacidad severa y crónica del desarrollo. El autismo tiende a ser más común en varones que en mujeres y no discrimina ya que puede sucederle a todo tipo de raza, etnia y clase social de todo el mundo. El autismo es un trastorno del desarrollo que implica una alteración en la evolución del cerebro y de la mente. Esto tiene consecuencias fundamentalmente en tres áreas: la comunicación, la socialización y la conducta:

a) la comunicación de las personas con síndrome autista son unas de las de mayor dificultadad. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, están sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer comunicación y sus respuestas están afectadas por sus sentidos. Más del 50% no tiene lenguaje verbal;

b) los comportamiento de sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estímulos externos. Tiene algunas conductas extrañas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginación, tienen movimientos repetitivos como aplaudir, mecerse, mover las manos, etc., tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa y no tienen principio de realidad. No tienen formado su estructura psíquica. El aprende de acuerdo con sus percepciones y sus intereses, pero le es difícil compartir nuestro modelo pedagógico, basado en la introyección de unas motivaciones e intereses en adquirir habilidades cognitivas y conocimientos. La capacidad intelectual del autista puede ser buena, incluso alta, pero su direccionalidad y utilización no necesariamente sigue el curso que se impone en el entorno escolar.

c) La categoría de la socialización es la más difícil porque no se relacionan con los demás, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas. El síntoma más típico del autismo es la falta de reciprocidad en la relación social. Las claves de la empatía están ausentes o son rudimentarias. El autista observa el mundo físico, a veces con una profundidad e intensidad no habitual. La realidad audible y visible es el mundo que él entiende y que quizás le resulta coherente. El juego interactivo, es suplantado por una actividad dirigida por su peculiar percepción del entorno. El autista suele prescindir del movimiento anticipatorio de brazos que suelen hacer los niños cuando detectan que los van a tomar en brazos. En ocasiones evitan las caricias y el contacto corporal; aunque a veces, por el contrario, lo buscan y desean ardientemente, como si esta fuera su forma de comunicación con las personas que siente como seres extraños. No es rara que las personas sean contempladas como objetos, y como tales tratadas. El autista utiliza el adulto como un medio mecánico que le satisfaga sus deseos. La disociación del mundo social que experimenta el autista, es frecuentemente referida por padres y educadores con frases como: "vive en su mundo". Su conducta es diferente. No comparte los intereses de la mayoría, sus acciones no parecen tener objetivo, o este es constantemente cambiante.

El autismo aparenta tener sus raíces en una parte avanzada del cerebro. Sin embargo los síntomas del autismo tienden a emerger entre los 2 y 3 años de edad. Se entiende que en todos los casos el autismo tiene un origen biológico, orgánico, y que también hay una gran influencia genética y hereditaria. En las personas con autismo se pueden encontrar anomalías en múltiples partes del cerebro. El autismo no es una entidad simple, sino más bien un trastorno complejo del desarrollo de origen neurobiológico, con etiologías múltiples y todavía hoy no bien conocidas y con manifestación clínica neuroconductual. La importancia de la detección temprana y los cambios recientes en las cifras de prevalencia hacen que sea esencial la realización de un diagnóstico temprano y acertado. Según el profesor en neurología Daniel Jácome Roca nos dice: El autismo es un trastorno del desarrollo cortical. Las personas con autismo muchas veces son extremadamente sensibles a los estímulos sensoriales, tales como ruidos u olores.

El número de diagnósticos ha crecido aceleradamente en los últimos años, su crecimiento esta relacionado con factores ambientales y genéticos que la ciencia todavía no ha logrado descifrar. Esto, sugiere que quizás haya factores culturales, sociales y hasta económicos que influyen en el diagnostico y que, por lo tanto, el crecimiento de la tasa de autismo no corresponde a un crecimiento real en la enfermedad sino a una forma distinta de clasificar distintas enfermedades mentales.

La definición federal del Autismo descrito en el Código Legal de los Estados Unidos, la “Ley Educacional de Individuos con Discapacidades” (IDEA) dice: “A un niño se lo clasifica como “Autista” cuando tiene una discapacidad del desarrollo que afecta significativamente la comunicación verbal y no verbal y la interacción social. Eso generalmente es evidente antes de los tres años de edad y afecta adversamente su ejecución en el área educativa. “El código Federal de Regulaciones” (Code of Federal Regulations 1308/1308.15)

La evolución del autismo en diferentes edades del síndrome autista se manifiesta entre el primer y tercer año de vida. Al ocurrir la sintomatología ocurre una detención del desarrollo y una regresión, ya que pierden las habilidades adquiridas y se puede confundir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com