Personalidad e Identidad
Enviado por CesarManjarrezh • 13 de Agosto de 2015 • Ensayo • 1.284 Palabras (6 Páginas) • 193 Visitas
Ensayo
Algunas veces nos hemos llegado a preguntar ¿De donde proviene la psicología? ¿Será que hay una historia dela psicología mexicana? O mejor dicho ¿Habrá psicología Mexicana? A menudo llegamos a preguntarnos para qué estamos estudiando psicología, para que sirve la historia, la historia de todo tiene como utilidad un fin, el comprender y explicar los fenómenos que algún día pasaron y que de alguna manera afecta o influye al presente, todo tiene un porqué y un pasado, porque cada acción tiene un sentido.
Enfocando realmente al tema de la historia de la psicología de México o del mexicano siento un poco de incongruencia puesto a que no se conoce una psicología latinoamericana, ahora entonces ¿Cómo habrá una psicología mexicana?
Hay historia si, una historia de como fue llegando la psicología a nuestro territorio proveniente de países del viejo continente como coloquialmente se le conoce a Europa. Países como Francia, Inglaterra, Alemana e incluso Estados Unidos de América. Cuando en México había revoluciones y guerras internas en los países como Francia ya estaban en proceso de separación de la psicología en relación principalmente con filosofía y biología etc. Aquellos países como hasta ahora estaban mas desarrollados que nuestro país, lamentablemente.
Necesidad de una historia en psicología para México siempre ha habido, en el texto anterior nos habla que hay basta historia de psicología en México, cuando solo se sabe cómo fue que llego la psicología a México, una información o ciencia que ya estaba aplicada y predicha en otros países la cual solo fue traída, pero en realidad ¿México tiene una psicología? O mejor dicho ¿México y una psicología extranjera?
Santiago Ramírez en su libro la psicología del Mexicano nos resume que el mexicano carece de identidad, no tiene una identidad propia que las caracterice como lo que somos, tenemos costumbres, ideologías, comidas, tradiciones, religiones extranjeras, somos un mestizaje literal tanto social como cultural. Un ejemplo muy claro suele pasar cuando vivimos en el centro de la republica y vamos al estados del norte, es muy fácil que agarremos el acento, o mas aun cuando personas residentes de aquí se van a España, Argentina o países latinoamericanos suele pegarse muy fácilmente el acento, en cambio si un Español viene a México o un Argentino de la misma manera, es muy difícil que este pierda su acento, hay casos que llegan a vivir por mas de 30 años y no dejan el acento como nosotros los mexicanos. Octavio Paz en el libro El laberinto de la soledad nos muestra una manera muy clara de la falta de identidad que tenemos.
Tal vez como dice Octavio paz estamos en busca de nuestra identidad desde que somos niños, la adolescencia hasta que somos adultos, la cual llegamos a pensar que la encontramos cuando difícilmente la podemos hallar, el claro ejemplo de Paz el mexicano deja de ser mexicano cuando cruza la frontera deja de ser mexicano y tal vez no queriendo ser norteamericano queriendo dejar atrás las raíces de la eterna tierra mística y mágica México. Ejemplo verdaderamente real.
La psicología a México llega a través de Porfirio Díaz. Cuando el Porfiriato estaba en el poder se cree que se hicieron muchas cosas, una de ellas la entrada de la psicología a nuestro país, se conoce que la psicología fue traída desde Francia principalmente. Un autor importante y de gran referencia dentro de la lectura es Ignacio T. Chávez Lavita quien en 1893 entra a la Escuela Nacional de Preparatoria donde tres años mas tarde intenta meter la psicología como rama para estudiar, primeramente cambia por así decirlo el enfoque que ya se tenia por un enfoque mas socialista. Chávez quiso que la educación fuese intelectual y moral para los alumnos.
Sin embargo al querer introducir la psicología como clase nueva para la sociedad estudiantil, fue objeto de críticas y desaprobaciones. Para esta época recién se había dado a conocer a la psicología como una rama científica, ya era experimental con Wundt en Alemania y ya en países como Estados Unidos. El contexto social ya estaba empapado de conocimiento psicológico.
¿Sería que el mexicano no era capaz de manejar este tipo de clase y nuevas ideologías? Octavio Paz no retoma el tema a cerca del individuo mexicano, quizás el mexicano tiene una mente muy cerrada y quizás reprimida, donde se vuelve un pueblo reprimido por la religión y sobre todo por la sociedad, donde expresarse libremente es una traición y donde abrirse es motivo de debilidad y de humillación, donde el hombre mexicano se convierte en el común “macho” es un ser hermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. Siguiendo lo que dice Paz, El individuo mexicano tiene fiesta por todos lados, y su calendario de México esta repleto de días festivos, es la única forma de la cual pueden sentirse un poco libres donde reza, grita, come, se emborracha y mata. Por otra parte, la mujer mexicana se ha considerado un personaje inferior entre la sociedad según Octavio Paz como un instrumento de los deseos del hombre, de los fines de la ley, la sociedad o la moral. No se exactamente la ideología de un mexicano se habla de mitos y leyendas, y de una basta historia, pero hablando de psicología en un punto de vista muy personal, tiene poco de donde agarrar. Es cierto que la educación y los estudios fueron un avance muy importante en México, Chávez fue un gran precursor junto con Justo Sierra para la creación de una universidad nacional. Chavez quería un cambio para su país al introducir la psicología a la Escuela Nacional Preparatoria, En el libro laberinto de la soledad nos hace gran énfasis sobre la revolución mexicana, la Revolución mexicana causo un gran avance en la educación creó un panorama más amplio, durante las batallas y posteriormente había muy pocas jóvenes que sabían leer y escribir y sobre todo tenían una carrera, estas personas mexicanas tuvieron que hacer uso de su inteligencia (inteligencia mexicana) para poder brindar su conocimiento a los analfabetas. Chávez de alguna manera concuerda con Octavio Paz al escribir este escrito, el deseaba que los jóvenes fuesen aprovechados que su mente fuera abierta y fueran jóvenes capaces de cuestionarse y utilizar su inteligencia, él lucho para una buena educación y quizás una educación por la cual los jóvenes mexicanos tuvieran un enfoque mas general, capaces de criticar la realidad y sus gobernantes, estudiantes desarrollados, la inteligencia del mexicano da para eso y mucho mas.
...