Psicoanalisis ¨Hablemos de Kevin¨
Enviado por Isabel Rodriguez Jimenez • 25 de Septiembre de 2019 • Ensayo • 901 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
Alumna: María Isabel Rodriguez Jimenez
Dra.: María Isabel Madrigal Frias
Materia: Psicología
Fecha de entrega: 16/09/19
Tenemos que hablar de Kevin – Psicoanálisis
La película comienza con los recuerdos de la madre de Kevin antes de que el naciera, la fecha en que fue concebido. El recuerdo es en una tomatina, evento que ocurre en valencia España, la escena se impacta al color rojo y éxtasis en el que la mamá de Kevin se envuelve, y después nos presenta el desenlace de la vida de Kevin.
Desde el inicio de estos recuerdos, Eva madre de Kevin, plantea que su embarazo no fue deseado, ella era una mujer que disfrutaba la vida y se sentía enamorada de su pareja, pero el embarazo llega a terminar con esa felicidad.
Hay gran desconexión en la relación física y emocional con el bebé. No logra acunarlo, y no se da un amamantamiento, hay poco contacto físico y el bebé se muestra constantemente irritable o llorando, y con dificultad para conciliar el sueño. Luego se retrasa en el habla y control de esfínter o conocida como etapa anal, su mama lo lleva al doctor al pensar que algo estaba mal en Kevin, que era algo patológico, pero no era más que ¨Capricho¨ para conciliar la atención de su madre. Era la forma de llevarse hacia el placer a través de un displacer, la manipulación busca siempre controlar el afecto del objeto.
Durante la etapa anal, cuando logra retener se le celebra y expulsa las heces como castigando a mamá, quien después le rompe el brazo en medio de la desesperación que genera angustia de que Kevin hable, pero Kevin ahora sabe cómo conseguir atención. Eva se disculpa, lo que Kevin hace es generar un conflicto, pues no se puede castigar a Kevin por dañar ni por nada, porque si se le castiga Kevin hablará.
En sus conductas, tiene actitudes de rechazo hacia su madre, manifestaciones tempranas de agresividad con su entorno y esto lo llevaba a no tener amigos. La relación con sus padres era extraña, ya que con el padre pareciera tener una relación cercana, y con la madre muy distante y agresiva. Sin embargo, no muestra una conexión emocional satisfactoria con ninguno de ellos.
Ante el segundo embarazo de Eva, Kevin se llena de ideas de que será remplazado por alguien mejor, desde el primer momento Kevin se empeña en demostrar que es malo y cada que hay posibilidad, la agrede y manipula.
La hermana de Kevin, Celia, tiene una personalidad diferente, simpática, y alegre, de padres afectivos, este vínculo que con Kevin no se logra desde el inicio.
Franklin, padre de Kevin, compra un arco que se vuelve la afición de Kevin, al principio un juguete inofensivo, pero después el medio para canalizar su agresión, hasta el día en que Kevin elije disparar al blanco correcto, le dispara a su madre con una flecha de juguete a la ventana donde ella estaba, simulando que la mata. El complejo de Edipo que se da en Kevin, se distorsiona al crear un vínculo de rivalidad tan fuerte con hacia su madre que con tal de crearle displacer daña a otras personas.
...