ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2021  •  Resumen  •  14.091 Palabras (57 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 57

PSICOLOGÍA EDUCACIONAL

Introducción al campo de la Psicología Educacional¿De qué se ocupa la Piscología Educacional? del estudio de un tipo de aprendizaje que tiene lugar en las instituciones escolares (aprendizaje pedagógico) y que es Diferente de otras formas de aprendizaje, como el que tiene lugar en la vida cotidiana o la situación de crianza de los niños.

Se formulan dos precisiones que operan  como punto de partida y como restricción del campo del análisis: interesa el aprendizaje humano Y nuestro objeto de estudio será el tipo de aprendizaje que los seres humanos realizan en situaciones educativas y, más específicamente, en situaciones de escolarización.

Se centra en las teorías sobre el aprendizaje escolar y también sobre las condiciones que lo permiten, inhiben o prohíben, sus efectos sobre la actividad cognitiva de los sujetos y las características del dispositivo escolar como contexto especializado en producir formas determinadas de aprendizaje. Se indagará  qué particularidades tiene el aprendizaje pedagógico y en qué sentido se pueden señalar continuidades y discontinuidades con los aprendizajes que tienen lugar en otras situaciones sociales.

El dispositivo escolar Según Foucault, el dispositivo es la red que puede establecerse entre discursos, instituciones, instalaciones arquitectónicas, decisiones reglamentarias, leyes.  Que sujetan a los individuos a un régimen particular de uso del tiempo, espacio y cuerpo. El propio aprendizaje escolar es un objeto creado por el dispositivo. La psicología educacional se relaciona con esto, debido a que es la ciencia surgida para legitimar el funcionamiento del dispositivo escolar.

Sobre los determinantes duros de la escolarización:Trilla propone las siguientes notas como distintivas de las instituciones educativas: Actúa en límites temporales determinados, Define los roles, Predetermina y sistematiza contenidos, Propone formas de aprendizaje descontextualizado. El análisis de cada una de las características puede mostrar su condición de determinante

Sobre la escuela como realidad colectiva: la escolarización masiva de la población exige una instancia colectiva de trabajo, la organización de las poblaciones según cierta economía de esfuerzos. La masividad es una condición de la escuela moderna, y en tal sentido, estar en la escuela obliga a quienes asisten a ella en calidad de alumnos, a aprender a “vivir en una masa”

En relación con las formas de aprendizaje descontextualizado: aquel saber extraescolar debe ser objeto de procesos de descontextualización y de recontextualización que lo modifican de manera sustantiva. Descontextualizar plantea el problema de las relaciones entre los conocimientos que los sujetos construyen o desarrollan en la vida cotidiana y los que caracterizan la producción científica o subyacen al conocimiento escolar.

La especificidad del aprendizaje escolar La escuela genera demandas cognoscitivas específicas, diferentes a las que los sujetos enfrentan en la vida cotidiana, esto implica no sólo contenidos formales y saberes explícitos, sino apropiarse de los particulares rasgos de la actividad escolar y aprender el oficio de alumno.

Las demandas cognoscitivas de la escuela: el régimen de trabajo que propone la escuela genera demandas cognitivas específicas. La situación escolar los dispone a utilizar ciertas herramientas cognitivas en detrimento de otras, y activar cierto tipo de conocimiento sobre otro, etc. Ésta exige del niño una atención mucho más selectiva que la que éste empleaba en las exploraciones y juegos preescolares.

La actividad escolar genera, y al mismo tiempo exige, ciertas formas de funcionamiento cognitivo, ya  que las demandas cognitivas de la escuela producen efectos específicos en el desarrollo cognitivo de los sujetos que asisten a ella en calidad de alumnos.

La escuela implica a los alumnos en regímenes discursivos, genera nuevas motivaciones, etc. Y contribuye a la producción de formas específicas de subjetividad.

Aprender el oficio del alumno: Perrenoud es quien genera este concepto para mostrar el particular desempeño que se espera de los niños en clase, y enfatiza la importancia de que el sujeto entienda los rasgos de este oficio para tener éxito en la escuela. Existe, por un lado, un currículum formal en donde se explicitan los objetivos y los planes de estudio, y, por otro, un currículum real que es el que el maestro efectivamente despliega y pone en práctica en el salón de clases.

Una unidad de análisis para el aprendizaje pedagógico es un recorte que se realiza en un cierto campo que se quiere investigar, y que se caracteriza porque, siendo de escala menor que todo el campo, conserva las principales propiedades y situaciones.

El aprendizaje escolar ha sido analizado clásicamente con un enfoque diádico: la relación maestro alumno, últimamente, los análisis han tenido que complejizar el enfoque, tratando de captar la multiplicidad de dimensiones que atraviesan la acción educativa.

Se  trata de encontrar una unidad de análisis que recupere la mirada sobre los determinantes duros del dispositivo escolar, que resitúe este dispositivo en el proyecto político más general establecido por los adultos para los niños. La necesidad de un abordaje psicoeducativo del aprendizaje escolar que capture lo que se juzga inherente a este proceso, justifica la revisión de las unidades de análisis tradicionales.

La actividad como posible unidad de análisis de los procesos de desarrollo y aprendizaje en el contexto escolar, tiene como componentes: instrumentos, Sujeto, Reglas, Comunidad, División de tareas, Objeto/objetivo

Una unidad de análisis admite ser abordada, en principio, en términos de sus componentes y relaciones, pero su potencial depende sobre todo de su fertilidad para interpretar la situación de esos componentes en función de la dinámica general en que están situados.

El surgimiento del alumno como objeto de indagación pedagógica: Si la escuela es un producto histórico, docentes y alumnos también lo son. Un niño y un alumno no son la misma cosa.

La pedagogía y la psicología educacional se desarrollan como discursos que estudian al niño “natural” en su condición de alumno. Una vez incluido en la escuela, el niño es sometido a un régimen de trabajo específico, con un fuerte carácter normalizador. La escuela define lo que es esperable y lo que no.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (93 Kb) pdf (297 Kb) docx (49 Kb)
Leer 56 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com